Otros Dioses / Deméter

Deméter Diosa griega de la agricultura

Deméter Diosa griega de la agricultura

Deméter, la hija mediana de Crono y Rea, fue la antigua diosa griega del grano y la agricultura, una de las Doce Olímpicas originales. Su dolor por su hija Perséfone –que tiene que pasar un tercio del año con su marido Hades en el Inframundo– es la razón por la que hay invierno; su alegría cuando la recupera coincide con los fértiles meses de primavera y verano. Deméter y Perséfone fueron las figuras centrales de los Misterios Eleusinos, el festival religioso secreto más famoso de la Antigua Grecia.

El papel de Deméter

nombre

El nombre de Deméter consta de dos partes, la segunda de los cuales (-metro) es casi invariablemente vinculado con el significado "madre," que encaja convenientemente con papel de Deméter, como una diosa madre. Sin embargo, todavía hay debates sobre el significado de la primera parte (De-), que la mayoría de los estudiosos asocian con "Ge", es decir, Gea (haciendo de Deméter "Madre Tierra"); otros, sin embargo, prefieren vincularlo con "Deo", que es un epíteto sobreviviente de Deméter y puede haber sido, en una forma anterior, el nombre de uno de los pocos granos.

Representación y simbolismo

Deméter es usualmente retratada como una mujer completamente vestida y de aspecto matrona, ya sea entronizado y asestado regiamente u orgullosamente de pie con una mano extendida. A veces se la representa montando un carro que contiene a su hija Perséfone, que casi siempre está en sus inmediaciones. Las diosas –como se las llamaba entrañablemente– incluso comparten los mismos atributos y símbolos: cetro, cornucopia, mazorcas de maíz, una gavilla de trigo, antorcha y, ocasionalmente, una corona de flores.

Epítetos

Deméter era conocido principalmente como el Dador de Alimentos y Granos, o "Ella del Grano", para abreviar (Sito). Sin embargo, dado que ella presidió algo tan vital como los ciclos de plantas y estaciones, los antiguos griegos también se refirieron a ella como Tesmophoros, o "El portador de leyes", y organizaron un festival solo para mujeres llamado Tesmophoria para celebrarla como tal. Otros epítetos incluyen: "Verde", "El dador de regalos", "El portador de la comida" y "Gran Madre".

Familia de Deméter

Deméter fue uno de los seis hijos de Crono y Rea, su hija mediana, y su segundo hijo en general, nacido después de Hestia, pero antes de Hera y sus hermanos: Hades, Poseidón y Zeus. Al igual que todos sus hermanos, fue tragada y más tarde, tras una intervención de Zeus, regurgitada por su padre.

Consortes de Deméter: Iasión, Poseidón y Zeus

Deméter no tenía muchas parejas y rara vez era retratado con una consorte masculina. La mortal Iasión y sus hermanos Poseidón y Zeus son las excepciones más notables, si no la única.

Iasion

Al principio de su vida, Deméter se enamoró de un mortal llamado Iasion. Ella lo sedujo en el matrimonio de Cadmo y Harmonía y yacía con él en un campo tres veces arado. Zeus no creyó apropiado que una diosa tan respetada tuviera una relación con un mortal, así que golpeó a Iasión con un rayo. Pero, para entonces, Deméter ya estaba embarazada de gemelos: Ploutos y Filomeno, el primero el dios de la riqueza, y el segundo, el patrón del arado.

Poseidón

A continuación, el hermano de Deméter, Poseidón se forzó sobre ella (una vez transformado en un semental), y la diosa, una vez más, quedó embarazada de dos hijos: Despoena, una ninfa, y Arion, un caballo parlante.

Zeus

Finalmente, Deméter se convirtió en la cuarta esposa de Zeus. De su unión, Deméter dio a luz a la niña, Perséfone.

Deméter y Perséfone

El mito más importante que involucra a Deméter se refiere a su hija Perséfone y su secuestro por Hades y los 's posteriores vagabundeos Deméter.

El secuestro de Perséfone

Hades, el Señor del Inframundo, se enamoró de la hija-virgen de Deméter y decidió llevarla para casarse. Así que, un día, mientras ella estaba recogiendo flores con sus amigas, él la atrajo a un lado usando un narciso fragante e inexpresablemente hermoso, y luego la arrebató con su carro, de repente saliendo de un abismo bajo sus pies.

Deméter se entera

Inconsolable, Deméter caminó por la tierra a lo largo y ancho durante nueve días para encontrar a su hija, pero fue en vano. Y luego, en el décimo día, Hecate le contó lo que había visto y Helios, el Dios del Sol que todo lo ve, confirmó su historia. Deméter ya no solo tenía el corazón roto. Ahora también estaba enojada. ¡Y con todos! Especialmente con Zeus que, según los rumores, había aprobado toda la operación e incluso ayudado a Hades en todo momento.

La institución de los misterios eleusinianos · Iambe, Demophon y Metanira

Así, Deméter dejó el Monte Olimpo y fue a llorar a su hija entre los mortales, disfrazada de anciana. Terminó en la corte del rey Celeo de Eleusis, donde su esposa Metanira la contrató para ser la enfermera de su hijo pequeño, Demophon. Iambe, la anciana sirvienta de la casa, la vitoreó con sus bromas, y Deméter se rió por primera vez en muchas semanas. En agradecimiento por la bondad, Deméter ideó un plan para hacer inmortal a Demophon, por lo que comenzó a bañarlo en fuego cada noche, quemando así su mortalidad.

Sin embargo, un día, Metanira presenció el ritual y, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo, comenzó a gritar de pánico y alarma. Esto perturbó la estrategia de Deméter, por lo que se reveló a sí misma, de inmediato le dijo a Metanira que la única manera en que los eleusinos alguna vez volvieran a ganar su bondad de nuevo es mediante la construcción de un templo y el establecimiento de un festival en su gloria.

El regreso de Perséfone y el establecimiento de los ciclos

El rey Celeo hizo precisamente eso, y Deméter pasó un año entero viviendo en su templo recién construido, llorando y, en su dolor, descuidando todos sus deberes como diosa de la fertilidad y la agricultura. Como consecuencia, la tierra se volvió estéril, y la gente comenzó a morir de hambre. Después de enviar sin éxito a todos los dioses, uno por uno, a Deméter con regalos y súplicas, Zeus se dio cuenta de que tendría que traer a Perséfone de vuelta a su madre si no quería ver a la humanidad aniquilada del planeta.

Así que envió a Hermes al Hades, y el mensajero divino le devolvió Perséfone a su madre. Sin embargo, los dioses pronto se dieron cuenta de que la hija de Deméter ya había comido una semilla de granada en el inframundo, lo que la obligó a permanecer en el inframundo. Sabiendo que Deméter no permitiría que tal cosa sucediera, Zeus propuso un compromiso: Perséfone pasaría un tercio del año con Hades y los otros dos tercios con Deméter.

El primero, el período durante el cual Deméter está de luto, corresponde a los meses de invierno del año cuando la tierra es infértil y desnuda; esta última, cuando se regocija, se superpone con los abundantes meses de nuestras primaveras y veranos. El mito también explica el ciclo de crecimiento de las plantas. El grano, al igual que Perséfone, debe morir y ser enterrado bajo la tierra para dar mucho fruto por encima de ella.

Fuentes

Las mejores fuentes para el mito principal de Deméter son el"Segundo Himno Homérico"y el quinto libro de las "Metamorfosis" de Ovidio, donde, naturalmente, los nombres de los principales protagonistas se cambian a sus contrapartes romanas: Ceres, Plutóny Proserpina.

Vea también: Perséfone, Hades, Demophon, Iasion

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página