Para darnos una idea de lo que era la Europa de principios del siglo XX, el congreso de Solvay en Bruselas en 1927, nos da una idea del bullicio intelectual y de ciencias que había en el viejo mundo, pero desde luego en países como Suiza y Alemania.

Los Participantes del Quinto congreso (1927). Considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia.

Los Participantes del Quinto congreso (1927). Considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia.

Ernest Solvay

Ernest Solvay

Conferencia Solvay 1927 “Electrones y Fotones”

Los Congresos Solvay (también llamadas las Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas celebradas desde 1911. Al comienzo del siglo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica.

Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.

Después del éxito inicial de la primera conferencia, las Conferencias Solvay han sido dedicadas a problemas abiertos tanto en la física como en la química. Estos congresos suceden cada tres años.

La 23ª Conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas durante los días del 1 al 3 de diciembre de 2005, sobre el tema: "La Estructura Cuántica de Espacio y Tiempo".
Quinto Congreso

Fue la conferencia más famosa y se celebró en octubre de 1927 en Bruselas. El tema principal fue "Electrones y Fotones", donde los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, dieron un sentido a lo que no lo tenía, construyeron una nueva manera de entender el mundo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se tenían que abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de toda su historia.

La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".

Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).

En aquella cita Irving Langmuir, posteriormente Premio Nobel de química en 1932, grabó las imágenes en video. Vídeo de 1927 (Incluido abajo)

Conferencia de Solvay de 1927

Lo que pretendo presentar con esta semblanza es que la Alemania que luego sería Nazi, estos avances tecnológicos estaban concentrados ahí y fue por eso que mucha de la tecnología alemana como los aviones, los tanques, la cohetería, la energía atómica en general todo aquello que fue aplicado a la tecnología de guerra estaba mucho más adelantado tal vez como mínimo 10 años, que el resto de Europa y por supuesto en los Estados Unidos, esta es la razón por la que yo asumo que Estados Unidos se llevó a muchos de los científicos alemanes a su país, como parte de la negociación para darle tiempo a Hitler de huir, deteniendo la entrada del general Patton a Berlín bajo el pretexto de que el combustible para sus tanques no llegaba, esos días de retraso de la toma de Berlín por parte de los norteamericanos fue aprovechado por Hitler y sus seguidores para el gran escape pero también, perdiendo los norteamericanos el privilegio de tomar la capital alemana dándole este honor al ejército ruso, lo cual ocasionó una tremenda rabieta de Patton por no haber sido el primero, pero quizás lo que Patton nunca supo cuál fue la razón de retraso de su combustible.

Esa tecnología fue la que dio gran ventaja al inicio de la guerra a los Nazis y también mucho de este armamento fue probado apoyando a la Falange de Francisco Franco en la Guerra Civil Española, siendo su tremenda graduación en el terrible bombardeo de la ciudad de Guernica que prácticamente fue borrada del mapa, y con la terrible consecuencia de la muerte de muchas familias de inocentes civiles.

Las empresas que negociaron o ayudaron a los nazis

Las empresas que negociaron o ayudaron a los nazis

Este artículo intenta  mostrar y reforzar el nivel tecnológico con que contaba Alemania, sin asumir, que su industria propia e incluso extranjera se transformó para ayudar a la industria Militar alemana, por lo que he agregado a este artículo una lista de empresas que nos sorprenderán porque trabajaron y apoyaron o solo negociaron con la Alemania Nazi, con todo lo que conlleve esas relaciones comerciales desde el punto de vista ético y moral.

Chase Bank (hoy JP Morgan Chase). Uno de los principales accionistas de esta institución financiera, JD Rockefeller, invirtió directamente en experimentos nazis antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares de intercambio para operaciones de los nazis y del cual el banco se quedó con una gran parte. El hecho de que las marcas alemanas utilizan dinero de los judíos, que habían huido de la Alemania nazi, para financiar la operación no parecía molestar a Chase; de hecho, aumentó su actividad después de la Kristallnacht. Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada por los nazis. Un gran negocio

Ford. Henry Ford fue un notorio antisemita, y la prueba son sus publicaciones de una serie de artículos bajo el título: El Judío Internacional: El problema más importante del mundo. Ford, incluso, patrocinó su propio periódico que utilizó como una pieza de propaganda en contra de los judíos. En 1938 recibió la Gran Cruz del Águila Alemana, la más alta medalla de la Alemania nazi otorgada a ciudadanos extranjeros. En cuanto a su compañía, Ford produjo un tercio de los camiones militarizados utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Random House. Puede que no hayan oído hablar de la editorial Bertelsmann AG, pero sí de los libros publicados por sus numerosas filiales, incluyendo Random House, Bantam Books y Doubleday. Durante el régimen nazi, Bertelsmann publicó propaganda nazi y literatura como "La esterilización y la eutanasia: Una contribución a la ética cristiana aplicada", lo cual los mantuvo con vida y éxito.

Kodak. Esta compañía dedicada a la fotografía se vio beneficiada con la esclavitud que los nazis desataron en la Segunda Guerra Mundial, ya que echó mano de los judíos para levantar su empresa y expandirse a otros países, mientras abastecía al ejército alemán con sus productos.

Coca−Cola. Esta empresa refresquera creó una bebida exclusiva para los alemanes durante el régimen nazi. Como los ingredientes para la cola, que da a la marca de su nombre, eran difíciles de importar, al gerente de operaciones en Alemania de Coca−Cola, Max Keith, se le ocurrió inventar: Fanta, sí, la bebida con sabor a naranja. En 1941, Fanta debutó en el mercado alemán; lo que produjo que Coca−Cola se embolsara muy buenas ganancias.

Allianz. Es la duodécima más grande empresa de servicios financieros del mundo; fundada en Alemania en 1890. Trabajó como la mayor aseguradora en Alemania cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, rápidamente se involucró con el régimen de Hitler. Su CEO, Kurt Schmitt, era también el ministro de Economía de Hitler, y la compañía se encargó de asegurar las instalaciones y el personal de Auschwitz. De hecho, la compañía trabajó en estrecha colaboración con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de vida de los judíos alemanes enviados a los campos de exterminio. Incluso, aseguraron los bienes despojados de esas mismas personas judías en nombre de los nazis.

Novartis. Bayer, aunque conocido por sus orígenes como una subdivisión de la empresa que hizo el gas Zyklon B usado en las cámaras de gas nazis, no es la única compañía farmacéutica con esqueletos en su armario. Las compañías químicas de Suiza Ciba y Sandoz se fusionaron para formar Novartis; famoso por su medicamento, Ritalin. En 1933, la rama de Ciba Berlín despidió a todos los miembros judíos de su consejo de administración y los reemplazó con personal ario; por su parte Sandoz estaba ocupado haciendo lo mismo con su presidente. Ambas fabricaron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra. Novartis ha tratado de reparar el daño al contribuir con 15 millones de dólares, para un fondo suizo de indemnización a las víctimas de los nazis.

Nestlé. La empresa ha admitido que adquirió una compañía en 1947 que había realizado trabajos forzosos durante la guerra y ha declarado también que "es cierto o se puede suponer que algunas empresas del Grupo Nestlé, que estaban activos en los países controlados por el régimen Nacional Socialista (nazi), emplearon esclavos judíos”. Nestlé ayudó con la financiación de un partido nazi en Suiza, en 1939, y terminó ganando un lucrativo contrato: el suministro de las necesidades del chocolate enteras del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Novartis, en el año 2000, Nestlé pagó más de 14.5 millones de dólares a un fondo para tratar de hacer frente a las reclamaciones de mano de obra esclava sufrida por los judíos.

BMW. La empresa automotriz ha admitido que utilizó un máximo de 30 mil trabajadores forzosos durante la guerra: estos prisioneros de guerra, los trabajadores esclavos y presos de campos de concentración producían motores para la Luftwaffe. BMW se centró exclusivamente en la fabricación de aviones y motocicletas durante la guerra, sin la pretensión de ser algo más que un proveedor de maquinaria de guerra a los nazis.

General Electric (GE). En 1946, General Electric fue multada por el gobierno de Estados Unidos debido a sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial. En asociación con Krupp, una empresa de fabricación alemana, General Electric deliberada y artificialmente elevó el precio del carburo de tungsteno, un material que era vital para el mecanizado de metales necesarios para el esfuerzo de guerra. La multa fue de 36 mil dólares, pero GE ganó alrededor de 1.5 millones de dólares. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallara la guerra, haciéndolos cómplices en el uso de mano de obra esclava para construir las cámaras de gas.

Hugo Boss: el sastre de las SS, las SA y las HJ. La famosa firma de moda Hugo Boss ha pedido recientemente perdón por el maltrato al que sometió a trabajadores forzosos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encargaba del suministro de uniformes a los nazis. La fábrica del popular modisto empleaba a 140 trabajadores polacos y a 40 franceses, todos ellos obligados a ello. Inicialmente, la fábrica de confección firmó un contrato para la producción de uniformes de las SA. En 1938, la casa Hugo Boss comenzó a confeccionar también uniformes para el ejército e incluso para las Waffen SS, aunque no está totalmente claro si también se encargó del diseño de los propios uniformes.

La propia empresa ha comunicado recientemente que quería expresar su profundo arrepentimiento hacia aquellos que sufrieron maltratos o penalidades en la fábrica dirigida por Hugo Boss durante el régimen nacionalsocialista.

Cabe destacar que tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Hugo Boss fue procesado basándose en su participación temprana en el NSDAP, en su apoyo financiero a las SS y en las entregas de uniformes al NSDAP incluso antes de 1933.

IBM: la pionera de la informática al servicio del nazismo. Cuando Adolf Hitler llegó al poder, una de sus metas era identificar y apresar a los 600,000 judíos alemanes. Recordemos que para los nazis los judíos no eran simplemente personas que practicaban el judaísmo, sino que se incluía también a aquellas que tuvieran sangre judía, al margen de su asimilación, matrimonios mixtos, creencias o conversión al cristianismo.

Esto hacía que las labores de identificación no fueran precisamente sencillas. Antes de proceder a las confiscaciones, guetizaciones, deportaciones y, en última instancia, exterminios; había que identificarlos correcta y eficazmente.

Buscar entre miles de registros municipales, religiosos y gubernamentales de toda Alemania (y, posteriormente, de toda Europa) era una tarea hercúlea que pedía a voces un ordenador. Ahora bien, en 1933 aún quedaba mucho para la creación del ordenador personal.

No obstante, sí que había un invento que podía aprovecharse para tan ardua empresa: el sistema de clasificación de tarjetas perforadas de IBM (precursor del ordenador).

IBM, principalmente mediante su filial alemana, hizo de la Solución Final un objetivo tecnológico que la empresa conseguiría materializar a gran escala.

La filial alemana de IBM, usando su propio personal y equipamiento; diseñó, ejecutó y le brindó a Adolf Hitler la ayuda necesaria para acometer lo que nunca se había hecho hasta entonces: automatizar la destrucción de la vida humana con precisión matemática.

Más de dos mil máquinas de perforación y clasificación de tarjetas fueron distribuidas por todo el Tercer Reich y varias miles más por el resto de territorios ocupados. En cada campo de concentración se establecieron eficaces departamentos de gestión de tarjetas perforadas.

Coco Chanel: ¿antisemita y colaboradora nazi?. En más una ocasión, la famosa modista declaró que los judíos eran una amenaza bolchevique para Europa. Durante la ocupación alemana de Francia, Chanel residió en el lujoso Hotel Ritz, alojamiento favorito de las élites militares germanas.

Su relación romántica con el oficial alemán Hans Gunther von Dincklag le habría facilitado las cosas en una época en la que corrían malos tiempos para la mayoría de los franceses.

Al término de la guerra fue condenada por su implicación en las estructuras nacionalsocialistas al pago de una abultada multa de 100,000 marcos de la época. Falleció en 1948, pero su negocio sobrevive (y prospera) aún en nuestros días.

Coco Chanel intentó sacar tajada de la legislación antisemita alemana en materia de expropiaciones para hacerse con el control absoluto de su línea de perfumes, con el fin de despojar a los hermanos judíos Wertheimer de cualquier derecho sobre la exitosa fragancia Chanel nº5, a la que habían contribuido en gran medida. Ahora bien, tras la Segunda Guerra Mundial siguió haciendo negocios con judíos.

Quizá sea verdad la cita del historiador Hals Vaughan: Chanel era una oportunista consumada. Los nazis tenían el poder y Chanel gravitaba hacia el poder […]. Era una facilitadora. Conocía a todo el mundo […]. Y ayudó a los nazis.

Bayer: de la Aspirina al Zyklon B. En 1925, Bayer pasa a formar parte del conglomerado químico alemán IG Farben. Durante la Segunda Guerra Mundial, IG Farben empleó mano de obra esclava en los campos de trabajo anexos a los de exterminio, como en Auschwitz o en Mauthausen.

El conglomerado IG Farben era propietario del 42.5 % de la empresa que fabricaba el infame gas venenoso Zyklon B, usado en las cámaras de gas de los diversos campos de exterminio nazis.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados decidieron dividir el conglomerado al ver el nivel de corrupción que había en él y Bayer volvió a ser una empresa por separado.

El directivo de Bayer Fritz ter Meer fue condenado a siete años de cárcel en Núremberg y fue curiosamente nombrado Jefe del Consejo Supervisor de Bayer tras su liberación en 1956.

Ferdinand Porsche: austrohúngaro hasta 1918, checo hasta 1934 y buen alemán en lo sucesivo. Ferdinand Porsche fue sin duda un importante colaborador al esfuerzo bélico alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo implicado en la producción de tanques avanzados, como el Tiger I, el Tiger II o el Panzer VIII Maus. Asimismo, fue miembro del NSDAP y de las SS. La propaganda nazi le llegó a apodar el Gran Ingeniero Alemán.

En junio de ese mismo año, Ferdinand Porsche recibe un contrato por parte del Führer para el diseño de un “coche para el pueblo” (Volkswagen). En 1935, ya estaban terminados los dos primeros prototipos. En 1934 se le concedió la nacionalidad alemana (no olvidemos que era el Gran Ingeniero Alemán, por lo que, el Gran Ingeniero Checo, no era algo concebible).

Además, dado que Porsche venía de familia germanófona, no hubo grandes problemas a este respecto. En 1937 se unió al NSDAP y a las SS. Posteriormente Porsche declararía que tuvo que aceptar sí o sí el título de oficial honorario de las SS, al provenir del mismísimo Heinrich Himmler.

Daimler-Benz AG fue un fabricante de automóviles y motores de vehículos fundado en 1926. Hicieron sus primeros automóviles en 1886, siendo estos los primeros en ser construidos en el mundo, y de algún modo haciendo de Daimler y Benz los «padres del automóvil». Sin embargo, Daimler-Benz empezó a conocerse más por su marca de automóviles Mercedes-Benz, pero, durante la Segunda Guerra Mundial también fabricó varios tipos de motores para aeronaves, tanques y submarinos. Daimler también produjo armas alemanas, el más conocido es el rifle Máuser.

Las Industrias Krupp hoy TyssenKrupp. El éxito de las empresas fundadas por Friedrich Krupp y llevadas a su florecimiento comercial por su hijo Alfred (de quien heredaría Friedrich Alfred Krupp), así como el gran tamaño de las fábricas Krupp, forjaron decisivamente la imagen de la ciudad de Essen desde la segunda industrialización alemana hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1914, Alemania era la nación industrial más poderosa de Europa. El epítome de su industria podría estar en la firma Krupp, cuya primera fábrica fue construida en Essen. En 1902, la fábrica sola se había convertido en una gran ciudad con sus propias calles, su propia fuerza de policía, bomberos y leyes de tránsito. Había 150 kilómetros de ferrocarril, 60 edificios de fábricas diferentes, 8.500 máquinas de herramientas, siete estaciones eléctricas, 140 kilómetros de cable subterráneo y 46 kilómetros en superficie.

Los Krupp se relacionaron estrechamente (salvo durante la República de Weimar) con todos los gobernantes alemanes, desde Guillermo I hasta Konrad Adenauer. Las armas producidas por ellos protagonizaron las guerras europeas desde 1866 hasta 1945.

Bueno amigos, como pueden ver hay gente, industrias, partidos políticos que hábilmente pueden navegar por aguas turbulentas y como los gatos, caer de un tejado de pie, para mi este es el resultado en que los hombres e industrias se reinventan y transforman para seguir viviendo, eso mismo pasa con los países, se suele decir que un país desaparece o quiebra, pero eso no es verdad, sobreviven por su gente, que suelen echarse encima la roca de sus errores y seguir adelante, para luego depositarla como un cimiento de su reconstrucción.

Desde luego hubo muchas más, solo hemos puesto una muestra para dar una idea que siempre hay claro oscuros en toda historia.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página