Dramatización previa a la Muerte de Pancho Villa

Dramatización previa a la Muerte de Pancho Villa

El siglo de torreón fue el primer periódico en dar la noticia El ‘Centauro del Norte’ fue asesinado el 20 de julio de 1923.

El auto de Pancho Villa en su museo de Parral, Chihuahua
El siglo de torreón fue el primer periódico en dar la noticia

El auto de Pancho Villa en su museo de Parral, Chihuahua
El siglo de torreón fue el primer periódico en dar la noticia

Hace décadas, los periódicos usaban "extras" como hoy usan Twitter. Fue por ese medio, una simple hoja de papel periódico, que El Siglo de Torreón dio la primicia de la muerte de Villa, horas después de que fuera asesinado en Parral. Esta es, en su redacción original, la nota publicada al día siguiente.

… Abandonó su Hacienda de Canutillo para asistir en Parral a una junta a la que había citado a sus amigos y en la que se asegura trataríase de asuntos, cuando yendo a bordo de su automóvil "Dodge" en compañía de su secretario Trillo se consumó el asalto.

Con la oportunidad característica en nuestra publicación, ayer en la mañana, antes del mediodía, y antes que cualquier otro periódico local, dimos cuenta a nuestros lectores de los lacónicos mensajes que de Parral y México nos enviaron nuestros corresponsales, comunicándonos que Francisco Villa había sido muerto, nuestra primera "Extra" circuló, respetuosamente y para las catorce horas todos los habitantes de la región sabían por nosotros de la tragedia en que perdió la vida el que fuera famoso guerrillero, jefe de un ejército de cerca de cincuenta mil hombres, que sostuvo los combates más encarnizados que registra nuestra historia.

En las primeras horas de la tarde nuevos mensajes nos trajeron algunos detalles más sobre la muerte de Villa, y una segunda "Extra" de "El Siglo" se encargó de darlos a conocer a nuestros lectores.

¿Cómo llegó a nosotros la noticia?

Antes de las once horas, uno de nuestros reporteros, al aplicarse en su cotidiana labor de pesca de noticias, supo que la familia de don Jesús Herrera había recibido un mensaje en que se le comunicaba la muerte de Villa, jornalistamente se dirigió a entrevistar a la señora Herrera, quien mostróle el mensaje que de Parral recibiera y en él lacónicamente se decía que Villa fue muerto.

Temiendo nosotros incurrir en falsedad al comunicar a nuestros lectores tan importante noticia, telegrafiamos urgentemente a nuestro corresponsal en Parral, pidiéndole nos comunicara lo que sobre el particular hubiera.

Haciendo un justo elogio al servicio telegráfico debemos decir que en el término de cuarenta minutos recibimos la contestación de nuestro corresponsal de Parral, al mismo tiempo que de México se nos daba también la noticia, si bien con algunos puntos discordantes, aunque de escasa importancia, tales como la hora en que acaeció la tragedia.

Nuestro corresponsal de Parral nos decía en su mensaje de referencia:

"Hoy a las ocho de la mañana, el Gral. Villa y dos de sus hombres fueron muertos a balazos al ser asaltados en un punto llamado Guanajuato. El automóvil en que viajaba Villa fue acribillado a balazos, ignorándose quiénes fueron los autores del asesinato. Seguiré informando".

De México, nuestro corresponsal nos transmitió el siguiente telegrama:

"General Francisco Villa fue asesinado anoche por su misma gente cerca de Parral. La noticia ha sido confirmada oficialmente".

Con estos dos mensajes lanzamos nuestra primera "Extra", quedando en espera de más detalles para darlos a nuestros lectores.

Nuestro activo corresponsal en Parral nos envió un segundo mensaje que dimos a conocer en nuestra segunda "Extra", haciendo saber más detalles, quedando en pie la primera noticia de que Villa fue muerto en Parral en el barrio llamado Guanajuato, al ser asaltado cuando transitaba a bordo de su automóvil, en compañía de su secretario Miguel S. Trillo, quien también fue víctima de los asaltantes.

NUEVOS DETALLES

… Durante la noche recibimos nuevos detalles de nuestro corresponsal en Parral, lugar donde únicamente puede conocerse la verdad exacta, pues en México y en otras ciudades la fantasía popular ha cambiado los hechos. Esto lo comprueba el contenido de los telegramas que de la capital recibimos, en los cuales se nos comunican diversas versiones sobre la forma como tuvieron lugar los hechos.

LO QUE SE DICE EN MÉXICO

… Los últimos informes que de México recibimos aparecen en los siguientes mensajes:

"Está plenamente confirmada la muerte de Francisco Villa. En Gobernación, Guerra y Hacienda se recibieron durante las primeras horas del día 3 diversos telegramas sobre este asunto.

"Los rumores sobre este sensacionalísimo acontecimiento son muy variados.

"Uno de ellos dice que Villa salió de Parral a Canutillo acompañado de veinticinco hombres de su escolta y que habiendo tenido una dificultad con uno de sus custodios sacó la pistola para matarlo, lo que motivó que los demás soldados se sublevaran haciendo fuego contra Villa y su ex-Jefe de Estado Mayor Miguel S. Trillo, a quienes mataron instantáneamente.

"Los soldados al ver muerto a su antiguo jefe huyeron, presentándose unos al Jefe de operaciones en Parral. Algunas tropas salieron en persecución de los causantes de la muerte de Villa y Trillo.

"El cadáver de Villa fue llevado a Parral donde se le hizo luego la autopsia.
"La noticia ha causado tremenda sensación en todo el país, en vista de la participación que Villa tomó en la revolución.

"La otra versión se refiere a que Villa tuvo una reyerta con algunos de sus hombres y que éstos lo asesinaron traidoramente.

"De todos modos, la noticia de la muerte de Villa y Trillo ha quedado plenamente confirmada".

"La Secretaría de Gobernación ha recibido dos versiones sobre la muerte de Villa, las que son diametralmente opuestas.

"La primera, procedente de Parral, dice que Villa llegó hace varios días acompañado de Trillo y de tres ayudantes al arreglo de varios negocios de cuantía, saliendo hoy a bordo de su automóvil "Packard", que él mismo manejaba y acompañado de las mismas personas, habiendo tomado la dirección de Canutillo cuando de detrás de una ruinosa cerca próxima a la estación del ferrocarril, a la orilla del camino, partió una descarga cerrada de fusilería la que hirió a Villa, a Trillo y a dos de sus ayudantes, falleciendo todos instantáneamente.

"Según parece los asaltantes pudieron consumar su agresión antes de que Villa y sus acompañantes se pudieran dar cuenta.

"El asesinato tuvo lugar a las siete horas quince minutos, y a las once horas habían sido aprehendidos dos de los asaltantes".

"La otra versión, procedente de Canutillo, dice que Villa y Trillo fueron asesinados por su misma escolta. El Ministro De la Huerta declaró hoy a los periodistas que se respetarán los derechos de propiedad de la familia de Villa, debiendo tan sólo sujetarse al juicio testamentario o intestado correspondiente.

"El general Eugenio Martínez salió en la misma mañana de Chihuahua para Parral, llegando éste anoche al lugar de los sucesos.

"Probablemente el cadáver de Villa será traído a esta capital salvo opinión en contrario de sus familiares".

Como se verá, los telegramas recibidos de México dan cuenta de las versiones recibidas con las esferas oficiales y todas ellas están en contradicción entre sí.

Sin embargo, nosotros que estamos para servir al público informando de la verdad exacta de los acontecimientos, insistimos con nuestro corresponsal de Parral para que nos enviara todos los detalles del caso, que recibimos en un amplio mensaje. Además, hoy saldrá para Parral un enviado especial de "El Siglo", el que recogerá hasta los últimos pormenores de este asunto que ha tenido la virtud de conmover profundamente a todo el país.

"El Siglo" lanzó ayer dos "Extra" y publica hoy una amplísima información, basándose para ello en telegramas auténticos recibidos en la redacción, confeccionándolos con datos publicados antes por otros periódicos.

LA VERDAD DE LOS SUCESOS

… Dícenos nuestro activo corresponsal en Parral lo siguiente:

"Ampliando mis mensajes anteriores puedo así asegurar que fueron exactos mis datos, habiendo estado en el lugar de los sucesos y viendo el cadáver de Villa y demás acompañantes muertos.

"Al pasar Villa por la calle Gabino Barreda de esta ciudad, tripulando un automóvil 'Dodge', que él mismo manejaba y acompañado de cinco personas más fue atacado del interior de una casa, disparándose sobre él una descarga cerrada de fusilería, siendo la agresión repentina e impidiendo todo intento de defensa de parte de los asaltados.

"Villa quedó muerto en el automóvil, recibiendo cinco balazos, tres hombres de la escolta resultaron también muertos y dos heridos.

"Mañana efectuaráse el sepelio de ViIla y demás muertos, tributándose los honores de General de División.

"Los cadáveres fueron trasladados al hotel Hidalgo.

"Las fuerzas de la guarnición han sido acuarteladas y están listas para cualquier evento, pues rumórase que los villistas tratarán de trastornar el orden.

"EI Jefe de las operaciones en el estado, general Eugenio Martínez llegará esta noche a esta ciudad.

"Por el correo de hoy remití a ustedes muy amplia información. Seguiré informando".

Nosotros con anterioridad sabíamos que Villa había citado en Parral a varios de sus amigos con el fin de celebrar una junta, en la que se trataría no sobre cuestiones políticas, asegurándose que principalmente se estudiaría lo concerniente al lanzamiento de la candidatura.

Publicación del día 21 de julio de 1923, donde se explica a detalle la manera en que fue asesinado el

Publicación del día 21 de julio de 1923, donde se explica a detalle la manera en que fue asesinado el "Centauro del Norte" en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Portada del primer

Portada del primer "Extra" del día 20 de julio de 1923, donde se da la primicia en la Comarca Lagunera, de la muerte del revolucionario Francisco Villa, que se publicó alrededor del mediodía.

Ya por la tarde del 20 de julio de 1923, El Siglo de Torreón imprimió su segundo

Ya por la tarde del 20 de julio de 1923, El Siglo de Torreón imprimió su segundo "Extra", dando más información sobre el caso de "Pancho" Villa

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página