El día de la Santa Cruz, el Origen

Santa Elena y su hijo Constantino El Grande

Santa Elena y su hijo Constantino El Grande

La Cruz es un símbolo muy antiguo, empleado en casi todas las culturas del mundo. Se han encontrado objetos, muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El uso de la Cruz como símbolo religioso puede considerarse como universal, y en la gran mayoría de casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. Se sabe que cuando los conquistadores españoles llegaron a la tierra de los aztecas, la encontraron ya sobre los altares. 

Ankh egipcio

Ankh egipcio

La palabra Cruz proviene del latín crux, crucis (Staurós en griego) y se refería a cualquier instrumento de tortura hecho de palos cruzados, originalmente tenía el significado de un madero o poste vertical. Una de las representaciones más antiguas es la esvástica, que simboliza al fuego o al Sol, por su rotación diaria. Así mismo el ankh egipcio, símbolo de la vida, fue adoptado por los cristianos coptos en Egipto. En el cristianismo la Cruz es considerada como el símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración del Día de la Cruz o Día del Albañil (palabra que proviene del árabe, al-banní, con el significado de “el constructor” y este del verbo baná -construir). Cuando los primeros evangelizadores llegaron a la Nueva España, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración, los indígenas al ver la sencillez de los maderos prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones.

Una Cruz clásica Méxicana del día de la Santa Cruz

Una Cruz clásica Méxicana del día de la Santa Cruz

Esto se sigue haciendo y es por ello que no hay construcción en el país que no haga su fiesta.

La celebración del Día de la Santa Cruz, en nuestro país inicia, según nos narra el cronista español Bernal Díaz del Castillo, que “el capitán Hernán Cortés y su tripulación desembarcaron un 22 de abril de 1519 en la playa de Chalchihuecan, era un Viernes Santo conocido como el día de la Vera Crux, es decir, Verdadera Cruz”. La población fue llamada Villa Rica de la Vera Cruz..."porque llegamos Jueves Santo de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero (...) que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar". Así mismo en los albores del siglo XVI, el capitán Juan de Grijalba nombró "Isla de la Santa Cruz" a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintan Roo. Posteriormente Fray Pedro de Gante, fundador de la primera escuela de México, pidió adornar con flores los templos que estaban en construcción, además que hicieran una Cruz de madera y la pusieran en lo alto de la obra. Fue así como el gremio de los albañiles tomó la fiesta como propia.

Antigua Veracruz, la primera Ermita construida en el Continente Americano a la izquierda y la casa de Cortés a la derecha

Antigua Veracruz, la primera Ermita construida en el Continente Americano a la izquierda y la casa de Cortés a la derecha

La Invención de la Santa Cruz es una conmemoración muy antigua, se basa en el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, el cual nos dice: “En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

Alegoría de la visión de Constantino

Alegoría de la visión de Constantino

Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, el Gólgota o Calavera, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo”.  

Santa Elena encontrado la Cruz de Cristo

Santa Elena encontrado la Cruz de Cristo

Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes de las energías genésicas, del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares, cómo ve usted amable lector.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página