A Relax Place
Parte hombre y parte cabra, Pan era el dios de las arboledas salvajes, los pastores y los rebaños. Nacido en Arcadia de Hermes y una Dryad, Pan era un niño precoz cuyas patas de cabra y cabeza con cuernos deleitaban a los dioses, pero sobresaltaban a los mortales. Las ninfas tampoco estaban muy contentas con su apariencia y, por mucho que Pan las amara, casi nunca lo amaban de vuelta. Una de ellas, Syrinx, optó por transformarse en cañas de pantano para salvarse de los amorios de Pan. Pan cortó las cañas y las unió una al lado de la otra en orden decreciente, creando así el primer conjunto de flauta de Pan. Desde entonces, rara vez se le vio sin el instrumento.
Familia
La paternidad de Pan es un poco ambigua, pero, según la mayoría de las fuentes, era hijo de Hermes y una Dryad, ya sea Dryope (la hija del héroe arcadio Dryops) o Penélope de Mantineia. Posiblemente debido a un error de confusión de nombres, incluso los primeros autores a veces lo convierten en el hijo de la esposa de Odiseo, generalmente manteniendo a Hermes como su padre, pero a veces cambiándolo por Apolo. Según la más extraña de estas historias, Pan no tenía un padre divino en absoluto, ¡sino que, de hecho, fue el fruto del romance de Penélope con todos sus 108 pretendientes!
El papel de Pan
Pan nació como un niño maduro en Arcadia; su apariencia distintiva (mitad cabra, mitad hombre) deleitó los corazones de todos los dioses, por lo que lo llamaron "Pan" (que significa "todos"). Además, el nombre de Panes la base de la que se deriva en última instancia la palabra pánico.
Retrato
Al igual que su padre Hermes, Pan parece haber sido un niño precoz. "Desde su nacimiento", canta el poeta de "El himno homérico a Pan", "fue maravilloso de mirar, con patas de cabra y dos cuernos, un niño ruidoso y alegre". Este sentimiento, sin embargo, no fue compartido por su nana, quien huyó y dejó a Pan en el mismo momento en que vio su cara grosera con cuernos de cabra y su barba llena.
Nombre
Los dioses tienden a ver las cosas de manera diferente a los simples mortales, por lo que no debería sorprender a nadie que, una vez que Hermes envolvió a Pan en cálidas pieles de liebres de montaña y lo llevó ante los olímpicos, "todos los inmortales se alegraron de corazón". De hecho, dado que "Pan" significa "todo" en griego antiguo, se creía que el origen del nombre de Pan se remontaba a este evento.
Reino y rol
La patria de Pan, y la sede principal de su culto, era Arcadia, la región central montañosa, salvaje y rústica del Peloponeso. Aquí el dios pasaba la mayor parte de sus días vagando por los bosques, tocando melodías inquietantes en sus pipas, persiguiendo ninfas y tomando siestas en lugares apartados durante el calor del mediodía.
Grito de Pan
Durante la mayor parte del tiempo, el gran dios era una presencia divertida y amable, pero amaba sus siestas aún más de lo que amaba a sus ninfas; lo que explica por qué los antiguos griegos creían que era bastante peligroso molestarlos. Una vez molesto, pan era conocido por ser capaz de soltar un grito enojado y espeluznante que inspiraba una repentina sensación de miedo y ansiedad en todos los que tenían la mala suerte de escucharlo.
Incluso ahora, dicen, la presencia invisible de Pan en estos lugares montañosos solitarios y rocosos hace que la gente se sienta repentinamente abrumada por una sensación de agitación frenética y angustia. Hasta el día de hoy, el sentimiento lleva el nombre del dios rústico: pánico.
Pan y música
Pan fue el inventor de un instrumento musical, llamado flauta de Pan o siringe, que aprendió a tocar tan bien que incluso terminó desafiando al propio Apolo a un concurso musical; como era de esperar, perdió.
Siringa
Una hermosa ninfa, Syrinx era una seguidora de Artemisa, lo que significa que valoraba su castidad por encima de todas las cosas en la vida. Desafortunadamente para ella, una vez que la vio, Pan hizo de lo contrario su prioridad, por lo que comenzó a perseguirla implacablemente a través de los bosques de Arcadia.
Una vez que Syrinx llegó al río Ladón, se dio cuenta de que no podía ir más allá, por lo que comenzó a orar a las ninfas del río para que la salvaran. Y lo hicieron: la transformaron en un montón de cañas de pantano en el mismo momento en que Pan extendió sus manos para agarrarla.
Una vez que se dio cuenta de que estaba abrazando arbustos en lugar del cuerpo de una ninfa, Pan suspiró con decepción. Para su asombro, el suspiro sacudió las plantas parecidas a la hierba que sostenía en su abrazo y ellos, a su vez, emitieron una hermosa melodía. Hipnotizado por él, Pan cortó las cañas de pantano en diferentes longitudes y las unió una al lado de la otra en orden decreciente.
Así, el dios creó el primer conjunto de flautas de Pan, que, en recuerdo de su amor perdido, eligió llamar siringa. Algunos pastores arcadios todavía tocan el mismo instrumento.
El Concurso Musical
Pan se convirtió en un gran músico, y todo el mundo admiraba su forma de tocar. Sin embargo, no fue rival para Apolo y, como era de esperar, una vez que resolvió desafiar al olímpico, perdió casi por unanimidad el concurso musical posterior. Midas, el rey de Frigia, fue el único que dio la victoria a Pan. Apolo pensó que este voto requería un regalo apropiado, por lo que recompensó a Midas con un par de orejas de.
Pan y sus ninfas
Pan era un dios lascivo, por lo que Syrinx no fue la única ninfa que intentó perseguir. Sin embargo, a pesar de que no era en absoluto exigente cuando se trataba de mujeres, era demasiado extraño y poco atractivo para ser amado por ellas.
Pitys era otra ninfa que prefería transformarse en una planta (en su caso, el pino) a ser el objeto de deseo de Pan. Y Eco estaba demasiado enamorado de Narciso como para siquiera notar los avances del dios pastoral.
Sin embargo, completó una conquista bastante admirable: la de Selene, la diosa de la luna, a quien engañó envolviéndose en piel de oveja y atrayéndola al bosque mientras montaba su carro de plata durante la noche.
La muerte de Pan
Mientras el marinero egipcio Thamus navegaba a lo largo de la costa occidental de Grecia en los primeros años de la era cristiana, escuchó una voz divina que afirmaba que "el gran dios Pan está muerto". De ser cierto, esto convertiría a Pan en uno de los pocos dioses griegos, si no el único, que realmente muere.
Fuentes
"El Himno homérico a Pan" habla del nacimiento milagroso de Pan. En las "Metamorfosis", Ovidio relata tanto la búsqueda de Pan de Syrinx como su concurso musical con Apolo. Echa un vistazo a "La inutilidad de los oráculos" de Plutarco si quieres leer más sobre la proclamación de la posible muerte de Pan.
Ver también: Hermes, Siringe, Apolo, Arcadia
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.