A Relax Place
Galileo Galilei, nació en la ciudad de Pisa Italia, el 15 de febrero de 1564. Físico y astrónomo, destacado representante del pensamiento científico renacentista. Hijo del matrimonio conformado por Giulia di Cosimo Ammannati y el músico Vicenzo Galilei.
Aunque el padre de Galileo era músico de profesión, la situación económica que vivían, lo obligaba a dedicarse al comercio; deseaba para su hijo un futuro más prometedor, razón por la cual lo incentivó a estudiar medicina. Pero al parecer por el momento solo se trataba de un deseo, pues fue en un convento de Florencia, donde inició sus estudios y estuvo muy cerca de seguir el sacerdocio.
Un deseo que al fin comenzaba a materializarse, pues fue en la Universidad de Pisa donde se inscribió para estudiar medicina; institución donde también recibió formación académica en filosofía y matemáticas, mostrando grandes habilidades en esta última disciplina. Fue notorio su descontento por la corriente de pensamiento aristotélica, doctrina científica influyente en la Edad Media.
La mente inquieta e ingeniosa de Galileo lo llevó a descubrir en su etapa estudiantil, la Ley que rige el movimiento del péndulo, pero a pesar de tan grande logro y por inconvenientes con algunos de sus profesores no tuvo más opción que retirarse de la universidad sin haber obtenido su título.
La física, matemática y experimentación siguen latentes en el espíritu inquieto de Galilei, es por eso que no se detiene y sigue avanzando. Empieza a dar clases en la Universidad de Pisa y en la Universidad de Padua, es durante este tiempo donde se acrecienta aún más su interés por la astronomía.
La bomba de agua y las leyes de los movimientos de los cuerpos, son inventos que pudo desarrollar por su amor en lo que hacía y al contar una mente brillante; sobre todo en el área de la física.
La invención del telescopio en Holanda, en 1609; fue un detonante sin lugar a dudas para Galileo, esto lo motivó a construir uno de esos aparatos. Pero no fue una tarea sencilla de realizar, sus conocimientos no eran los requeridos para tan ardua labor, sin embargo, intentó una y otra vez, hasta que poco a poco los descubrimientos que pudo realizar alterarían drásticamente la compresión astronómica de aquellos tiempos.
Pudo descubrir que los cielos no eran perfectos, algo que contradecía la doctrina aristotélica, pues esta decía que los cielos eran perfectos e inmutables y que en conjunto giraban alrededor de la tierra, tal como lo indicó Claudio Ptolomeo.
Galileo, demostró que el modelo de Copérnico era el más correcto, según sus observaciones; especificó que tanto la tierra como los planetas, giraban todos alrededor del sol. Sus aseveraciones le otorgaron gran prestigio y a su vez, le ocasionaron fuertes enemistades. La hipótesis heliocéntrica de Copérnico en 1616, es censurada por la Inquisición.
Esto no lo detuvo, siguió adelante y defendiendo sus observaciones y deducciones como certeras. Como era de esperarse sus enemigos no contentos con todo lo que Galileo había revolucionado, lograron juzgarlo en 1633 y es condenado de por vida, a pagar arresto domiciliario.
Escribió algunas obras relacionadas con la mecánica, no puede seguir trabajando desde 1638 pues quedó ciego. Fallece en Florencia Italia el 8 de enero de 1642.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.