Solo un experimento ha detectado materia oscura hasta ahora. Ahora, la trama se ha engrosado

MICHELLE STARR 21 MAR 2019

COSINE-100 (Chang Hyon Ha)

COSINE-100 (Chang Hyon Ha)

De todos los diferentes detectores de materia oscura en el mundo, solo uno ha presentado constantemente una señal positiva. Los resultados del experimento DAMA en Italia son objeto de acalorados debates, y ahora dos experimentos que buscan verificarlo utilizando los mismos materiales han arrojado resultados contradictorios.

ANAIS, un detector de materia oscura administrado por la Universidad de Zaragoza en el Laboratorio Subterráneo Canfranc en España, ha arrojado resultados que parecen contradecir los de DAMA.

Pero COSINE-100, dirigido por una colaboración entre la Búsqueda Invisible de Masa de Corea y la Universidad de Yale en el Laboratorio Subterráneo Yangyang en Corea del Sur, ahora ha producido una nueva producción. Estos resultados son similares a los que arrojó ANAIS, pero también un poco más cerca de los resultados que DAMA ha producido en los últimos 20 años.

Ese último informe COSINE-100 también se produce después de un anuncio hace solo unos meses de que los resultados de la colaboración no respaldaban los hallazgos de la materia oscura de DAMA.

Además de todo eso, ambos experimentos solo informan resultados preliminares que aún no se han revisado por pares. Entonces, ¿qué debemos hacer con todo esto?

La materia oscura es uno de los mayores misterios del universo. Algo está ahí afuera generando fuerza gravitacional que no puede ser explicada por la materia detectable. La forma en que se mueven las estrellas y las galaxias indica que hasta el 85 por ciento de la materia en el Universo es en realidad materia oscura.

Todavía tenemos que detectarlo, pero podría estar produciendo firmas que tenemos la capacidad de detectar, si podemos refinar nuestra tecnología y saber qué buscar.

Una de estas firmas potenciales es producida por hipotéticas 'partículas masivas que interactúan débilmente', conocidas como WIMP. Si existen estas partículas, deberíamos poder detectarlas a través de sus colisiones con electrones o núcleos atómicos, lo que provocaría que las partículas cargadas en la Tierra retrocedieran, produciendo luz que podría ser captada por detectores de cristal o xenón líquido.

DAMA ha estado registrando detecciones WIMP desde 1995, observadas como una fluctuación anual en el número de destellos de luz detectados.

Debido a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y la órbita del Sistema Solar alrededor del centro galáctico, la Tierra debería estar expuesta teóricamente al flujo de materia oscura del halo galáctico alrededor de su punto máximo alrededor del 2 de junio y menguando alrededor del 2 de diciembre.

Esto se debe a que cuanto más rápido nos movemos por el espacio, más materia oscura debería golpearnos, y a mediados de año es cuando se combinan las velocidades orbitales de la Tierra y el Sistema Solar.

Esto es exactamente lo que los científicos de DAMA afirman que muestran sus resultados, pero ningún otro detector de materia oscura se ha acercado a replicarlo, ni siquiera el XENON1T, aclamado como nuestra mejor oportunidad para encontrar las cosas evasivas.

Sin embargo, XENON1T utiliza detectores de xenón líquido. Mientras tanto, DAMA usa detectores de cristales de yoduro de sodio en un tanque lleno de centelleador líquido para etiquetar los muones de rayos cósmicos, así que esto es lo que ANAIS y COSINE-100 también usaron.

Pero por todo eso, todavía estamos en territorio de emoji encogido de hombros.

Los datos de ANAIS aumentaron las fluctuaciones, pero no estaban sincronizados con el pico de junio de DAMA y el declive de diciembre. Y, aunque el resultado de COSINE-100 fue más cercano que el de ANAIS, todavía "confirma que la señal de modulación de DAMA no puede ser de WIMP estándar y [modelo de halo estándar] con [yoduro de sodio]", dijeron los investigadores.

Entonces, ¿por qué estos experimentos, todos tan similares, producen resultados tan diferentes? ¿Alguien está haciendo algo mal? ¿Las pequeñas diferencias en los detectores tienen la culpa? Si esta trama se hiciera más espesa, sería gachas congeladas.

"Realmente no hay ninguna conclusión para llegar a este punto, aparte del suspenso creciente", dijo a Nature el físico y materia oscura Juan Collar de la Universidad de Chicago en Illinois. "Pero los instrumentos parecen tener suficiente sensibilidad para dar resultados concluyentes pronto".

Probablemente tomará algunos años más de observaciones antes de que los físicos estén más cerca de revelar la verdad. Estamos esperando con la respiración contenida.

Los resultados de COSINE-100 se presentaron en la conferencia de Resultados y Perspectivas en Física de Partículas el 12 de marzo. Los resultados de ANAIS se han publicado en arXiv.

Fuente: ScienceAlert

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página