A Relax Place
Por: Cristina Fernández
Seguro que muchos de ustedes han oído hablar de un tal Hitler. Seguro que la mayoría conocen sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que seguro no conocen todos, es que uno de los episodios más importantes de esta guerra fue protagonizado por un valenciano, el teniente Amado Granell.
24 de agosto de 1944. París, invadida por alemanes, se encuentra sumida en la desesperación y la tristeza. La II Guerra Mundial está siendo devastadora. Una guerra que pasará a la historia como la más sangrienta de cuantas se conocen.
París, la ciudad de la luz, se va sumiendo en la oscuridad y el pesimismo ante la invasión alemana de la que está siendo víctima.
La 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc no está dispuesta a dejar que París caiga en manos nazis y, para combatir al enemigo, encarga a La Novena Compañía que espíe el comportamiento del bando enemigo.
La Nueve, como se les conoció, estaba formada por 150 exiliados españoles y a su cabeza encontramos a Amado Granell, un valenciano que nació con alma de combatiente.
Curtido en mil batallas, Granell tiene órdenes de estudiar la posición del ejército alemán. Reúne a su compañía y marchan, a lomos de sus carros de combate (bautizados con nombres como Don Quichotte», «Cap Serrat», «Madrid», … en honor a sus orígenes), en dirección a la capital francesa.
Al finalizar la mañana, La Nueve se encontraba frente a la Puerta de Italia, a la espera de confirmar su siguiente paso.
Al caer la noche, Granell, hombre decidido y luchador, se convierte en la insignia de la liberación cuando decide, en contra de las órdenes recibidas, avanzar hacia el Ayuntamiento parisino con La Nueve, guiado por un ciudadano común y una guía Michelín.
La Nueve llegó al Ayuntamiento de la ciudad, sin disparar ni una sola bala y logró la rendición del líder nazi que ya había instalado allí su sede. París había sido liberada.
Amado Granell y la Novena Compañía fueron los primeros en irrumpir en la ciudad y liberarla de los nazis.
Así fue como un valenciano, Amado Granell, nacido en Burriana el 5 de noviembre de 1898, se convirtió en el héroe que liberó París de la ocupación alemana.
Una hazaña histórica de la que, hasta hace poco tiempo, sólo había constancia en una fotografía del diario Liberation donde fue borrado del pie de foto por sus orígenes españoles.
Algunos años después, 71 exactamente, una biografía escrita por el historiador Cyril Garcia concede al oficial el lugar que nunca tuvo en los libros de Historia.
Implicado activamente en la lucha contra la dictadura franquista, ya fuera como parte combatiente durante la Guerra Civil, o como mediador político desde Francia, Amado Granell se convirtió en el protagonista de uno los episodios clave de la II Guerra Mundial.
Un héroe valenciano que, a pesar de morir trágicamente en un accidente de tráfico en Suecia el 12 de mayo de 1972, se mereció reconocimiento y admiración.
Un reconocimiento que le llevó a ser laureado con la Legión de Honor de la República Francesa; que le concedió el título de protector del general De Gaulle durante el desfile de la Victoria en los Campos Elíseos, y que en Valencia está presente en una Avenida que lleva su nombre, en una calle del barrio de la Fontenta de Sant Lluís y en la plaza que se la ha dedicado en el interior del Instituto Francés de Valencia.
Pocos reconocimientos para un hombre cuyo coraje y valentía lo convirtieron en el libertador de París, y cuyas hazañas quedaron pendientes de escribirse en un esbozo de memorias que tituló La guerra hecha por un civil: Recuerdos de un combatiente.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.