A Relax Place
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en el Japón antiguo? Estamos casi seguros que te llegan imágenes de guerreros samurái, honor, artes marciales, etc. Sin embargo, un pergamino que data del siglo XIX, digitalizado por la Universidad de Waseda, no tiene nada que ver con esos conceptos. Todo lo contrario: la obra relata una escandalosa, épica, larga y sanguinaria batalla de flatulencias.
Este pergamino titulado “Concurso de Flatulencias”, conocido en japonés como He Gassen (屁合戦), fue diseñado en torno al año 1840 durante el período Edo, un tiempo que se caracterizó por la persecución del cristianismo y la desconfianza sobre los extranjeros.
Hasta mediados del siglo XVII, pocas naciones tenían la venía para ingresar a Japón. Básicamente solo se autorizaba el ingreso a China, a un grupo de comerciantes ingleses y a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (en determinadas islas). Cualquier extranjero atrapado en suelo japonés era ejecutado sin ningún tipo de juicio, hecho que aisló al país casi por completo del resto del mundo.
Después, ya en el siglo XIX, un grupo de buques estadounidenses y europeos, conocidos como black ships, obligó a los nipones a abrir sus puertas. Entonces, en este contexto, el pergamino tenía tintes políticos: resistir la invasión cultural de los extranjeros.
Y así fue que se representó a los hijos del sol naciente peyéndose con tanta fuerza que terminaban expulsando a los fuereños de la isla, era una forma de comunicar que el imperio no estaba nada contento por tener que abrirse al mundo.
Puedes ver el pergamino He Gassen completo en este archivo de PDF publicado por la Universidad de Waseda, bajandolo de este documento adjunto.
Guerra He Gassen
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.