El Origen del Juego de las Damas Chinas

Tablero de Damas Chinas

Tablero de Damas Chinas

Las Damas Chinas—conocido como Chinese Checkers en Inglés—es un juego clásico que al contrario de lo que indica su nombre no se deriva del juego de Damas. Este juego es más bien una versión más moderna del juego Halma. Es un juego de reglas sencillas que se juega sobre un tablero que contiene una estrella de seis picos con perforaciones en donde se colocan las piezas. Y el objetivo principal es llevar tus piezas hasta la casilla contraria.

Historia

Puede decirse que comparado con el juego de Damas, el Ajedrez y el dómino, el juego de Damas Chinas es bastante reciente. Su origen se remonta al año 1892 en Alemania, no en China como indica su nombre. Se nombró en primera instancia como Stern-Halma pues el concepto se basaba en el juego americano Halma. El Halma a su vez se basó en un juego inglés llamado Hoppity. La palabra halma viene del griego saltar. La palabra stern significa estrella en alemán, refiriéndose a el tablero donde se juega que es en forma de una estrella de seis picos en lugar de un tablero cuadrado como en el Halma.

El nombre de Chinese Checkers fue parte de una estrategia de mercadeo en los Estados Unidos por la Compañía Pressman. De primera intención le llamaron Hop Ching Checkers.

Descripción y objetivo del juego

Como se mencionó anteriormente Damas Chinas se juega sobre un tablero que contiene una estrella hexagonal con perforaciones para colocar las fichas.

Las fichas pueden ser canicas o clavijas. Cada pata de la estrella tiene diez orificios el cual es el número de piezas con el que jugarás. Existen tableros más grandes que aguantan hasta 15 o 21 piezas. Las piezas son de seis colores diferentes de manera que cada jugador pueda identificar las suyas fácilmente.

Los colores pueden variar. El objetivo del juego es llevar tus fichas hasta la esquina opuesta del tablero denominada casa. El juego es para dos a seis jugadores de cuatro años en adelante.

Inicio del juego

Antes de comenzar cada jugador escoge un color y una casilla en el tablero. Por lo general se juega con un número par de jugadores de manera que intercambian casillas en el tablero. Sin embargo, es común que jueguen tres personas. En este caso llegarán a una esquina vacía. Si juegan cinco jugadores, cuatro intercambiarán casilla y el quinto llegará a una casilla vacía por lo que se recomienda que este sea el jugador más joven o inexperto. Los jugadores deben elegir quién comenzará el juego y luego tomarán turnos para mover las piezas en el tablero siguiendo la dirección de las manecillas del reloj.

Desarrollo del juego

Cada jugador en su turno tiene la oportunidad de mover una pieza a la vez. Puedes jugar de dos maneras: moverte a un espacio adyacente en cualquier dirección o brincar una pieza hasta el espacio contiguo disponible. Puedes brincar más de una vez si hay espacios disponibles. No puedes combinar los movimientos. Por lo general, se juega sin capturar piezas, pero algunas versiones sí lo hacen.

En el caso de que decidas jugar con capturas, las piezas capturadas regresan a su casa de origen.

Algunas estrategias

Debes recordar que el objetivo es llevar tus piezas más rápidamente a la esquina opuesta del tablero.

  • Una forma más rápida de llegar es tratando de hacer más movimientos brincados que los simples.
  • Otra estrategia es mover tus fichas de manera que evites que tu oponente brinque sobre ellas así lograrás que tarde más en llegar. Esto lo puedes lograr manteniendo tus piezas los más conglomeradas posible.
  • Trata siempre de encontrar el camino por donde puedas realizar más saltos pues esto te llevará más cerca de tu casa.

Final del juego

El juego continúa hasta que uno de los jugadores logra llevar todas sus fichas hasta la esquina opuesta del tablero.

Comentarios

Ana Morales Castro

11.08.2019 20:29

Necesito comprar un tablero dama china
¿Dónde puedo comprar uno,?

OsoTato

13.08.2019 05:34

Hola Ana, no me dedico a eso pero puedes ir a este link, ahi lo puedes comprar y te los llevan a tu casa. https://listado.mercadolibre.com.mx/juegos-y-juguetes/tablero-de-damas-chinas-juegos

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página