Fortaleza del Morro de San Juan de Puerto Rico

Fortaleza del Morro de San Juan de Puerto Rico

Fortaleza del Morro de San Juan de Puerto Rico

Si miras hacia la cima del antiguo San Juan podrás encontrar el Fuerte de san Felipe del Morro, que también era conocido como El Morro. Esta construcción pertenece nada menos que al siglo XVI y fue construida para proteger a la ciudad de los ataques de mar, unos ataques que eran muy frecuentes en la época para conquistar tierras y saquear las poblaciones.

Este fuerte se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la antigua ciudad y ha llegado hasta hoy en día. Fue uno de los monumentos más populares incluso en los tiempos de las colonias españolas y ahora la misma fortaleza se puede encontrar en una isla rocosa y se ve fácilmente porque sobresale. Fue construido en 1539 y era tan sólo una torre sencilla, con un diseño que fue modificado varias décadas más tarde, en 1587 a manos de Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli para convertirlo en una increíble fortificación militar español establecido en la época y que era respetado por todos.

Como te acabo de comentar, la historia del Morro de San Juan de Puerto Rico se inicia en 1539 con el establecimiento de españoles, pero se necesitará casi medio siglo para que fuese totalmente funcional y que pudiera ejecutar la función de fuerte.

Recibió el nombre gracias al Rey Felipe II de España que se lo puso y fue diseñado con pequeñas diferencias de otras fortificaciones que se encontraron posteriormente en otras tierras como el Caribe, la República Dominicana, Cuba e incluso en Acapulco en México, que también tuvieron fortalezas similares para poder defenderse de los enemigos que llegaban a sus tierras por vía marítima.

Después de más de 400 años desde que comenzó toda la historia este fuerte convertido en fortaleza ha tenido muchas aventuras entre sus paredes, pero esto ha hecho que su estructura inicial se viera modificada forzosamente. El Morro es ahora un Lugar de Herencia del mundo y cubre nada menos que 70 hectáreas de la cima del noroeste de San Juan.

Los ataques extranjeros que sufrió El Morro y que forman también parte de la historia, se conocen más como una leyenda de la fortaleza, aunque hay escritos que confirman su historia y todo lo que la fortaleza ha pasado. La ciudad ha dependiendo en su evolución tanto de los ingleses como de los holandeses a lo largo de los años en su historia y por eso tiene tanto peso. Ahora se encuentra en su interior un gran museo cuya función es detallar las batallas que se llevaron a cabo en las orillas de San Juan para que todos los turistas que quieran conocerlas las puedan conocer.

La última vez que la fortaleza tuvo aventuras y acción importante fue durante el bombardeo naval de 1898 en la guerra que hubo entre España y América. Después con algunos sucesos con Estados Unidos, Puerto Rico recibió algunas reparaciones en sus paredes y la historia del Morro pudo empezar a disfrutar de momentos de paz y tranquilidad.

Hoy en día, El Morro es un lugar muy visitado por los turistas, por lo que si quieres viajar hasta allí no lo dudes, porque podrás aprender nuevas cosas sobre su historia y las batallas, y además, también podrás obtener excelentes fotografías gracias a las maravillosas vistas que puedes encontrar.

La fortaleza hoy en día

Cómo es la fortificación

Primero puedes encontrar la Plaza Principal de El Morro que era la zona donde las tropas se reunían para los desfiles y la inspección diaria. El pozo en el centro de la plaza es un también un bonito lugar y puede tardar un año en llenarse con agua de lluvia. Las habitaciones de alrededor dan a los lados y se utilizaron como viviendas, depósitos de almacenamiento, depósitos para la pólvora, para celdas o para disparar posiciones… sin duda tuvieron mucha vida estos lugares de la fortificación. También había una capilla.

En el nivel superior al oeste de la Plaza Principal está la rampa que conduce a la planta superior, allí encontrar las salidas de aire que proporcionan aire fresco a las habitaciones que hay debajo. Podrás hacer fotos increíbles desde esta zona de la fortaleza. En el nivel superior también podrás encontrar el faro que fue reconstruido en 1908.

Desde el nivel superior podrás tener excelentes vistas del cementerio de San Juan, al este y al oeste por la bahía podrás ver los restos de la fortaleza de San Juan de la Cruz.

Después, si quieres llegar hasta los niveles más bajos tendrás que dirigirte de nuevo a la Plaza Principal y llegar a estos niveles bajos gracias a la escalera o rampa que hay justo enfrente de la entrada de El Morro o tomando la escalera triangular al este de la plaza principal. En esta zona baja era donde estaban los cañones de la fortaleza.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página