Los semidesiertos del sudeste de Turquía parecen deshabitado. Sin embargo, los arqueólogos acuden allí como las ovejas que pastan en los valles entre las mesetas polvorientas, a deleitar sus ojos con algo que ha cambiado la visión del progreso de la humanidad.

Una colina suavemente redondeada se eleva sobre el paisaje circundante. Lo que se encuentra dentro de esta colina es lo que ha atraído toda la atención. Un pastor fue el primero descubrir en la parte superior de la colina un pilar que sobresale por fuera de la polvorienta cumbre y este simple hecho trajo toda esta explosión de curiosidad arqueológica. Pero fue un arqueólogo alemán llamado a Klaus Schmidt en 1994 que dio a conocer la importancia increíble de esta colina conocida como Gobekli Tepe. [1]

El " Cerro con un vientre "

Gobekli Tepe significa "Cerro con un vientre"[2].   Localmente la colina se creía que era un sitio sagrado por generaciones como: "El Vientre del Mundo". Después de pasar los últimos diecinueve años lo excavando, Schmidt finalmente ha comenzado a teorizar una explicación del por qué.

Gobekli Tepe

Mediante el uso de radar tierra-penetrante y pruebas geomagnéticas, lo que está enterrado en la colina del vientre fue revelado: al menos veinte megalíticos de piedra colocados en anillos.

Sus diseños entre sí, son similares; un círculo es construido dentro de otro y con imponentes bloques de piedra caliza en forma de T, con 2.4 m de alto y pesando alrededor de siete toneladas.

Estos pilares miran hacia adentro del centro del círculo donde están los dos pilares más altos.

Estos megalitos son entre 4.80 a 5.50 m de altura y pueden pesar de siete a diez toneladas [3].

No todos los círculos han sido excavados, sin embargo. De la hectárea aproximadamente que Gobekli Tepe tiene, sólo unos 4,000 m2 se han excavado - revelando cuatro círculos – y esto les ha dado a los arqueólogos una visión física de este sitio.

Cuando se pasea por uno de estos círculos, abre nuestros ojos para ver algo más que los megalitos.

La mayor parte de los pilares de piedra caliza son lisos y desnudos, pero otros contienen relieves de leopardos y jabalíes, también de otros depredadores como lobos, zorros, buitres y escorpiones arrastrándose sobre la piedra. Imágenes de garzas y gansos, así como las formas de hombres se han encontrado también. Gobekli Tepe forma un lugar misterioso desde la antigüedad y su existencia ha hecho volar la mente de los arqueólogos.

¿Qué es lo que parece tan sorprendente...?

¿Por qué los resultados de Gobekli Tepe son tan sorprendentes? Porque rompe la cronología previamente sostenida en la evolución del hombre antiguo.

Nuevamente la arqueología secular etiqueta las culturas prehistóricas (pre-escritura) basadas en su nivel de desarrollo humano, caracterizado por la creación y uso de herramientas de piedra.

Mediante el uso de datación por carbono de la materia orgánica alrededor de los megalitos para la datación de huesos animales y herramientas de piedra encontradas en el sitio, aparece una amplia gama de edades posibles que se han presentado por los arqueólogos seculares.

Ellos teorizan en un rango de fechas que van desde hace unos 10,000 a 9,000 a. C [4] como fecha de su construcción - esto pondría a los cuatro círculos ya descubiertos de Gobekli Tepe que están disponibles probar que son del temprano Neolítico (según la ciencia convencional - no así la cronología bíblica). Pero la pregunta es qué según la ciencia convencional, este período fue poblado por cazadores y recolectores primitivos. [5]

Eso significa, según el calendario de la historia secular, Gobekli Tepe fue construida miles de años antes de que las primeras ciudades de Mesopotamia y las pirámides de Egipto fueran construidas. Si esto fuera realmente un complejo de hace unos 12,000 años, entonces son anteriores no sólo la alfarería y la agricultura, sino que también coloca la vida humana más antigua de lo que la arqueología ha definido. (Según la cronología bíblica el sitio sería mucho más joven. Habría sido construido en algún momento después del diluvio probablemente entre 2,300-2,100 a. C), sin embargo, las investigaciones han apuntado que el gran diluvio universal parece haber sido ubicada hace al menos 1 millón de años y más bien pareciera una cultura contemporánea o ligeramente posterior al hundimiento de la Atlántida y Lemuria hace unos 12,000 años (contemporánea a Gobekli Tepe), aunque aún existe la duda de si ambos eventos el diluvio y el cataclismo de la Atlántida fueron el mismo.

Para el mundo secular, la idea de que cazadores-recolectores neolíticos tempranos construyendo cosas como estas hace pensar que la humanidad es mucho más vieja y avanzada de lo que se creía. Un documental lo puso esta manera: "Es como descubrir que un niño de tres años hubiera construido el edificio del Empire State con ladrillos del juguete – ¿cómo es posible esto?" [6]

… Realmente no lo es.

La Biblia ha servido para guiar y dar fe de una historia, la historia de un pueblo, el pueblo hebreo, y, aunque se basa también en creencias de la existencia de un Dios todo poderoso que nos creó, también nos cuenta el paso de este pueblo a través de la historia, aquí el tiempo es complejo, en ocasiones puede marcar con precisión el tiempo en otras nos hace dudar de la duración del mismo, como la edad de Matusalén.

“Matusalén (en hebreo: "cuando muera, será enviado") es la persona más vieja que se menciona en el Antiguo Testamento. Se dice que alcanzó la edad de 969 años. Según el Génesis 5:27: Fueron, pues, los días de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió. 
En el Génesis se le menciona como hijo de Enoc y padre de Lamec (a su vez, padre de Noé), a quien engendró con 187 años. Su nombre se ha convertido en un sinónimo general aplicado a cualquier criatura de edad avanzada: "tiene más años que Matusalén" o "es más viejo que Matusalén". Una lectura atenta del Antiguo Testamento revela que Matusalén debió morir el año del Gran Diluvio.

Nuestros conocimientos actuales sobre la duración de la vida de una célula nos llevan a suponer que el límite natural de longevidad en el ser humano está por debajo de los 150 años. El récord Guinness de la persona más vieja permanece en el rango de los 112 a 122 años, pero el proceso para distinguir los individuos "super-centenarios" de los mitos de longevidades extraordinarias es complicado, pues los registros de nacimiento de finales del siglo XIX son muchas veces cuestionables.

Algunos sostienen que las edades extraordinarias de los patriarcas bíblicos son resultado de errores en la traducción: los ciclos lunares se confundieron con los solares, y las edades reales son 13,5 veces menores. Esto implica una edad de 72 años para Matusalén, que es aún una cifra impresionante, teniendo en cuenta la esperanza de vida en esos tiempos. Sin embargo, a otros autores esta teoría les parece dudosa puesto que patriarcas tales como Malaleel (Génesis 5:15) y Enoc (ibid 5:21) se supone que fueron padres después de los 65 "años". Si la teoría del ciclo lunar fuese correcta, se convertiría en una edad de unos 5 años y 2 meses.

Otra teoría relacionada con el cristianismo, atribuye la longevidad de los personajes bíblicos del libro Génesis, debido a vivir en épocas más cercanas a los tiempos de la perfección e inmortalidad del primer hombre, Adán; perfección que perdió al pecar contra Dios ("envejecerás y morirás"). Y por esta razón sus descendientes vivirían menos tiempo.

Según el judaísmo la primera persona que envejeció fue Abraham, y las personas anteriores eran más longevas porque eran más perfectos, ya que estaban más cercanos a Adán, entonces partiendo bajo la suposición de la que el hombre fue creado alrededor de hace unos 6,000 años, y no fue evolucionado, esta "sorpresa" ya no es un escándalo tan grande. Los comentaristas se preguntan si los cazadores recolectores habrían avanzados lo suficiente como para organizar un proyecto como el de Gobekli Tepe. La Dr. Elizabeth Mitchell (escritora de Answers in Genesis) propone esta alternativa:

"Los antropólogos evolutivos consideran que los “cazadores-recolectores" representan el estado más "primitivo" de la humanidad en evolución. Pero esta visión es falsa. La historia bíblica relata que el primer "trabajo" de Adán fue cuidar el jardín de Dios y siempre describe que los hijos de Adán cuidaban rebaños y labraban la tierra (Génesis 4:2 – 3). En el Génesis capítulo 4 describe el establecimiento de una ciudad, por lo que vemos que el estilo de vida cazador-recolector no era la condición original de la humanidad.

Después del diluvio global, la agricultura fue reasumida por Noé cuando plantó una viña (Génesis 9:20).

Aprendemos de un cazador llamado Nimrod (Génesis 10:9) sobre el momento de la construcción de la torre de Babel, y es probable que una vez que las personas se dispersaron de Babel el estilo de vida para la alimentación, la caza se convirtió en una actividad necesaria para muchos. Pero un estilo de vida no era un síntoma de inferioridad evolutiva o intelectual" [7]

Entonces la descripción de Cazadores y Recolectores no tienen que traducirse como "primitivo".

Más bien es un estilo de vida, que a menudo estas épocas sólo son temporales. Las personas viven según un estilo de vida adoptado a lo largo de ciertos años en la historia – y no se limitan a un período determinado y tampoco no pueden ser llamados "menos inteligentes" debido a esto.

Haciendo una metáfora, suponiendo que nuestra cultura desaparece, y miles de años después arqueólogos de ese tiempo unos trabajando en zonas de la Amazonía, descubren asentamientos humanos, nos clasificarían como humanos en una etapa evolutiva muy atrasada (¿?), y si de manera simultánea otros arqueólogos descubrieran las ruinas de Cabo Kennedy o Nueva York, tendría un dilema de que época estaban hablando aunque nosotros sabemos que son contemporáneas, pero se abrirían debates entre si éramos tan avanzados que ya hacíamos viajes espaciales o si tan atrasados que  apenas llegábamos a recolectores y cazadores.

Como pueden ver este tipo de dudas suelen ser comunes y aún estamos lejos de saber cuál es la realidad más cercana a la verdad. Lo que cada vez descubrimos más y más son los “Ooparts” (Out of Place Artifacts), que nos muestran que la historia no es como nos la han descrito, que seguramente ha habido civilizaciones anteriores, tal vez más de 5 en muchos miles de años, de las cuales poco o nada sabemos cómo las huellas humanas y dinosaurios juntas encontradas en el Rio Palauxy en New México impresas en el mismo estrato incluso indicando que primero pasó el humano y luego el dinosaurio.

o las huellas de humanos gigantes encontradas alrededor del mundo  

¿Sólo cazadores y recolectores?

Así que ¿en qué tipo de ambiente vivieron estos pueblos antiguos para poder abordar una empresa como la construcción de Gobekli Tepe? Ciertamente no estaba en los valles estériles que rodean el sitio hoy.

Gobekli Tepe se ubica sobre el borde de un frondoso arco de tierra conocida como la creciente fértil. Desde la cima de la colina en la antigüedad un hombre habría visto un paraíso en cada dirección; un paisaje abundante de ríos, árboles frutales, valles de granos silvestres y manadas aquí y allá. Así que un estilo de vida cazador-recolector en este entorno esta ciertamente sustentada por más 100,000 huesos de animales salvajes descubiertos en el sitio de Gobekli Tepe. [8] 

También hay evidencia de agricultura antigua en la zona. Un precursor del trigo domesticado moderno conocido como trigo escaña crece de manera silvestre en los alrededores de Gobekli Tepe. Esta hierba silvestre de cultivo podría ayudar a apoyar en su desarrollo a una comunidad creciente. La Dra. Mitchell otra vez dice:

"Los seres humanos que cultivaron las plantas silvestres, domesticaron los cultivos y plantas silvestres para satisfacer mejor sus necesidades, por lo que evidentemente eran inteligente. De hecho, arqueólogo George Willcox señala que en varios asentamientos antiguos esparcidos por esa región evidencian de manera clara que se pueden distinguir entre las tradicionales clasificaciones evolutivas del hombre primitivo como forrajeo "cazadores-recolectores" y los agricultores más avanzados que labraban la tierra." [9]

¿Así podría el hombre antiguo poseer las capacidades y recursos para realizar este proyecto? ¡Absolutamente Si! Nuestra pregunta restante es por eso.

¿El primer templo?

El arqueólogo a cargo de la excavación, Schmidt ha presentado varias teorías para explicar por qué fue construido Gobekli Tepe. Haciendo una remembranza, es que Gobekli Tepe no sólo son cuatro círculos de piedra; sino que es una colina artificial toda llena de círculos de piedra enterrados.

Varios años después de que se construyeron los primeros círculos, estos, fueron enterrados y fueron construidos nuevos círculos encima de ellos. Así se repitió este proceso varias veces hasta llegar al sitio actual de lo que es hoy Gobekli Tepe.

Schmidt descarta Gobekli Tepe fuera la morada de un pueblo y dice:

"Gobekli Tepe no es una casa o un edificio doméstico. Carece totalmente de evidencia de cualquier uso doméstico. No hay restos de habitación humana ni tan poco se han encontrado cercanas. Lo que hace que esta obra tenga un solo propósito: la religión. Por lo que se asume que Gobekli Tepe es el templo más antiguo del mundo". (La más antigua según la cronología secular – y puede no estar clara para la cronología bíblica.)

Hay muchos puntos que apoyan teorías de Schmidt. Uno de ellos es que no hay ningún suministro agua en Gobekli Tepe, esto insinúa que su ubicación era de por lo menos de poca comodidad funcional pero si, de importancia regional. También hay evidencia de Gobekli Tepe es un centro cosmopolita de región, apoyando su uso como un complejo del templo. Se han encontrado cuchillos de obsidiana en el sitio que provienen de fuentes de casi 500 Km en varias direcciones. Ya sea por comercio o peregrinación, alguien caminaba a Gobekli Tepe, el equivalente de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco. Por lo que se asume que mucha gente posiblemente con sus muchas lenguas y culturas diferentes se unían en un centro ceremonial es ciertamente posible. [10]

¿Lo estaban adorando?

Andrew Curry, en su artículo sobre Gobekli Tepe para Smithsonian Magazine en 2008, dijo en el artículos sobre la interpretación de Gobekli Tepe.

"De hecho, aunque yo estaba parado entre los megalitos que veía deseoso de interpretar su significado, éstos no me hablan. Son totalmente ajenos, colocados allí por personas que vieron el mundo de una manera que nunca comprenderemos. No existen fuentes para explicarlo y qué

podrían significar los símbolos allí representados." [11]

Esto sin embargo no puede detener las ganas de explicar lo inexplicable, Las teorías que se suman a Gobekli Tepe y su oculto significado abundan. Schmidt se refiere a él como el "Templo de la caza" donde los cazadores-recolectores adoraban a sus dioses, simbolizados por los depredadores y presas grabados en los pilares. Otros tratan de conectar Gobekli Tepe con la arqueoastronomía. Proponen que las tallas en los pilares representan una cosmología antigua o el trazado de los círculos de piedra son parte de un geoglifo que representa a un toro, con los círculos de piedra que representa el cúmulo Pléyades en la constelación de Tauro. [12]

Pero son sólo teorías y teorías que sin duda requieren mucha investigación y nuevo examen.

Gary Rollefson de Whitman College tenía esto que decir al respecto del desarrollo de las teorías de Gobekli Tepe:

"Tratando de escoger un simbolismo del devenir prehistórico es un ejercicio de futilidad".

Conclusión

Estoy bastante de acuerdo. Si Gobekli Tepe no demuestra nada, pero sin duda demuestra que las teorías acerca de la humanidad, basado en la sabiduría de la humanidad, muy a menudo están equivocadas. La función exacta de Gobekli Tepe, las preguntas de por qué fue enterrado y reconstruido, las complejidades de su simbolismo... nunca podrán resolver todos estos misterios. Sin embargo, el alucinante problema de cómo el hombre 'primitivo' fue capaz de producir esta estructura no tiene que seguir siendo misterioso. Hombre "Histórico" según la narración bíblica (viendo esta como relato histórico) no era primitivo, pero era inteligente y muy capaz del diseño y construcción de Gobekli Tepe u otras ciudades de similar antigüedad como Ollantaytambo en la frontera entre Bolivia y Perú, 

o Longyou en China 

y otras ciudades que cada día aparecen como la posible y mítica ciudad de Abzu comentada por los sumerios y tal vez descubierta por el investigador sudafricano Tellinger.

[1] National Geographic “Lost Civilization: Gobekli Tepe – 12,000 years ago”.

http://www.youtube.com/watch?v=8JfbV21weQE&list=WL9UmK-dylcJ2hMWtqgvZy-b493Th-mLNF

[2] “Ancient Sites in Turkey” http://www.ancient-wisdom.co.uk/turkey.htm

[3] Curry. Smithsonian Magazine. “Gobekli Tepe: The World’s First Temple?”

http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/gobeklitepe.html ?onsite_source=smithsonianmag.com&onsite_medium=internal&onsite_campaign=photogalleries&onsite_content=Gobekli Tepe : The World’s First Temple?

[4] “Gobekli – Site of Eden?” http://newphoenix.info/?p=2021

[5] Guisepi. “An Overview of the Paleolithic”. http://history-world.org/stone_age1.htm

[6] National Geographic “Lost Civilization: Gobekli Tepe – 12,000 years ago”.

http://www.youtube.com/watch?v=8JfbV21weQE&list=WL9UmK-dylcJ2hMWtqgvZy-b493Th-mLNF

[7] Mitchell, “War or Peace? The Evolutionary History of Human Nature”

http://www.answersingenesis.org/articles/2013/08/01/war-or-peace

[8] Curry. Smithsonian Magazine. “Gobekli Tepe: The World’s First Temple?”

http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/gobekli-tepe.html?

onsite_source=smithsonianmag.com&onsite_medium=internal&onsite_campaign=photogalleries&onsite_content=Gobekli Tepe: The World’s First Temple?

[9] Mitchell. “Archaeologists Find Farming’s Roots All Over The Fertile Crescent”

http://www.answersingenesis.org/articles/2013/07/20/farming-roots-fertile-crescent

[10] “Gobekli – Cosmopolitan Center?” http://www.archaeologydaily.com/news/201203188068/Worlds-Oldest-Temple-May-Have-Been-Cosmopolitan-Center.html

[11] Curry. Smithsonian Magazine. “Gobekli Tepe: The World’s First Temple?”

http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/gobekli-tepe.html

?onsite_source=smithsonianmag.com&onsite_medium=internal&onsite_campaign=photogalleries&onsite_content=Gobekli Tepe: The World’s First Temple?

[12] Herschel  “Gobekli Tepe – Oldest Civilization on Earth…Deciphered! February 2012”

http://thehiddenrecords.com/gobekli-tepe-taurus-bull.php

Javi

Reflexiones sobre las civilizaciones antiguas como Gobekli Tepe

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Y tú ¿Tienes alguna teoría propia acerca de este sitio misterioso?

Comentarios

02.04.2020 16:19

Que maravilla la historia del universo y las civilizaciones interestelares, me fascina, gracias por compartir. Mi vocación de arqueólogo no la pude llevar a cabo, salud
Shante

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página