A Relax Place
Por: Cristina Fernández
Seguro que muchos de ustedes han oído hablar de un tal Hitler. Seguro que la mayoría conocen sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que seguro no conocen todos, es que uno de los episodios más importantes de esta guerra fue protagonizado por un valenciano, el teniente Amado Granell.
24 de agosto de 1944. París, invadida por alemanes, se encuentra sumida en la desesperación y la tristeza. La II Guerra Mundial está siendo devastadora. Una guerra que pasará a la historia como la más sangrienta de cuantas se conocen.
París, la ciudad de la luz, se va sumiendo en la oscuridad y el pesimismo ante la invasión alemana de la que está siendo víctima.
La 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc no está dispuesta a dejar que París caiga en manos nazis y, para combatir al enemigo, encarga a La Novena Compañía que espíe el comportamiento del bando enemigo.
La Nueve, como se les conoció, estaba formada por 150 exiliados españoles y a su cabeza encontramos a Amado Granell, un valenciano que nació con alma de combatiente.
Curtido en mil batallas, Granell tiene órdenes de estudiar la posición del ejército alemán. Reúne a su compañía y marchan, a lomos de sus carros de combate (bautizados con nombres como Don Quichotte», «Cap Serrat», «Madrid», … en honor a sus orígenes), en dirección a la capital francesa.
Al finalizar la mañana, La Nueve se encontraba frente a la Puerta de Italia, a la espera de confirmar su siguiente paso.
Al caer la noche, Granell, hombre decidido y luchador, se convierte en la insignia de la liberación cuando decide, en contra de las órdenes recibidas, avanzar hacia el Ayuntamiento parisino con La Nueve, guiado por un ciudadano común y una guía Michelín.
La Nueve llegó al Ayuntamiento de la ciudad, sin disparar ni una sola bala y logró la rendición del líder nazi que ya había instalado allí su sede. París había sido liberada.
Amado Granell y la Novena Compañía fueron los primeros en irrumpir en la ciudad y liberarla de los nazis.
Así fue como un valenciano, Amado Granell, nacido en Burriana el 5 de noviembre de 1898, se convirtió en el héroe que liberó París de la ocupación alemana.
Una hazaña histórica de la que, hasta hace poco tiempo, sólo había constancia en una fotografía del diario Liberation donde fue borrado del pie de foto por sus orígenes españoles.
Algunos años después, 71 exactamente, una biografía escrita por el historiador Cyril Garcia concede al oficial el lugar que nunca tuvo en los libros de Historia.
Implicado activamente en la lucha contra la dictadura franquista, ya fuera como parte combatiente durante la Guerra Civil, o como mediador político desde Francia, Amado Granell se convirtió en el protagonista de uno los episodios clave de la II Guerra Mundial.
Un héroe valenciano que, a pesar de morir trágicamente en un accidente de tráfico en Suecia el 12 de mayo de 1972, se mereció reconocimiento y admiración.
Un reconocimiento que le llevó a ser laureado con la Legión de Honor de la República Francesa; que le concedió el título de protector del general De Gaulle durante el desfile de la Victoria en los Campos Elíseos, y que en Valencia está presente en una Avenida que lleva su nombre, en una calle del barrio de la Fontenta de Sant Lluís y en la plaza que se la ha dedicado en el interior del Instituto Francés de Valencia.
Pocos reconocimientos para un hombre cuyo coraje y valentía lo convirtieron en el libertador de París, y cuyas hazañas quedaron pendientes de escribirse en un esbozo de memorias que tituló La guerra hecha por un civil: Recuerdos de un combatiente.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.