Zana la mujer Yeti

Supuesta Imagen de Zana

Supuesta Imagen de Zana

Recreación de Zana molestada por niños

Recreación de Zana molestada por niños

Bryan Sykes, el profesor de la Universidad de Oxford (Reino Unido), declara haber descubierto un yeti "en una mujer salvaje", llamada Zana, quien vivió en Ochamchira, una ciudad de Abjasia durante el siglo XIX.

Tras haber analizado muestras de saliva de seis parientes de la mujer y los dientes de su difunto hijo Khwit, el científico concluyó que Zana podría ser un yeti.

Pese al hecho de que las pruebas de ADN revelaron que los ancestros de sus descendientes, provenían del África subsahariana, el científico sostiene que Zana no se asemejaba a ninguna especie conocida antes.

Capturada por comerciantes locales en la cordillera del Cáucaso entre Rusia y Georgia, Zana fue descrita por los testigos, como una mujer de 1.98 metros a la altura, "cuyas características físicas correspondían a un animal salvaje".

La historia de “Zana”, la mujer salvaje, según Sykes se ha resuelto a través de su propia naturaleza, de acuerdo a los análisis según los nuevos resultados de ADN (una actualización), según su libro del 04 de abril de 2015, “La naturaleza de la Bestia”, hay un frenesí de interés repentino en la historia de Zana como se puede leer en el The Daily Mail donde hizo un artículo en donde se insinúa, que Sykes en su nuevo libro, afirma que Zana, la misteriosa mujer salvaje capturada en Rusia a finales de 1800, tal vez fuera un yeti.

El artículo está horriblemente escrito y parece más un rompe cabeza que un artículo: El profesor Bryan Sykes de la Universidad de Oxford afirma que la mujer imponente llamada Zana que vivió en el siglo XIX en Rusia parece ser “mitad humana, mitad mono” y podría haber sido el legendario yeti. No creo que realmente lo diga y sería muy sorprendente si así lo hiciera, ya que ella era ciertamente más humana. El resto del artículo cuenta la historia de Zana, otra vez (igual que en su libro de 2013), así que simplemente parece más bien una forma de mantener un rumor sobre el nuevo libro de Sykes (como simple mercadotecnia). Así que parece que no hay nada nuevo y es solo un tema mediático. Publicado originalmente el 01 de noviembre de 2013.

Aquí está la nota de lo que el Dr. Bryan Sykes encontró después de estudiar muestras de ADN de supuestas criaturas “Bigfoot” en Rusia.

¿Era una “Bigfoot” Ruso o en realidad era una esclava africana?

Las imágenes corresponden a Zana y a su hija Gamasa

Las imágenes corresponden a Zana y a su hija Gamasa

Bryan Sykes, profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, ha llevado a cabo pruebas de ADN en muestras de saliva tomadas de los descendientes de Zana, llamada “la mujer salvaje”.

Esta mujer fue capturada a finales del siglo XIX en el sur de Rusia, la gente local creía que era una “Almasty” (Yeti). La investigación del profesor Sykes (parte del análisis de muestras mundiales de ADN de supuestos Bigfoot), la cual ha arrojado un resultado notable: que la ascendencia de Zana fue 100% África al sur del Sahara y que probablemente era una esclava, traída a la región por los gobernantes otomanos.

Para responder a la incertidumbre y establecer a qué especie pertenecía, el profesor Sykes ha analizado muestras procedentes de seis de los descendientes vivos de Zana. También ha recuperado ADN de un diente del cráneo de uno de sus hijos, Khwit.

Dicho trabajo es altamente especializado y Sykes era el primer genetista en extraer ADN de huesos antiguos. Pero la gran sorpresa en los resultados de Sykes” fue que el ADN de Zana no es caucásico en absoluto, sino africano.

La muestra del diente de Khwit confirma su maternal ascendencia africana y las pruebas de saliva en los seis descendientes vivos muestran que contienen ADN africano en las proporciones correctas para Zana, por lo que han sido clasificados como 100% genéticamente africanos subsaharianos.

La historia de Zana y su hijo, Khwit, han sido la nota preferida en las historias de homínidos misteriosos en Rusia, donde existe la versión de "Bigfoot" que allá son llamados Almas o Almasty. Todo esto resulta de la sospecha de que Zana no era humano, pero si, tal vez, posiblemente un homínido relicto, como el hombre de Neandertal.

El estudio del ADN previo de Khwit demostró que era todo humano.

Esta prueba más específica fue capaz de mostrar que Zana no era de origen local pero si del África Subsahariana.

Su exótica apariencia es probablemente la que impulsó las historias que se transformarían en la historia de un ser “No Humano”.

Ahora bien, muchos sostienen que esto no excluye la existencia de relictos hominoideos (homínidos teóricamente No continuados, como el Neandertal) como podría ser el Almasty. Es verdad, no lo hace.

También argumentaron que Sykes al no encontrar ADN de algún hominoideo, no impide la existencia de Yeti en el Himalaya o del Sasquatch/Bigfoot de América del Norte.

Pero los criptozoologistas están emocionados de que finalmente el estudio que entregó prueba que este tema se está investigando.

La respuesta de Sykes da herramientas. Cuando uno toma todos los datos científicos juntos, estos no apuntan a primates desconocidos que todavía viven en zonas remotas del mundo. ¿Es posible que existan? Sí. ¿Es probable que existan? No. Y, es menos probable cada día.

El hijo de Zana, Mateo Robinson Khwit

El hijo de Zana, Mateo Robinson Khwit

La Saga de Zana

Esta es la increíble historia de Zana o Zanya, una mujer peluda salvaje, conocido localmente como un Abnauayu o una real Abominable mujer de las nieves en este caso, o para algunos, llamada Alma (o en femenino es Almasty) o Kaptar (de Kazajstán), dependiendo de la ubicación geográfica donde se cuentan estas historias o leyendas. Algunos piensan que ella era una salvaje hominoideo desaparecido de la prehistoria, de la edad de piedra muy distantemente relacionado con los seres humanos, posiblemente neandertales.

La especie "Homo neanderthalensis" no es un antepasado de los humanos modernos indican algunas investigaciones, los estudios de ADN mitocondriales después de haber demostrado que nuestras dos especies han evolucionado por separado. Descienden de una rama separada del árbol genealógico humano hace unos 516,000 años, según una investigación publicada en la revista Nature. Cuando el hombre moderno en Europa hace unos 45,000 años, provoca que los neandertales fueran empujados a la selva, supuestamente enviados a la extinción, como lo muestran los últimos fósiles conocidos de Neandertal de hace 24,000 años.

Por el contrario, la propuesta que plantea Svante Paabo, paleo-genetista en el Instituto Max Planck de Alemania, de secuenciar el cromosoma y de un genoma de Neandertal 49,000 años con algunos Cro-Magnones, que posiblemente invitaron a las señoras Neandertales, a sus cuevas para tener sexo y progenie híbrida..., como cualquier humano que tiene antepasados de África (que por cierto, los neandertales nunca vivieron), y se desprende que los Cro-Magnones, tiene genes de Neandertal de uno a cuatro por ciento en su composición genética.

Gran parte de esta saga de Zana actualmente se basa en las publicaciones de los científicos rusos: Boris Porshnev, "La lucha de los trogloditas;" "Un esqueleto todavía enterrado y una calavera desenterrada: la historia de Zana;" por Igor Bourtsev; y del popular libro de 1996, "Tras los pasos del hombre de las nieves ruso ", por Dmitri Bayanov. Todos hominologistas, y que más adelante serán considerados como criptozoologistas... o personas que estudian criaturas desconocidas. Que han agregado poco nuevo, pero han acumulado mucha de la información dispersa publicada para armar este artículo.

Increíblemente salvaje y viciosa, Zana fue capturada con gran dificultad en el bosque por un comerciante local en 1850(?), como lo dijo por Apollon Dumaya, un funcionario local, a quien le contó su padre de la captura. Fue en la Ochamchir región de Georgia en una quebrada del río Adzyubzha... y el comerciante se sorprendió al ver a una joven mujer Abnauyu en un prado a lo largo de la Quebrada, con aspecto de una gran inocencia paleolítica. Increíblemente inteligente y que desaparece en un segundo antes de su captura, fue finalmente capturada por el comerciante quien durante el proceso de la captura le dejó alguna ropa interior masculina de color rojo, en el prado donde fue vista con frecuencia y que fue sorprendida mientras ponía esta ropa interior sobre su cabeza y las caderas.

El nombre que le pusieron a la criatura fue Zana (que significa negro(a) en lengua georgiana) la cual fue atada, y al luchar, fue golpeada con una lanza y amordazada con la boca llenándola de fieltro y finalmente encadenado por sus piernas. Luego fue metida en una zanja, rodeada por una valla de troncos afilados y vivía en la miseria. Allí ella gruñía por las bromas pesadas que le jugaban y de las risas de los niños que le lanzaban palos y terrones de tierra.

Después de algún tiempo ella fue finalmente considerada como domada y hasta abusaron de ella... incluso dio a luz niños considerados media raza... por lo tanto, de allí se desprende la extraña saga "Zana".
Cerca del final del siglo pasado, Zana probablemente fue vendida como una curiosidad al apuesto príncipe, D. M. Achba, titular de la región de Zaadan de Georgia a finales del siglo XIX. Achba le pasó esta extraña esclava a su vasallo Chelokua, quien al parecer vendió al noble Edgi Genaba que pasaba por la región en el momento.

Genaba llevó a la pobre Zana en cadenas y grilletes como esclava a la aldea Tkhina el río Mokva, que pertenecía al estado que se encontraba, a 48 millas de Sukhmia, la ciudad capital de Abjasia y cerca del mar negro en Georgia.

Zana fue lanzada a un recinto de piedra enjaulado sin sus cadenas y cuerdas, y como actuaba como una bestia salvaje, la comida simplemente le era arrojada.

Zana cavó un hoyo en la tierra donde durmió durante los tres años siguientes.

Con el tiempo Zana fue una curiosidad local y los aldeanos la rodeaban y la pinchaban con palos, riéndose cuando ella agarraba algún palo, gruñendo, aullando y amenazadoramente mostrando sus dientes muy blancos y grandes.

Cuando aparentemente llegó a ser mansa, Zana fue atada en un recinto cercado junto de una casa, debajo de un toldo. Con el tiempo fue domesticada y fue lanzada a vagar por las laderas sin grilletes.

Aunque Zana no vagaba lejos, ya que prefirió permanecer cerca de su comida, pero no podía soportar las cálidas habitaciones en el interior de las casas de los humanos y prefería dormir al aire libre, todavía cavando un hoyo en la tierra bajo el toldo.

El zoólogo Profesor Alexander Mashdovtsev quien fue el primero en escuchar y estudiar la increíble historia de Zana, junto con Boris Porshnev, reuniron muchas de las descripciones de los lugareños que aún la recordaban.

Zana no podía hablar, incluso después de varias décadas de vivir con los seres humanos, nunca pudo aprender una palabra de la lengua de Abhkaz. Sólo podía hacer sonidos inarticulados, risas inesperadas, murmuraciones o gritos cuando se asomaba alguien con un palo o la irritaban. Un sonido que sí pudo imitar fue el de una puerta chirriante, que parecía hacerla feliz.

Podía reconocer cuando la llamaban por su propio nombre y hacía tareas sencillas... como llevar con una mano pesados sacos de harina de maíz de 110 libras (50 kg), recoger leña, quitarle las botas a su maestro o ir a buscar agua. Ella era muy temerosa cuando Edgi Genaba gritaba, a pesar de su enorme tamaño, pero otros le temían porque sabía morder y cuando las mujeres llegaban a la casa, sólo se acercaban cuando ella estaba en un estado de ánimo tranquilo y apacible.

Los adultos también contaron historias de Zana de cómo amenazaba a sus hijos para hacerlos comportarse, aunque nunca se supo que atacara a cualquiera de ellos.

Zana tenía características de extracción mongoloide y negroide y todo su cuerpo era muy grande y alto, con piel gris oscurezca o negra y pelo rojizo que cubría su cuerpo como una masa de fieltro, mientras que el de la cabeza fue descrito como revuelto y de un grueso negro brillante. El cabello grueso de color rojizo-negro corría por la mitad de la espalda como el de un animal. Se decía que era de seis y medio pies (aprox. 2.0 m) de altura y tenía enormes ojos rojos.

Zana también era muy ancha y tenía enormes nalgas y pechos oscilantes y era muy muscular y podría abrir sus dedos de los pies de manera muy amplia. Su cara era horriblemente ancha con pómulos y nariz de mono (como vuelta hacia atrás), era como un animal.

Su boca parecía una mordaza, eran tan fuertes y con dientes afilados... lo suficientemente fuerte para hacer crujir los huesos o nueces.

También era muy atlética, podía correr más aprisa que los caballos más rápidos, o nadar en las aguas del río más rápido en la épocas de inundación y con la marea alta o hacerlo durante todo el año. El salvaje río Mouki era al parecer muy fácil de nadar para ella con sus poderosos brazos y piernas.

Odiaba la ropa, prefiriendo correr desnuda, incluso en el invierno más frío ya que parecía totalmente resistente y si se la vestía, ella desgarraba la ropa en jirones, aunque eventualmente aprendió a usar un paño en su lomo.

Resulta extraño, el como ella fue capturada tratando de ponerse la ropa interior roja.

Otra extraña costumbre fue su curiosidad por las rocas, invertía mucho tiempo apilándolas o rompiéndolas y colocándolas aparte.

A menudo se le veía refrescándose metida en un estanque con un búfalo de agua, o bañarse en algún manantial de una helada montaña.

Le gustaba trepar a los árboles por sus frutos y los tiraba o desmenuzar las vides de uva, o vagar por las colinas cercanas, con un palo para defenderse de los perros u otros peligros.

Era muy golosa (tal vez, para poder alimentar su enorme cuerpo), tomando cualquier cosa que se le ofrecía, como carne o maíz y comía con las manos, nunca aprendió a comer con cuchara y menos en un plato.

La enseñaron a beber vino, lo suficiente para conseguir que se emborrachara y se desplomara para luego dormir durante horas... y los lugareños aprendieron a darle vino para dejarla embrutecida, ella después de estas situaciones quedó varias veces embarazada, de varios diferentes padres... esto es una pista importante para los genetistas.

Los hombres locales la obligaban a beber vino para que se emborrachase y quedará profundamente dormida... y entonces ella se convertía en un objeto sexual y era agredida. Siempre había alguien para hacer el amor a un monstruo (¿Quién era el monstruo haciendo esta aparente zoofilia o abusando de un ser con retraso mental?).

Se sabe que durante estas orgias de borrachos, Edgi Genaba la ofrecía como premio a ciertos juegos que se hacían en su casa, para que un hombre montara a Zana, y el premio siempre se daba al ganador... incluso si era él mismo.

Otro funcionario, Apollon Dumava, oficial del antiguo Consejo recordó que algunos de sus parientes más viejos recordaron que Zana, tenía caderas curvilíneas que atrajeron la atención de los hombres locales.

Después del primer nacimiento de un niño de tipo humano sin ayuda, Zana, tomaría el recién nacido para lavarlo en las aguas frías de los ríos de los deshielos en la primavera... los primeros bebés, dos híbridos, murieron rápidamente por tal exposición.

Finalmente los aldeanos locales llevarían a los bebés lejos de la tonta madre, a la enfermería y cuidarían a los bebés monstruo, mitad Zana y mitad ellos mismos.

Esto ocurrió al menos cuatro veces... dos hijos y dos hijas, que fueron criadas como humanos. Hubo un informe no confirmado de otro niño del que se dice escapo y que fue a unirse con seres como la madre en las desoladas montañas del Cáucaso.

Parece dudoso, ya que el niño tuvo que crecer localmente y debería haber sido probablemente nombrado y descrito.

De los hijos eran los más jóvenes Khwit y Dzhanda, mientras que las hijas eran Gamasa la más joven y el Kodzhanar la más vieja.

La gente no tenía idea de quienes eran sus padres, aunque muchos años más tarde durante un censo tomando, los niños fueron catalogados como hijos de un residente local, Kamshish Sabekia, quien reconoció haber sido el “ganador de varios premios de montar a Zana” antes de que finalmente se casara. Los cuatro niños adoptaron el nombre de la familia de Sabekia.

El hijo de Zana, Khwit y su hermana Gamasa fueron adoptados por la esposa de Genaba. Se rumoreó que ambos fueron engendrados por el mismo Edgi Genaba.

Todos los niños fueron fértiles, y dejaron descendientes dispersos en Abjasia.

Los chicos tenían la piel gris oscura y se dicen que tenían sus caras normales.

Khwit tenía el pelo rizado grueso y los labios muy carnosos. Al parecer los genes del padre eran dominantes, invalidando la línea de la madre.
Khwit podía trabajar, hablar, y razonar como otros aldeanos, tenía una vida social, pero era poderoso y beligerante... rápido a una pelea. A menudo tenía peleas con otros aldeanos. Como su madre, Khwit, obtendrían de su jardín las peras y uvas de los árboles... aunque no como lo hacía su madre.

De Khwit se dice que no era sólo un hombre muy fuerte, sino que también era difícil vivir con él, era muy violento.

Khwit una vez se metió en una pelea con un familiar que le atacó. Él se defendió, pero el pariente lo golpeó con un azadón y le hizo una profunda herida en su brazo derecho cerca del codo. El brazo tuvo que ser amputado, aunque él todavía podía hacer su trabajo en la granja colectiva.

Un funcionario local recuerda lo increíblemente fuerte que era Khwit al arar su terreno con solo su brazo izquierdo.

De Khwit también se decía que era capaz de levantar a un hombre en una silla del suelo con sus mandíbulas tan poderosas.

Dzhanda, el otro hijo era muy talentoso y se convirtió en un pianista.

Al Envejecer, Khwit se trasladó a la ciudad de Tkvarcheli, donde finalmente murió. Vivió hasta 1954, teniendo unos 65 o 70 años de edad y fue llevado de vuelta a ser enterrado junto a su madre Zana, que murió en 1890, en el cementerio familiar en Tkhina aldea en el distrito Ochamchiri de Abjasia.

Algunos tienen en cuenta la importancia de Zana ya que está fue enterrada en el cementerio familiar de los Genabas, como si fuera parte de esa familia.

Durante su vida, ella nunca mostró señales de envejecimiento, no tuvo cabello gris y conservó sus dientes.

De los Nietos de Zana, también se dice que son de piel oscura, con características negroides y extremadamente fuertes, y se ha observado por los genetistas que la descendencia híbrida de Khwit fue viable y no estéril. Khwit Sebekia fue casado dos veces y tuvo dos hijas y un hijo.

Igor Bourtsev encontró a la mayoría de descendientes de Zana, aunque una hija había sido electrocutada el año anterior de su investigación.

Robert Kukubava permitió a Igor reproducir fotos en el álbum familiar.

La hija Raisa y su hermano Shuliko son similares a Khwit con similar mandíbula y pómulos salientes. Su hija más vieja Tatyana no tiene ningún parecido con Zana excepto los ojos, aunque las fotos de Khwit y su hermana tienen cierta semejanza a la descripción de Zana.

Más tarde, varias expediciones antropológicas rusas trataron y no pudieron localizar los huesos de Zana. También, les fue difícil obtener permiso para desenterrar las tumbas en el cementerio.

Afortunadamente, un viejo colega de Abjasia fue nombrado oficial en el Consejo local y fue quien les concedió los permisos necesarios.

La primera expedición fue en septiembre de 1964 cuando arqueólogo V.S. Orelkin y profesor Boris Porshnev buscaron pero no pudieron localizar la tumba en el cementerio de Tkhina. Volviendo otra vez en 1965 fueron acompañados por Yury Voronov que más tarde se convirtió en Vice Premier de Abjasia (quien más tarde fuera asesinado en 1995).

El cementerio fue localizado y se encontró cubierto con helecho, Un montón de grava marcaba la tumba de hacía diez años de Khwit que fue encontrada fácilmente.

Poco después por un familiar de Genebas aparentemente el último de los familiares, Kenton un viejo de 70 años, les indicó que la tumba de Zana probablemente estaba bajo un árbol de Granada. Al excavar allí, se encontraron solo los restos de uno de los nietos de Zana que habían muerto en temprana edad.

En las dos expediciones, no se encontró nada, pero en octubre de 1965 fueron localizados los restos posibles de Gamasa y se recogió su cráneo. Era pequeño y tenía características definidas que parecen ser paleoantrópicas. 

Después de la muerte del Prof. Porshnev, joven Igor D. Bourtsev y Dmitri Bayanov condujeron expediciones a la zona en 1971, 1975 y 1978.  Pero fueron incapaces de localizar la tumba de Zana, a pesar de que intentaron las excavaciones en condiciones adversas y aparentemente los interminables aguaceros dejaban la tierra que era de barro muy pegajoso y difícil de excavar.

Entonces se decidió en 1971 localizar y excavar la tumba de Khwit que estaba bien localizada y tomar también su cráneo.

Acompañado por el famoso profesor de Paleontología Nikolay Bourchak-Abramovich ayudándolo con su trabajo de pala, Igor Bourtsev, hubieron excavado fácilmente la tumba de Khwit, extrayendo el cráneo y llevándolo a Moscú con el otro cráneo que se había encontrado. Los cráneos se creen ahora que descansan en el Instituto de Antropología de Universidad del estado de Moscú.

Igor D. Bourtsev, más adelante se convirtió en un criptozoologista estudiando especies desconocidas, tomó los cráneos exhumados de Moscú para el estudio de sus características modernas y antiguas. Los resultados de la Calavera de Khwit fueron publicados en el seminario de investigación Hominoideo relicto (¿Humanidad descontinuada?) y la sociedad de naturalistas de Moscú en 1987, en coautoría con M.A. Kolodieva, como "Resultados de una investigación preliminar de un cráneo de la aldea de Tkhina, Abkhaz ASSR" (en ruso).

Los antropólogos físicos M. A. Kolodieva y M. M. Gerasimova, lo que encontraron fue:

Que el cráneo era más grande de lo normal comparado con los cráneos masculinos de la región, obtenidos de la colección del Instituto de Antropología de la Universidad de la estado de Moscú.

La parte facial del cráneo era significativamente más grande que los típicos de Abjasia... el contorno craneal los supra ciliares siendo mayor que el máximo de algunos cráneos fósiles y se comparan con los cráneos del Neolítico II Vovnigi de la serie de fósiles en el Instituto.

También se observó que la parte posterior del cráneo es del tipo "Homo sapiens", sin un nudo, y que el canto de frente era también de un tamaño normal y lo tenía poco marcado.

Se mencionó que el canto de frente de Khwit era incluso mayor que el atribuido a Zana, la supuesta Neandertal... posiblemente ya que era de un hombre.

En lo general de las particularidades del cráneo también fueron observadas, un mayor desarrollo de dos agujeros de la mandíbula en el cráneo (apertura circular en la mandíbula), los huesos intrusivos de la sutura sagital (a través de, delante y hacia atrás, se unen a dos huesos parietales de lado) y el hueso inca (hueso del cráneo, separado a menudo, encontrado en momias Inca). Gerasiomva, sugiere que el cráneo debe tener un estudio más detallado.

Otro cráneo femenino, fue desenterrado en el cementerio de Tkhin. El esqueleto fue enterrado a su lado con las piernas dobladas junto a tumba de Khwit, con un espejo en la cabeza indicando que era mujer.

El cráneo era más robusto que el de las mujeres y fue estudiado por tener una gran mandíbula saliente. En la tumba se encontró un zapato de goma con la fecha de 1888. Por la fecha, se asumió que podía ser de Zana, lo que hizo que fuera muy emocionante para los investigadores, ya que parecía que habían encontrado por primera vez los restos de un Abnauayu o Almasty. ¿Excepto que los  análisis de antropología, indicaron que era de una mujer negra, y de alguna manera, los antropólogos se adelantaron y ya habían hecho las primicias de tal descubrimiento...,  y ahora qué?

Tiempo después, se publicó un control de ADN en agosto de 2006 el periódico ruso Pravda Komsomol'skaja un artículo sobre los exámenes del cráneo de la supuesta reliquia Almasty. 

Igor Bourtsev fue invitado por tener ambos cráneos analizados y llevarlos durante una visita a Estados Unidos, y Bourtsev respondió en el sitio de Internet ruso Mugamir que había visitado Nueva York el 13 de julio de 2009. Cuando el ADN de los cráneos fue examinado por la Universidad de Nueva York.

Los resultados se hicieron públicos en el programa de National Geographic,- ¿es Real? El Bigfoot ruso. "Bourtsev” fue entrevistado y habló con un genetista y un antropólogo de los EEUU. La idea era mostrar que Zana y su hijo Khwit fueron realmente híbridos de Neandertal con los genomas similares que posiblemente habían sobrevivido hasta las épocas modernas, especialmente ahora que el genoma completo del Neandertal ha sido secuenciado y examinados por Svante Paabo del Max Planck Institute y su equipo en el 2009 en Leipzig, Alemania.

Bourtsev, dijo que el examen reveló que uno de los cráneos fue de un tipo australoide, posiblemente el de Khwit, y que el otro cráneo femenino era del tipo africano completamente sin relación... definitivamente no era el de Zana. El antropólogo visitante dijo que a pesar de que había una relación de ADN similar entre los dos cráneos, el cráneo femenino mostró muchas diferencias morfológicas distintas, como un prognatismo inferior fuertemente definido de su cara y dientes.

Lamentablemente para algunos de los fans de Bigfoot... el ADN mitocondrial que fue analizado por el genetista Todd Disotel, de ambos cráneos, indicó, que la relación maternal femenina compartía un origen humano... y no de las mutaciones de la especie supuesta del Neandertal como Bourtsev pensaba, cerrando así el debate de treinta años entre criptozoologistas a menudo bastante beligerantes.

El cráneo de Zana todavía no se ha hallado, así que todavía hay esperanza.

Este relato de Zana, nos recuerda a la popular novela "Los cazadores de mamut" por Jane Auel, en el relato, la joven Ayla, tuvo que participar de la vida y la reproducción de híbridos de neandertales. Pero no se menciona o no lo recordamos si los genes humanos fueron dominantes sobre el Neandertal.

Resumen

Así que, ¿qué es Zana? Un mono, un hombre primitivo o un humano. Se dice que ADN de un chimpancé es 98.5% humano... no hay mucho espacio para el hombre de Neandertal, australopitecinos, Alma, Sasquatch y cualquiera otro tipo de hominidos primitivos.

La mayoría de los Bigfoot según los científicos dicen que de existir la criatura es un mono, y basan esto en los huesos fósiles de un antiguo mono, "Gigantopitecus Negro." Por lo que se apegan más a esta idea de manera casi religiosamente y no quieren comprometerse mucho más.

Muchos investigadores rusos durante mucho tiempo han optado por la teoría de que se trata de una evolución del Neandertal, como un modelo viable.

Tal vez la criatura realmente solo sea un mono, en el sentido de describir... a los seres humanos como "El mono desnudo" de Desmond Morris por lo que también somos simios junto con Piegrande.

Hay que tener en cuenta que los grandes simios tienen 48 cromosomas, mientras que los seres humanos sólo tienen 45.

Las pistas se encuentran en la estructura de la molécula de ADN y los rasgos hereditarios... Zana pudo dar a luz a tipos humanos vivos que tienen nietos.

Ha habido un total de 10 casos entre Rusia y China de 1912 a 1954 de otros nacimientos similares achacados a mujeres salvajes.

El tema ha sido muy negado por algunos, pero más recientemente, los investigadores del ADN, a diferencia de los investigadores de Bigfoot, creen que los Almas, el Sasquatch norteamericano son de algún tipo humaoa. Y que el Sasquatch, el Yeran, el Kaptar, el Yowie (Australia), el Yeti, el Mapinguari (Amazonas) y los Alma, son todos primos estrechamente relacionados.

La primera línea de pensamiento a nivel personal, es que son ascendientes del "Homo erectus (el hombre de Neandertal es un descendiente de ellos)" una especie de modelo de Bigfoot que debió haber evolucionado en diferentes formas y para diferentes ambientes, que incluso Darwin explicó acerca de esta variación en algunas especies de las Islas Galápagos según muestran sus observaciones.

Nota.- el hombre de Neandertal se separaron de "Homo erectus" hace unos 600,000 años.

Algunos pocos científicos creen que estas criaturas que aparecen a menudo como simio y algo de humano son  probablemente una especie de humanos, muy similares a nosotros.

Esta exposición corresponde a la genetista Dra. Ruth McFarland en 1995 que presentó evidencia de los Bigfoot del estado de Washington como un ser humano, en una conferencia de Carson, Washington. 

Más recientemente, a través de las pruebas de ADN es que se sugieren humanos... pero con el tiempo, los científicos involucrados, se les ha cuestionado al suponer que todas las muestras fueron "contaminadas" Incluso una muestra que procedente de la cueva de Zac en Idaho que también pudo ser contaminado.

Las muestras de pelo de Tennessee Coy/Green, son un primer ejemplo donde algunos científicos comenzaron a ver la luz. El Dr. Henner Fahrenbach ha probado el pelo de un Bigoot y declaró que ser humano. Bob Daigle, un amigo de Mary Green envió una muestra del pelo para ser probado por un genetista (denominado solamente como Dan) el ADN y que no encontraron nada, pero los resultados fueron que era humano, la secuencia de la muestra mostró ser una coincidencia exacta. El secuenciado de 300 nucleótidos de un gen mitocondrial llamado clytochrome b y amplificaron un fragmento de base par 1100, y corrieron resultados contra la base de datos de banco de germoplasma... el resultado, otra vez humano.

Se ejecutaron pruebas de control que fueron contaminadas deliberadamente con el ADN de un perro y un gato... a pesar de todo la muestra de pelo terminó siendo humana. 

El resto de la comunidad científica en general sostienen la negación en contra de los investigadores de Bigfoot, hasta llegar al punto de ser ridícula.

En algún momento, algún organismo público o personaje conocido va a declarar que las criaturas son en realidad seres humanos... sólo diferentes del hombre moderno a través de un sutil cambio en el código genético.

Tal vez unos cuantos genes son... aunque importantemente implicados, y necesitan ser identificados.

Una vez que se alcance ese punto, tal vez podamos obtener información valiosa sobre lo que son esas pequeñas variaciones genéticas entre nosotros y Zana.  Los que se suman a las enormes diferencias... tal vez la solución en cuanto a lo que provocó el salto a la "inteligencia" en África hace unos 200 mil años cuando hubo un paso intelectual gigante entre el "Homo erectus" y los seres humanos modernos.

La respuesta a ¿por qué nosotros fuimos los elegidos?.

Ray Crowe,

Hillsboro, Oregon

Oct 31, 2010

Zana la Mujer Yeti

La extraña historia de una mujer Rusa que se asume era una Yeti

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página