7. El Lago Toba

Pero tal vez la más dramática erupción volcánica para el ser humano haya sido la ocurrida con el origen del Lago Toba de 100 x 30 km y 550 m de profundidad (isla de Sumatra, Indonesia), cuando un súper volcán estalló hace unos 74,000 años. Se trata del lago más grande que ha dejado una erupción volcánica. La civilización se redujo a pocos miles de personas.

Eta teoría catastrofista, fue propuesta por primera vez en 1998 por Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En esta teoría recoge que la especie humana estuvo al borde de la extinción. La temperatura bajó de media unos 5 grados durante un período de 6 a 7 años. En zonas templadas se redujo 15 grados, ello creó un cuello de botella en la población de homínidos de aquella época. Las cenizas del súper volcán se extendieron por toda la Tierra, ocultando la luz del Sol y creando una glaciación.

Los estudios de población, indican que todos los seres humanos provenimos que aquél puñado de homínidos que quedó en aquella larga glaciación. Más tarde, cuando las condiciones climáticas fueron las apropiadas, los humanos se extendieron primero por África y después por Oriente Medio.

Hay tres factores que apoyan con claridad esta teoría: los fósiles encontrados, los trabajos y resultados arqueológicos y las pruebas genéticas.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página