A Relax Place
El pueblo azteca estaba formado por varios grupos étnicos que ocupaban el centro de México. Predominantemente se incluyeron grupos que hablaban el idioma náhuatl y fueron ellos quienes dominaron grandes partes de Mesoamérica desde los siglos XIV al XVI. El nombre en sí, “azteca”, significa “gente de Aztlán”, un lugar mitológico para la cultura de la lengua náhuatl de la región, pero esto fue adoptado más tarde para definir al pueblo mexica. Desde el siglo XIII, el Valle de México fue el corazón de la civilización azteca, y fue aquí donde la poderosa ciudad de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, fue construida sobre islotes en el lago Texcoco.
Tenochtitlán era una ciudad importante para los aztecas, también llamados mexicas. Fue fundada alrededor de 1325 por Tenoch, un respetado jefe de los primeros aztecas durante su migración desde Aztlán. Esta era la patria ancestral (y posiblemente legendaria) de los aztecas (o pueblos nahuas), y aún no ha sido identificada por los arqueólogos. Una ubicación convencional es en la California moderna. La migración hacia el extensamente poblado Valle de México en el sur comenzó el 24 de mayo de 1064, el inicio del primer año en el calendario azteca. Las siete tribus de los nahuas eran Acolhua, Chalca, Mexica, Tepaneca, Tlahuica, Tlaxcalan y Xochimilca, y cada una de ellas era supuestamente responsable de fundar una ciudad-estado azteca, sobre todo Matlatzinca y Tepanec.
Los ‘tlatoani’ (u ‘oradores’) de los aztecas eran sus reyes. Tenochtitlán buscó cimentar su propia posición eligiendo a Acamapichtli, uno de los Culhua que luchó con éxito contra los intentos de conquistar a los aztecas. Aunque la ciudad fue dependiente por un tiempo, prosperó y logró aumentar el tamaño de su ubicación en la isla en la orilla occidental del lago Texcoco, añadiendo tierra adicional al este y capturando chinampas de otras ciudades a orillas del lago. Algunas fuentes aumentan la duración del reinado de Tenoch por cuatro años, disminuyendo el de Huitzilihuitl por tres, y el de Chimalpopoca por uno. Los eruditos no saben si Tenoch fue real o mitológico.
Contenidos
Emperadores aztecas
Historia
Después de la conquista
Emperadores aztecas
Los aztecas tenían emperadores, que eran los supremos gobernantes de su civilización. En Tenochtitlán, ellos tenían todo el poder y tomaban decisiones importantes con respecto a la civilización azteca. Cada uno de ellos era elegido dentro del linaje real por un consejo compuesto de un sacerdote, guerreros y nobles. Los reinados pasaban primero de hermano a hermano antes de pasar a la siguiente generación. A continuación, se muestra una lista de emperadores aztecas conocidos y las fechas probables de su gobierno.
Fue el primer emperador azteca “verdadero”, y descendía de los toltecas.
Acamapichtli es el hijo de Atotoztli de Culhuacan, y es un descendiente directo de los toltecas. En el mismo año que la ciudad de Tlatelolco obtiene un forastero como rey, se le ofrece el trono de Tenochtitlán en un intento de asegurar la posición de la ciudad. Sin embargo, durante su reinado, Tenochtitlán cae bajo la soberanía de Azcapotzalco, la principal potencia regional de la época. La ciudad siguió prosperando, construyendo el primer nivel de la Gran Pirámide (Templo II).
Era el hijo de Acamapichtli.
El hijo mayor de Acamapichtli, Huitzilihuitl, demuestra ser un buen político. Cimenta alianzas con otras ciudades, y se casa con la hija del gobernante de Azcapotzalco, obteniendo una reducción en los pagos de tributo a ese poderoso gobernante. Se une a su suegro para atacar a otras ciudadesaztecas, incluyendo Acolman, Chalco, Cuauhtitlan, Cuitláhuac (en 1403), Mixquic (también en 1403), Otompa, Tetzcoco, Tollantzingo, Tultitlan y Xaltocan, saqueando y conquistando la mayor parte ellos.
El hijo de Chimalpopoca es Ixtlilxochitl, el gobernante de Tetzcoco. Tenochtitlán es todavía tributario de Azcapotzalco y se le concede una recompensa por su fidelidad, el conquistado Texcoco como afluente en 1418. Chimalpopoca se atribuye con la conquista de Tequizquiac, y el gobernante también construye un acueducto de madera y una calzada a Tlacopan. Cuando Tayatzin triunfa en el trono de Azcapotzalco, Maxtla de Tepanec pronto incita una rebelión entre los nobles de Azcapotzalco y usurpa el trono. Chimalpopoca se alía con Tayatzin, y los dos conspiran para retomar el trono y matar a Maxtla, sin éxito al final. Chimalpopoca se ofrece como un sacrificio, pero es capturado y encarcelado por Maxtla, donde se suicida.
Los reyes de Tenochtitlán se coronan en acompañamiento con el subyugado Tetzcoco y el gobernante de Tlacopan, miembros de la Triple Alianza que forma el imperio azteca. Como líder principal de la alianza, Itzcoátl establece las bases para el imperio azteca con victorias sobre Tepanec y sus ciudades sujetas de Coyoacán y Azcapotzalco (1428), Xochimilco (1430), Mixquic (1432) y Cuitláhuac (1433), y también derrota a Culhuacán y Tezompa, asegurando recursos agrícolas y consolidando el control de la Triple Alianza de la mitad sur del Valle de México.
Otras ciudades ya se han unido a la alianza a través del matrimonio – incluyendo Itztapalapan – o mediante tratados, o ahora lo hacen rápidamente. Como primer miembro de la alianza, la gobernanza de Itztapalapan se pasa más diplomáticamente a la nueva élite social azteca. Se forma en una unión de cuatro ciudades-estados que también incluye a Culhuacan, Huitzilopochco, y Mexicaltzingo, y que es gobernada desde la lejanía por Tenochtitlán. Más adelante en su reinado, Itzcoatl coloca a su hijo, Huehua Cuitlahuatzin al mando de Itztapalapan y como vuelta a ese favor la ciudad no tiene que pagar impuestos.
El imperio se fortalece bajo el sucesor de Itzcoatl, su sobrino Moctezuma de Cuauhnahuac, con Tenochtitlán convirtiéndose en el miembro dominante de la Triple Alianza. Moctezuma extiende las fronteras de la alianza para incluir a los pueblos Huastec y Totonac en la Costa del Golfo.
En 1458, las Fuerzas de Tenochtitlán y Tetzcoco emprenden una campaña que ampliará dramáticamente los límites del territorio azteca. Su primer gran beneficio es la reconquista de Cuauhnahuac. El ejército va más allá, hacia territorio mixteco, para derrotar a la ciudad de Coixtlahuaca, matando al gobernante mixteco en el proceso. Se paga tributo a Tenochtitlán.
Fue el nieto de Moctezuma y el hermano de Axayácatl. Era un emperador débil y cobarde.
A Tizoc se le atribuye la conquista del altepetl o de los cuerpos gobernantes de Atezcahuacán, Cillán, Ecatepec, Ecatliquapechco, Mazatlán, Miquetlan, Tamapachco, Tecaxic, Tlappan, Tolocan, Tonalimoquetzayan, Toxico, Xochiyetla y Yancuitlan.
Fue el nieto de Moctezuma y hermano de Axayácatl y Tizoc. Él era un líder militar agresivo que expandió el territorio Azteca hacia la frontera guatemalteca. El templo principal de Tenochtitlán se completó durante su reinado.
Ahuitzotl es un constructor de imperio, y el último, antes de la llegada de los españoles. Duplica el tamaño del imperio azteca. Entre sus esfuerzos se encuentran reprimir la rebelión de los huastecos y la conquista de los pueblos mixtecos (1494) y zapotecas (y muchos otros) desde la costa del Pacífico hasta la parte occidental de Guatemala. Él también reconstruye Tenochtitlán después de que había sido inundado por el lago Tenochtitlán.
Hijo de Axayácatl, bisnieto de Moctezuma I. Era un emperador poderoso y conocedor, y un líder capaz pero exigente que fue entrenado para ser emperador desde su nacimiento. Transformó a Tenochtitlán en una imponente metrópolis cultural. Era muy supersticioso y creía en la leyenda de Quetzalcóatl. Siempre se lo recuerda por su rendición de Tenochtitlán a los españoles. Murió en 1520 en medio de una sangrienta batalla contra los españoles.
El conquistador español Hernán Cortés y su segundo al mando, Pedro de Alvarado, llegan a Tenochtitlán desde Cuba. Moctezuma da la bienvenida a Cortés, pensando que es el legendario rey-dios, Quetzalcóatl, quien volvía a reclamar su reino como había profetizado. Algunos de sus hombres afirman que la ciudad de Moctezuma es una de las más grandes del mundo, comparable a París y a Venecia. Alvarado ordena la “Masacre del Gran Templo”, finalmente estimulando a los aztecas a resistirlos. Moctezuma es asesinado durante la fuga de la ciudad, por Cortés y sus hombres.
Era sobrino de Moctezuma. Sólo gobernó durante cuatro meses, murió de una enfermedad llevada por los españoles.
A pesar de ser capturado inicialmente, Cuitláhuac es liberado y lleva a su gente a expulsar a los españoles de la ciudad el 30 de junio. Desafortunadamente, es reclamado por la viruela, introducida por los españoles en las Américas. Entre el 30% y 40% de la población muere junto a él, debilitando drásticamente los esfuerzos defensivos aztecas y haciendo que su posición final parezca más heroica.
Era el hijo de Ahuitzáotl, y sobrino de Moctezuma y Cuitláhuac. Fue el último de los emperadores aztecas y el más valiente de todos. Luchó valientemente contra los españoles en defensa de su gran ciudad de Tenochtitlán. Murió en 1524, colgado por los españoles.
Después de un asedio que destruyó gran parte de la ciudad, Tenochtitlán es derrotada por España el 13 de agosto, y es llevado a lo que se convertiría en la Nueva España. Esta derrota marca el final de la civilización azteca. Se ordena que la ciudad sea reconstruida por Cortés, con los naturales desterrados a áreas exteriores. En la mayor parte de la ciudad azteca se construyen nuevas civilizaciones y finalmente se pierde bajo la ciudad de México (así llamada porque también había sido la capital de los mexicas, el nombre por el cual los aztecas habían sido conocidos contemporáneamente, y algunos de ellos han sido redescubiertos y fueron guardados para la posteridad).
1100 – 1200
El Valle de México es habitado por primera vez por tribus migratorias (Chichimecas, Tepanecas, Mexicas y Acolhuas).
1325
Fecha de la fundación de la capital azteca de
Tenochtitlan en el lago Texcoco.
1325 – 1521
Florecimiento de la cultura azteca en Mesoamérica.
1375 – 1395
Acamapichtli reina como líder de los aztecas.
1396
– 1417
Huitzilíhuitl es el segundo rey de los aztecas.
1417 – 1426
Chimalpopoca es el tercer rey de los aztecas.
1418
Mexicas y Tepanecas comienzan a establecerse en Texcoco.
1427 – 1440
Itzcoatl se convierte en emperador de los aztecas.
1428
La Triple Alianza se forma entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
~1430
La piedra del sol que representa las edades
de los cinco soles de la mitología azteca se talla y se fija en Tenochtitlan. Fecha aproximada.
1440 – 1469
Moctezuma I es emperador del Imperio Azteca.
~1450
Los aztecas se han expandido hasta establecerse en el territorio de Mitla,
actual estado de Oaxaca.
1469 – 1481
Axayácatl se convierte en emperador de los aztecas.
~1473
La Piedra Coyolxauhqui está tallada representando a la diosa azteca Coyolxauhqui, desmembrada por el dios Huitzilopochtli.
1481 – 1486
Tizoc es emperador de los aztecas.
1487
El Templo Mayor se completa en Tenochtitlan y se inaugura con una gran demostración de sacrificios humanos.
1502 – 1520
Moctezuma II reina como líder del imperio azteca.
~1507
Se talla el trono de Moctezuma
II, también llamado Teocalli de la Guerra Sagrada.
Noviembre 1519
Moctezuma II recibe a Cortés en la capital
azteca, Tenochtitlan.
30 Junio 1520
En noviembre de 1519, los invasores españoles liderados por Hernán Cortés llegaron a Tenochtitlan, la capital de los Mexicas (Aztecas). Fueron bienvenidos por Moctezuma, el gran Tlatoani (emperador azteca) de su gente. Siete meses más tarde Moctezuma estaba muerto, posiblemente por las manos de su propia gente. ¿Qué le sucedió al Emperador de los Aztecas?
Contenidos
Moctezuma había sido seleccionado para ser Tlatoani (la palabra significa “orador”) en 1502, el máximo líder de su gente: su abuelo, padre y dos tíos habían sido también tlatoque (plural de tlatoani).
De 1502 a 1519, Moctezuma se probó como un líder capaz en la guerra, política, religión y diplomacia. Había mantenido y expandido el imperio y era el señor de las tierras desde el atlántico hasta el pacífico. Cientos de tribus vasallas conquistadas le enviaban a los aztecas bienes, comidas, armas e incluso esclavos y guerreros capturados para sacrificios.
En 1519, Hernán Cortés y 600 conquistadores españoles desembarcaron en la costa del golfo de México, estableciendo una base cerca de la hoy en día ciudad de Veracruz.
Comenzaron lentamente a abrirse paso dentro del territorio, recolectando datos de inteligencia a través de la intérprete/amante de Cortés, Doña Marina (“Malinche”). Hicieron amistades con vasallos descontentos de los Mexica e hicieron alianzas importantes con los Tlaxcaltecas, enemigos de los Aztecas. Llegaron a Tenochtitlan en noviembre e inicialmente fueron bienvenidos por Moctezuma y sus oficiales de alto rango.
La riqueza de Tenochtitlan era sorprendente, y Cortés y sus tenientes comenzaron a planear cómo tomar dicha ciudad. La mayoría de sus planes incluían capturar a Moctezuma y mantenerlo cautivo hasta la llegada de nuevos refuerzos que pudieran asegurar la ciudad. El 14 de noviembre de 1519 consiguieron la excusa que necesitaban. Una guarnición española en la costa había sido atacada por algunos representantes de los Mexica y muchos de ellos fueron asesinados.
Cortés arregló una reunión con Moctezuma, lo acusó de planear el ataque y lo colocó en custodia. Sorprendentemente, Moctezuma aceptó, siempre y cuando él fuera capaz de contar la historia de que él acompañó voluntariamente a los españoles de vuelta al palacio en donde se alojaban.
Moctezuma aún tenía permitido ver a sus consejeros y participar en sus labores religiosas, pero solo con el permiso de Cortés. Le enseñó a Cortés y a sus tenientes a jugar juegos tradicionales de los aztecas e incluso los llevaba de caza fuera de la ciudad. Moctezuma parecía haber desarrollado un tipo de síndrome de Estocolmo, en el que se hizo amigo y simpatizaba con su captor, Cortés: cuando su sobrino Cacama, señor de Texcoco, conspiraba en contra de los españoles, Moctezuma escuchó de ello y le informó a Cortés, quien tomó a Cacama prisionero.
Mientras tanto, los españoles continuamente acosaban a Moctezuma para obtener más y más oro. Los Mexica generalmente valoraban más a las plumas brillantes que al oro, tan poco se le valoraba que la mayoría del oro de la ciudad se les entregó a los españoles. Moctezuma incluso ordenaba a los estados vasallos de los Mexica de enviar oro, y los españoles acumularon una fortuna inaudita: se estima que para mayo habían recolectado 8 toneladas de oro y plata.
En mayo de 1520, Cortés tuvo que ir a las costas con todos los soldados de reserva posibles, para lidiar con un ejército liderado por Pánfilo de Narváez. Sin que Cortés lo supiera, Moctezuma había estado teniendo correspondencia secreta con Narváez, y había ordenado a sus vasallos en la costa a que lo apoyaran. Cuando Cortés se dio cuenta estaba furioso, fracturando su relación con Moctezuma.
Cortés dejó a su lugarteniente Pedro de Alvarado a cargo de Moctezuma, otros rehenes reales y la ciudad de Tenochtitlan. En cuarto Cortés se fue, la gente de Tenochtitlan se inquietó, y Alvarado escuchó sobre una conspiración para asesinar a los españoles. Ordenó a sus hombres a atacar durante el festival de Toxcatl el 20 de mayo de 1520. Cientos de Mexica desarmados, la mayoría miembros de la nobleza, fueron masacrados. Alvarado también ordenó el asesinato de diversos señores importantes mantenidos en cautiverio, incluido Cacama.
La gente de Tenochtitlan estaba furiosa y atacaron a los españoles, forzándolos a resguardarse tras una barricada dentro del palacio de Axayácatl.
Cortés derrotó a Narváez en batalla y sumó a sus hombres a su propio ejército. El 24 de junio, este ejército más grande volvió a Tenochtitlan y fue capaz de reforzar a Alvarado y a sus hombres en batalla.
Cortés regresó al palacio mientras éste estaba bajo asedio. No pudo restaurar el orden, y los españoles estaban muriendo de hambre, pues el mercado había cerrado. Cortés ordenó a Moctezuma reabrir el mercado, pero el emperador dijo que no se podría pues estaba cautivo, y nadie más oía sus órdenes. Sugirió que si Cortés liberaba a su hermano Cuitláhuac, también mantenido como prisionero, quizá él sería capaz de reabrir los mercados. Cortés dejó salir a Cuitláhuac, pero en lugar de reabrir los mercados, el príncipe guerrero organizó un ataque mucho más fuerte contra las barricadas españolas.
Incapaz de restaurar el orden, Cortés envió al reacio Moctezuma al techo del palacio, en donde le suplicó a su gente que dejaran de atacar a los españoles. Enfurecidos, la gente de Tenochtitlan arrojaba piedras y lanzas a Moctezuma, el cual terminó gravemente herido antes de que los españoles fueran capaces de resguardarlo en el palacio nuevamente. De acuerdo con registros españoles, dos o tres días después, el 29 de junio, Moctezuma murió a causa de sus heridas. Le habló a Cortés antes de morir y le pidió que cuidara a sus hijos sobrevivientes. De acuerdo con registros aztecas, Moctezuma sobrevivió a sus heridas, pero fue asesinado por los españoles cuando se dieron cuenta de que ya no tenía ningún uso para ellos. Es imposible determinar hoy en día cómo murió Moctezuma exactamente.
Con Moctezuma muerto, Cortés se dio cuenta que no habría manera de calmar la ciudad. El 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres intentaron escabullirse de Tenochtitlan durante la noche. Sin embargo, fueron descubiertos, y los guerreros Mexica atacaron a los españoles huyendo por la calzada Tacuba, ola tras ola. Cerca de 600 españoles (apenas la mitad del ejército de Cortés) fueron asesinados, al igual que la mayoría de sus caballos.
Dos de los hijos de Moctezuma – los cuales Cortés había jurado proteger – fueron asesinados junto con los españoles. Algunos españoles fueron capturados vivos y sacrificados a los dioses aztecas. Casi todo el tesoro que habían recolectado también se había desvanecido. Los españoles se refieren a esta retirada desastrosa como “La Noche Triste.” Un par de meses después, reforzado por más conquistadores y los Tlaxcaltecas, los españoles retomarían la ciudad de una vez por todas.
Quinientos años después de su muerte, muchos mexicanos modernos aún culpan a Moctezuma por mal liderazgo, lo que ocasionó la caída del Imperio Azteca. Las circunstancias de su cautiverio y muerte tienen mucho que ver con esto. Si Moctezuma se hubiera opuesto a su cautiverio al inicio, la historia probablemente hubiera sido muy diferente. La mayoría de los mexicanos modernos le tienen poco respeto a Moctezuma, prefiriendo a los 2 líderes que vinieron después de él, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los cuales batallaron contra los españoles ferozmente.
1520
Cuitláhuac es brevemente el sucesor de Moctezuma II como líder del imperio azteca.
31 agosto 1521
La capital azteca de Tenochtitlan cae en manos de las fuerzas españolas lideradas por Cortés.
1521 – 1525
Cuauhtémoc es el último líder del imperio azteca.
Tenochtitlán era la capital de la civilización azteca, constituida por el pueblo mexica, fundada en 1325. La religión estatal de la civilización azteca esperaba el cumplimiento de una antigua profecía: que las tribus errantes encontrarían el sitio destinado para una gran ciudad cuya ubicación sería señalada por un águila que comía una serpiente, mientras que se encaramaba encima de un cactus. Los aztecas vieron esta visión en lo que entonces era una pequeña isla pantanosa en el lago Texcoco, una visión que ahora está inmortalizada en el escudo de armas de México y en la bandera mexicana. No disuadidos por el terreno desfavorable, se pusieron a construir su ciudad, utilizando el sistema chinampa (mal llamado “jardines flotantes”) para la agricultura, para secar y expandir la isla. Se desarrolló una cultura próspera y la civilización azteca llegó a dominar a otras tribus en todo México. La isla natural pequeña fue ampliada perpetuamente, mientras que Tenochtitlán creció para convertirse en la ciudad más grande y la más poderosa de Mesoamérica. Se desarrollaron rutas comerciales que traían mercancías desde lugares hasta el Golfo de México, el Océano Pacífico y tal vez incluso el Imperio Inca.
Después de una inundación del lago Texcoco, la ciudad fue reconstruida bajo el gobierno de Ahuitzotl en un estilo que le hizo uno de los más grandes en Mesoamérica. El conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. En esta época se cree que la ciudad era una de las más grandes del mundo; en comparación con Europa, sólo París, Venecia y Constantinopla eran más grandes. En una carta al rey de España, Cortés escribió que Tenochtitlán era tan grande como Sevilla o Córdoba. Las estimaciones más comunes sitúan a la población en más de 200,000 personas. Una de las pocas encuestas académicas sobre el tamaño de la ciudad y del pueblo de Mesoamérica llegó a una población de 212,500 habitantes, quienes vivían en 13.5 km2, aunque algunas fuentes populares promovieron el número de 350,000.
Después de la conquista del imperio azteca por Cortés, una serie de miembros latinizados de la élite dominante anterior fueron designados para gobernar las secciones externas de la ciudad, ahora renombrada San Juan Tenochtitlán. La ciudad se dividió en las mismas subdivisiones que poseía anteriormente, pero ahora se excluía el área central española. Los dos primeros gobernantes fueron seleccionados por el mismo Hernán Cortés, mientras gobernaba México e inició el proceso de establecer lo que eventualmente se convertiría en Nueva España en las Américas. Los primeros cuatro gobernantes fueron llamados “gobernante y soberano indio” de la ciudad, mientras que los gobernadores no dinásticos subsiguientes fueron referidos simplemente como gobernadores jueces.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.