A Relax Place
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
Figura 1 Sitios alineados con el polo de la Bahía de Hudson.
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
En el idioma azteca, náhuatl, Teotihuacán se traduce como "el lugar donde nacieron los dioses". En este artículo plantearemos estas hipótesis:
1) Teotihuacán se alineó originalmente con un antiguo Polo Norte que se encontraba cerca de la Bahía de Hudson
2) La Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol, el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio de los Jaguares están asociados con la sucesión de los dioses aztecas del sol Chalchiuhtlicue, Tlaloc, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, respectivamente.
3) Tezcatlipoca, quien fue el Primer Sol en el mito de la creación azteca de los Cinco Soles, corresponde al momento en que el Polo Norte estaba en el Mar de Bering, Quetzalcóatl era el Segundo Sol que corresponde al momento en que el Polo Norte estaba en el Mar de Noruega, Tláloc fue el Tercer Sol que corresponde a la época en que el Polo Norte estaba en Groenlandia, y Chalchiuhtlicue fue el Cuarto Sol que corresponde a la época en que el Polo Norte estaba en la Bahía de Hudson.
4) Las distancias entre La Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol, el Templo de Quetzalcóatl y el Palacio de los Jaguares medidos a lo largo de la Avenida de los Muertos corresponden a intervalos entre cambios de polos.
5) Según la nueva evidencia de arqueoastronomía, la Pirámide de la Luna podría haber sido la primera estructura construida en Teotihuacán hace aproximadamente 35,000 años
6) Las otras estructuras probablemente se agregaron más tarde justo antes del último cambio de polos de la Bahía de Hudson al Polo Norte actual, hace unos 18,000 años.
Se han propuesto varias explicaciones de por qué la ciudad de Teotihuacán, incluida la Avenida de los Muertos, y numerosas pirámides y templos se rotan 15-16° en sentido horario desde las direcciones cardinales. Se cree que Teotihuacán, como otros sitios mesoamericanos, se alineó para estar en armonía con el paisaje circundante. Se ha sugerido que Teotihuacán se alineó originalmente para enfrentar la dirección de un pico de montaña cercano, Cerro Gordo, aproximadamente a 18 km al este-sureste. Sprajc[1] argumenta que esta alineación también corresponde a las direcciones de amaneceres y atardeceres en dos conjuntos diferentes de fechas con 260 días de diferencia, que es la base de los calendarios rituales mesoamericanos.
En Before Atlantis, proponemos una explicación diferente para tener en cuenta la variación en la alineación de estos sitios en función de su ubicación: que cuando los sitios se establecieron por primera vez, el Polo Norte estaba en una ubicación diferente, aproximadamente a 3400 km al sur de su ubicación actual en la bahía de Hudson. Nuestra hipótesis es que estos sitios se alinearon originalmente para enfrentar el antiguo Polo Norte cuando se construyeron y ahora están desalineados debido a un cambio de polos que ocurrió hace 12,000 a 18,000 años. Esta explicación no solo explica la alineación de estructuras en Teotihuacán y otros sitios de Mesoamérica, sino también la de estructuras en otras partes del mundo (Figura 1).
Según la leyenda azteca de los Cinco Soles, el pasado se divide en una sucesión de edades o "Soles" que están gobernados por deidades que crean, sostienen y eventualmente destruyen el mundo durante la era en la que gobiernan. No es sorprendente que la era actual conocida como el Quinto Sol esté gobernada por Huitzilopochtli, una deidad violenta de la guerra y el sacrificio humano.
En Teotihuacán, la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y la Pirámide de Quetzalcóatl se han asociado con tres de los cuatro dioses aztecas anteriores Chalchiuhtlicue, Tláloc y Quetzalcóatl, respectivamente.
Cuando Teotihuacán fue excavado por primera vez por Leopoldo Batres a fines de 1800, uno de los artefactos encontrados fue una estatua de 20 toneladas enterrada en la Pirámide de la Luna que representa a Chalchiuitlicue, la diosa del cuarto sol. Más tarde, los artefactos encontrados dentro de la Pirámide del Sol sugieren que estaba dedicada a Tláloc, el dios del Tercer Sol. El Templo de la Serpiente Emplumada, que lleva el nombre de las numerosas cabezas de serpientes emplumadas talladas en la fachada y el hueco de la escalera del templo, fue excavado debajo de la Pirámide de Quetzalcóatl, el dios del Segundo Sol. Aunque no hay indicios de que ninguna de las otras estructuras estuviera asociada con Tezcatlipoca, el dios del primer sol, se conjetura que el Palacio de los Jaguares podría haber servido para ese propósito, ya que los jaguares a veces están asociados con Tezcatlipoca.
Se ha sugerido que la disposición de las pirámides del Sol, la Luna y Quetzalcóatl en Teotihuacán son el equivalente azteca de las tres pirámides egipcias que coinciden con las tres estrellas en el cinturón de la constelación de Orión.
Proponemos otra explicación basada en la teoría de Hapgood de los cambios de polos.
En Before Atlantis, se asocia el Cuarto Sol con el período de tiempo cuando el Polo Norte estaba en la Bahía de Hudson, el Tercer Sol con el período de tiempo cuando el Polo Norte estaba en Groenlandia, el Segundo Sol con el período de tiempo cuando el Polo Norte estaba en el Mar de Noruega, y el Primer Sol con el período de tiempo en que el Polo Norte estaba en el Mar de Bering. La Pirámide de la Luna, que está asociada con el Cuarto Sol, se encuentra en el extremo norte de la Avenida de los Muertos. Si estas estructuras están asociadas con dioses que gobernaron sobre una sucesión de edades pasadas, tal vez la disposición de estas estructuras podría estar relacionada de alguna manera con los Cinco Soles.
Según el arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Saburo Sugiyama, quien excavó el Templo de la Luna en 1999 “La pirámide de la Luna comenzó como un templo bastante pequeño debajo de lo que ahora es la plataforma de cinco niveles en frente de la pirámide. Después de dos episodios de construcción adicionales, los constructores se embarcaron en la construcción de la propia pirámide ".[3]
Usando la Avenida de los Muertos como criterio, deje que la posición del pequeño templo frente a la Pirámide de la Luna, que está dedicada a Chalchiuitlicue (C), esté en un extremo del criterio. La posición de la Pirámide de Quetzalcóatl (Q) a lo largo de la avenida es de 1,900 metros de C. La posición del Palacio de los Jaguares, que conjeturamos estaba dedicada a Tezcatlipoca (T) es de 1,720 metros de Q. Si uno fuera a hablar de C a Q a T la distancia total sería 1,900 + 1,720 = 3,620 metros.
De acuerdo con nuestra línea de tiempo de cambio de polos ajustada, el Polo Norte estaba en la Bahía de Hudson, que corresponde a C, hace 12,000 a 18,000 años, el Mar de Noruega, que corresponde a Q, hace 75,000 años, y el Mar de Bering, que corresponde a T, Hace 125,000 años. Trazar estos tiempos junto con sus distancias correspondientes a lo largo de la Avenida de los Muertos revela una relación lineal. La ecuación de esta línea es
Y = 33.33 x D + 15,000 años
donde Y es el año anterior al presente y D es la distancia total de C. Anteriormente no hemos podido determinar cuánto tiempo estuvo el polo en el Mar de Noruega o en Groenlandia, pero se supuso que el tiempo total era el período del Sangamon Interglaciar de 50,000 años. Usando la ubicación de la Pirámide del Sol, que corresponde a Tláloc y el tiempo del Tercer Sol, a lo largo de la Avenida de los Muertos, estimamos que el cambio de polos del Mar de Noruega a Groenlandia ocurrió hace aproximadamente 48,000 años durante la Glaciación de Wisconsin (que, irónicamente fue la estimación original de Hapgood ).
Si esta interpretación es correcta, entonces las distancias entre estas estructuras en Teotihuacán nos dicen los períodos de los cuatro soles anteriores. La alineación del sitio con el polo de la Bahía de Hudson nos dice cuándo se estableció este diseño, pero no nos dice exactamente cuándo se construyeron estas estructuras.
Lo interesante es que ni la plataforma en frente ni la Pirámide de la Luna parecen hacer referencia a la luna de manera obvia hoy.
La Pirámide de la Luna tiene una forma más rectangular que las otras pirámides en Teotihuacán. Aunque es difícil estimar con precisión su relación de aspecto debido a diversas irregularidades entre plataformas, el tramo angular entre las direcciones de salida y puesta del sol del solsticio de verano e invierno cuando el Polo Norte estaba en la Bahía de Hudson no es inconsistente con las diagonales de la estructura. Durante el ciclo de oblicuidad de 41,000 años, los ángulos del solsticio cambian en varios grados. Hace aproximadamente 35,000 años, cuando el Templo de la Luna estaba alineado hacia el norte, sus diagonales se habrían alineado con los solsticios.
En este punto, uno debe preguntarse por qué los aztecas se referían a esta pirámide como la Pirámide de la Luna. Directamente debajo de la plataforma de cinco niveles al sur de la pirámide hay una plaza rodeada por nueve plataformas piramidales y el Palacio de los Jaguares. Alineado con el polo de la Bahía de Hudson, el diseño de estas estructuras alrededor de la plaza se hace evidente. El solsticio de verano habría salido y se habría puesto entre los dos pares de pirámides al noreste y noroeste, respectivamente. La separación angular entre las dos pirámides al noreste y las dos pirámides al noroeste delimita el rango de amaneceres y amaneceres lunares máximos y mínimos.
Según su disposición a lo largo de la Avenida de los Muertos, es probable que la construcción de la Pirámide del Sol, el Templo de la Serpiente Emplumada y el Palacio de los Jaguares comenzaran justo antes del último cambio de polos desde la Bahía de Hudson.
Con respecto al Templo de la Serpiente Emplumada, Marco Vigato declara:
“Sin embargo, las ruinas que sobreviven hoy dejan en claro que, en la larga secuencia de construcción del sitio, las primeras capas muestran casi siempre la mayor complejidad y sofisticación. Por lo tanto, es aún más sorprendente encontrar evidencia entre las primeras capas de construcción de un estilo de arquitectura completamente diferente que emplea enormes bloques de piedra pulidos y finamente cortados, que bien podrían llamarse megalíticos ". [4]
"El estado inacabado del monolito de Coatlinchan y de los innumerables bloques de piedra megalíticos que se encuentran dispersos por el sitio de Teotihuacán sugieren la repentina llegada y partida de una élite muy avanzada técnicamente: durante los siglos siguientes, la construcción se reanudó y continuó en Teotihuacán, aunque en forma mucho más cruda, reciclando muchas de las piedras y estructuras megalíticas dejadas por los constructores originales ".
Según los hallazgos de Vigato, es posible que el Templo de la Serpiente Emplumada nunca se haya completado. Si el cambio de polos en la Bahía de Hudson fuera repentino, el efecto habría sido catastrófico en ciertas partes del mundo, especialmente en el norte de México. Teotihuacán habría sufrido daños extensos, pero al igual que otros sitios en el mundo discutidos en Before Atlantis, probablemente habría sido reconstruido de una manera consistente con el plan original del sitio.
La ubicación de la Pirámide de la Luna en la cima de la Avenida de los Muertos sugiere que Teotihuacán se dedicó a Chalchiuitlicue, la diosa del agua. El agua fue el agente de la destrucción del mundo tanto en la historia de Atlántida de Platón como en la leyenda azteca de los Cinco Soles. También se cree que fue abundante en algún momento en Teotihuacán.
Cuando el Polo Norte estaba en la Bahía de Hudson, Teotihuacán estaba a 3,500 km al norte de su ubicación actual. Su clima era templado, quizás no muy diferente al del norte de los Estados Unidos. Con abundantes precipitaciones en los acuíferos que se han secado hace mucho tiempo, podría haber abastecido a Teotihuacán con grandes cantidades de agua.
Al excavar la plaza que rodea la Pirámide de la Luna de Teotihuacán, Verónica Ortega encontró canales y cavidades similares a piscinas ubicadas debajo de la plaza, junto a estatuas de dioses del agua, de las cuales concluyó que toda la ciudad fue construida como un santuario dedicado a la adoración de agua. "Si había una ciudad en el mundo antiguo donde se adoraba el agua, era Teotihuacán".[5] Según Ortega, un mural que se encuentra dentro del Palacio de los Jaguares muestra corrientes de agua que fluyen desde una estructura piramidal.
Se cree que una extensa red de túneles y cuevas debajo de Teotihuacán transportó agua por toda la ciudad y actualmente es un área activa de investigación.
[2] Anthony Aveni, Observadores del Antiguo México (Austin y Londres: University of Texas Press, 1980).