Qusayr Amra, el Castillo Rojo de Jordania


El Palacio de Qusayr Amra, también conocido como el Castillo Rojo de Jordania, fue en su tiempo uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura de los Omeya, cuyo mandato estuvo vigente entre los años 658 y 750. Se encuentra situado en el límite de un oasis del desierto jordano, a aproximadamente 50 km a Este de la ciudad de Ammán, su capital.

Fue construido durante los años 711 y 715, en tiempos de Walid I, para servir como residencia para los califas omeyas, y gracias tanto al magnífico trabajo de arquitectura como de decoración de su interior, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de Asia en el año 1985.

La forma y función del palacio es muy similar a la de las villas romanas, servir como residencia y de refugio para sus ocupantes, y en su interior encontramos dos estancias, una sala de audiencias y un baño de tres habitaciones, inspirado en el sistema termal de los romanos y en el que cada una está rematada por una bóveda de estilo diferente (cañón, arista y cúpula). Estas bóvedas son su principal característica arquitectónica, y nos da motivos para pensar en la influencia que los árabes pudieron tomar de las construcciones orientales, ya que el sistema de apuntado transversal no se usó en occidente hasta 3 siglos más tarde.


Pero quizá lo más destacado sean los frescos que adornan el interior, incluyendo inscripciones en griego además de árabe, y en los que se representan multitud de escenas. En las paredes hay alusiones a los signos zodiacales, animales, personas que danzan e incluso figuras destacadas de la poesía, la historia, monarcas vencidos por los árabes y un largo etcétera. Los monarcas representados en sus frescos son tan dispares como Rodrigo el visigodo, el Sha de Persia o el Khan de los turcos.

Durante muchos años se consideró que el Palacio de Qusayr Amra era un edificio aislado, pero recientes excavaciones arqueológicas han revelado que a escasos 300 metros hubo un pequeño castillo, así como los restos de un sistema hidráulico de extracción y almacenamiento de agua. La presencia de muros cortos y anchos revela que sus habitantes trataron de prevenir la erosión del suelo, debido a su necesidad de cultivar estas tierras.

El Castillo de Qusayr Amra

  • Año de construcción:                         entre 711 y 715
  • Estilo:                                              Omeya
  • Tipo de fortaleza:                              Palacio
  • Estado de conservación:                      malo
  • Localización:                                     a 50km al Este de Ammán
  • País:                                                Jordania

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página