Hera es la esposa de Zeus, la reina del Olimpo, y la diosa olímpica del matrimonio. Como tal, también es la deidad más asociada con la familia y el bienestar de las mujeres y los niños. Su matrimonio, sin embargo, fue infeliz, ya que Zeus tuvo numerosos amoríos. Celosa y vengativa, Hera se aseguró de darle a cada una de sus consortes un tiempo difícil.

El papel de Hera

nombre

Basado en el número de cultos, Hera era una diosa muy antigua, posiblemente anterior incluso a Zeus. De hecho, se supone que ni siquiera conocemos su nombre original. "Hera" es en realidad un título, que generalmente se traduce como "Dama" o "Amante".  La contraparte romana de Hera fue Juno, la diosa que dio su nombre al mes de junio, incluso hoy en día, el momento más popular para las bodas.

Representación y simbolismo

Hera era generalmente retratada junto a Zeus, como una mujer matrona completamente vestida de belleza solemne, con una corona cilíndrica llamada polos o una corona y un velo. A veces lleva un cetro coronado con una granada y un cuco (ave parecida a un gorrión), el primero un símbolo de fertilidad, el segundo una muestra de la forma en que fue cortejada por Zeus. También suele ir acompañada de un pavo real, uno de sus animales sagrados.

Epítetos

Homero a menudo se refiere a Hera como "ojos de vaca" y "de brazos blancos", que son sus epítetos más famosos. También a veces se la llama "virgen", ya que se creía que cada año se bañaba en un manantial para renovar su virginidad.

familia

Nacida después de Hestia y Deméter, Hera es la más joven de las tres hijas de Cronos y Rea y su tercer hijo en general; Hades, Poseidón y Zeus – en ese orden – son sus hermanos menores. Sin embargo, ya que al igual que cada uno de ellos, fue tragada por su padre al nacer y más tarde regurgitada para nacer de nuevo, a veces se la conoce como la hija mayor de Cronos y Rea. Razonablemente, ya que el Titán tuvo que vaciar su estómago de sus hijos en el orden opuesto al que se los comió.

La pareja casada arquetípica: Hera y Zeus

Como guardiana del matrimonio y esposa del Rey de Dioses y Hombres, Hera no tenía más remedio que ser una esposa fiel. A pesar de que era hermosa, no muchos hombres – y ni un solo dios – se atrevieron a poner las manos sobre ella. Endimión lo intentó una vez, pero Zeus lo condenó al sueño eterno. A Ixión le fue aún peor: Zeus lo engañó para que hiciera el amor con una nube moldeada a imagen de Hera, y luego ordenó a Hermes que lo atara a una rueda de fuego que giraba perpetuamente.

Según la mayoría de las versiones, Hera dio a Zeus cuatro hijos: Ares, el dios de la guerra, Eileithyia, la diosa del parto, Hebe, la diosa de la eterna juventud, y Hefestos, el dios del fuego.

Hera, una esposa vengativa

El cortejo de Hera

Zeus engañó a Hera para que se casase. Sabiendo muy bien que la diosa amaba a los animales, se transformó en un cuco angustiado y volvió a su forma original solo cuando Hera llevó a la pobre criatura a su pecho para calentarla. Avergonzada por haber sido aprovechada, Hera aceptó el matrimonio.

Hera desafía a Zeus

Sin embargo, no resultó ser feliz. Zeus era brutal y cruel con todos. Incapaz de soportar esto, Hera planeó un plan de venganza con Poseidón, Atenea y posiblemente algunos otros dioses. Ella drogó a Zeus, y lo ataron en su cama, mientras robaban su rayo. Thetis, sin embargo, convocó a Briareus y logró desatar rápidamente a Zeus, que fue, posteriormente, despiadado con el conspirador principal: colgó a Hera del cielo con cadenas doradas.

Para concederse una liberación, Hera juró no volver a rebelarse nunca más contra su marido. Por lo tanto, dirigió su ira hacia las amantes de Zeus y su descendencia, convirtiéndose en una esposa celosa y vengativa.

Hera y Semele

Por ejemplo, engañó a Semele para que obligara a su amante – que ella sabía que era Zeus – a revelarse ante ella en todo su esplendor. Dado que los humanos no pueden mirar a los dioses sin incinerarse, Semele pereció en el aire.

Hera y Calisto

Más tarde, convirtió a Calisto en un oso, después de que este último diera a luz al hijo de Zeus, Arcas. Después de algún tiempo, justo cuando Arcas estaba a punto de matar involuntariamente a su madre, Zeus colocó a Calisto y a su hijo en el cielo como las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, la Grande y la Pequeña Osa.

Hera y el retraso de los nacimientos

Hera evitó que su hija Eileithyia asistiera al nacimiento de Apolo, posponiéndolo por nueve días y noches. Más famosamente, ella hizo lo mismo con Heracles; en este caso, el retraso provocó que Heracles fuera el trono de Argólida.

Hera e Io

Podría decirse que Io fue el que más aguantó. Primero Zeus la transformó en una vaca para poderla ocultar de Hera. Entonces, Hera envió a Argus Panoptes a vigilarla, y Zeus - Hermes para matarlo. Después de eso, Hera transformó el fantasma de Argus en un tábano (una mosca enorme) que moleste a Io en su forma bovina hasta Egipto. Finalmente, Zeus la impregnó allí con Epaphus.

Hera, la diosa vana

Al igual que la mayoría de las otras diosas griegas, cuando se trataba de su belleza, Hera se ofendió fácilmente.

Orión

Una vez, la esposa de Orión, Side ("granada") se jactó de que era tan hermosa como Hera, por lo que la diosa la envió al Inframundo. Cuando la hija de Laomedon, Antígona hizo lo mismo, Hera la convirtió en una cigüeña. Finalmente, después de que París eligiera a Afrodita en lugar de ella, se convirtió en una enemiga jurada de Troya.

Fuentes

Echa un vistazo a "El himno homérico a Hera": es sólo cinco versos de largo. Si lo deseas, puedes encontrar más información sobre Io en la segunda mitad del "Prometeo Atado" de Esquilo y el Primer Libro de las "Metamorfosis" de Ovidio.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página