¿Quién era Pellicer?

José Chávez Morado, Elena Garro, Octavio Paz, José Mancisidor, Pascual Pla y Beltrán, Fernando Gamboa, Susana Gamboa y Silvestre Revueltas en España (Julio Estrada)

José Chávez Morado, Elena Garro, Octavio Paz, José Mancisidor, Pascual Pla y Beltrán, Fernando Gamboa, Susana Gamboa y Silvestre Revueltas en España (Julio Estrada)

Carlos Pellicer nació en 1897 en lo que hoy es Villahermosa, la capital de Tabasco, pero desde niño se mudó junto con su familia a Ciudad de México.

A su primer poema, "Grecia" (1910) le seguiría una vasta obra de composiciones literarias que solo pudo detener su muerte, ocurrida en 1977.

"No hay en toda la poesía mexicana una obra tan viva y luminosa, tan perdurable", dijo sobre la obra de Pellicer el educador y filósofo José Vasconcelos, considerado el creador del sistema educativo moderna de México.

Fuente De La Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

Fuente De La Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

Pellicer nació en Tabasco, pero vivió su adolescencia y juventud en Ciudad de México.

El liderazgo estudiantil que mostró Pellicer desde la preparatoria lo llevó a viajar a Sudamérica, principalmente Colombia y Venezuela, a reforzar su activismo político juvenil.

"Fue un viaje decisivo para su vocación (…) Se siente hispanoamericano y seguidor de Bolívar", explica el escritor Gabriel Zaid en una reseña sobre Pellicer publicada en la revista Letras Libres.

A la par de su carrera poética, fue profesor de historia y literatura, instructor en la Secretaría de Educación Pública, además de que fundó seis museos, incluidos los de Frida Kahlo y Diego Rivera, ya que también tenía formación en museografía.

La Academia Mexicana de la Lengua lo hizo miembro el 16 de mayo de 1952, y en 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Fuente de la Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

Fuente de la Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

El poeta tuvo una gran admiración por el bolivarismo de Sudamérica.

En cuanto a lo político, desde joven tuvo vocación de líder estudiantil y activista social.

En 1929 encabezaba la protesta por el asesinato del líder estudiantil Germán de Campo, lo cual lo llevó tres meses a prisión "con la tortura psicológica de un simulacro de fusilamiento", dice Zaid.

"El poeta católico hará que nos fusilen", le dijo el escritor mexicano Octavio Paz al chileno Pablo Neruda sobre las ideas de Pellicer, en una reunión de escritores en España que reseña Zaid.

"Ya andaba en los 75 (años) cuando se metió al paso de un desfile oficial en Villahermosa con un letrero que decía: 'Los campesinos nos dan de comer, pero no comen'", relata.

Fuente de la Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

Fuente de la Imagen, Casa Museo Carlos Pellicer

Pellicer tuvo formación de museógrafo, lo que llevó a dedicar la parte final de su vida al rescate de la cultura indígena del sureste.

Sus orígenes en el sureste de México, una de las regiones de más lento desarrollo del país, también marcaron su vocación por ayudar a los pobres de Tabasco y la comunidad indígena de la región.

LA BANDERA MEXICANA

La bandera mexicana

- verde, blanca y roja -

en sus colores aloja

la Patria en flor soberana.

Cuando en las manos tenemos

nuestra bandera,

es como tener entera

agua, naves, luz y remos.

Cuando alzamos sus colores,

siente nuestro corazón

la dicha de una canción

que se derrama en flores.

Por amor a mi bandera,

les digo a todos "hermano."

El que la lleve en la mano

lleva la paz donde quiera.

Paz, trabajo, amor y fe

son de mi bandera el cielo.

Yo quiero, por todo anhelo,

digno de ella estar al pie.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página