La Fortaleza de Zubarah, en Qatar

La antigua ciudad de Zubarah fue en sus tiempos de gloria uno de los principales puntos comerciales del Golfo Pérsico, y se encuentra situado al noroeste de la península de Qatar, en el término municipal de Madinat ash Shamal y a unos 105 km de la ciudad de Doha, capital de Qatar. Esta ciudad abandonada se extiende por una superficie de 400 hectáreas, y es uno de los sitios arqueológicos más grandes de la península.

Una de las joyas de esta ciudad comercial es la Fortaleza de Zubarah, construida por mandato de Abdullah bin Jassim Al Thani, en 1938 como sede para la guardia costera, y que un tiempo después pasó a convertirse en un museo, tanto para obras de arte como para piezas de los distintos hallazgos arqueológicos encontrados en Zubarah.

La Fortaleza de Zubarah cuenta con muros cuya fabricación se llevó a cabo utilizando en parte piedra caliza y en parte piedras de coral, ambas reforzadas mediante el uso de mortero. Sus espacios interiores son amplios y fueron techados utilizando barro comprimido, lo cual no resulta muy útil como protección ante un asedio, pero sí que proporciona una temperatura más soportable en los días de más calor. En tres de sus esquinas se erigen enormes torres de vigilancia, de forma circular y dispuestas para poder vigilar todos los ángulos, mientras que en la cuarta esquina se encuentra una torre rectangular, dotada de matacanes de forma triangular.

En la actualidad, las antiguas dependencias en las que dormían los soldados han pasado a convertirse en las salas de exposición del museo.

Fuerte de Zubarah

  • Año de construcción:                         1938
  • Estilo:                                              indeterminado
  • Tipo de fortaleza:                              castillo
  • Estado de conservación:                      bueno
  • Localización:                Madinat ash Shamal, Península de Qatar
  • País:                                                Qatar

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página