Ópera Bufa o Drama jocoso

La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada commedia per musica o dramma giocoso per musica) es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria.

El subgénero fue la evolución musical de la ópera y de la llamada ópera seria. Una de las funciones que desempeñaba la ópera en ese momento era aplicar algunas técnicas y estéticas propias de la música seria, como el oratorio y la cantata, en contextos más accesibles para los músicos y el público. La razón para el gran éxito de la ópera en general fue este tipo de acercamiento a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo al teatro, de comprensión relativamente universal. Otros subgéneros que se relacionan con la ópera bufa, en su intención de conectar a una audiencia más amplia, son la zarzuela española, la Ópera-comique francesa, el singspiel alemán o la ballad opera inglesa.

Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos para hacerlos más inteligibles, escritos en la lengua del pueblo, no el italiano o el alemán; temas cotidianos o superficiales; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos, como los de la comedia del arte italiana.

Los ejemplos de comedia son muy variados: desde El barbero de Sevilla (1816), de Rossini, hasta Las bodas de Fígaro (1786), de Mozart. Otros dos ejemplos de ópera bufa romántica son El elixir de amor (1832) y Don Pasquale (1843), de Donizetti. El género cayó en desuso a mediados del siglo XIX, y para muchos la última ópera de este género fue Falstaff, compuesta por Verdi en 1893. Los iniciadores del movimiento fueron: Alessandro Scarlatti (Il trionfo dell'onore, 1718), Giovanni Battista Pergolesi (La serva padrona, 1733), Nicola Logroscino (Il governatore, 1747) y Baldassare Galuppi (Il filosofo di campagna, 1754). El trabajo de estos, todos operando en Nápoles o Venecia, fue reanudado y ampliado por Niccolò Piccinni (La Cecchina, 1760), Giovanni Paisiello (Nina, 1789) y Domenico Cimarosa (El matrimonio secreto, 1792).

Fuente: Wikipedia

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página