Castillo Cátaro de Termes

Es un castillo cátaro ubicado en la comuna francesa de Termes, perteneciente al departamento del Aude, a medio camino entre Carcasona y Lagrasse. Edificado sobre un montículo con suaves pendientes, en tres de sus lados se haya rodeado por barrancos, siendo solo accesible por la parte meridional.

Historia

La familia señorial de Termes es citada por primera vez en textos escritos en el año 1061 (siglo XI). Este linaje dirigía una de las circunscripciones territoriales más antiguas de la época feudal. En 1110 los señores de Termes rendían homenaje al vizconde Trencavel de Carcasona y estaban en constante conflicto con los abades de la Abadía de Lagrasse por la posesión y titularidad de unas minas.

Un documento cursado entre Raymond de Termes y su hermano Guillaume, en 1163, aporta detalles sobre el aspecto del castillo en el siglo XII. La Torre del homenaje, en el centro y zona más alta del peñasco, hoy en día derruida, estaba dividida entre los dos hermanos. El documento también menciona la existencia de una pequeña iglesia dentro del recinto amurallado, que presuntamente debe ser la iglesia actual también en ruinas.

Al proclamarse la Cruzada contra los Cátaros, el castillo de Termes sufrió constantes ataques por parte de los cruzados por su posición estratégica y por la fuerte implantación del catarismo entre sus ocupantes.

El sitio de Termes, en 1210 que impuso Simón de Montfort al castillo y los dos burgos que se encontraban en las proximidades inmediatas, sus ocupantes y a su señor, Raymond de Termes, acusado de herejía, se convirtió en episodio un caso particular dentro de la cruzada contra fortalezas occitanas, al poseer catapultas tanto sitiadores como sitiados.

Tras cuatro meses continuos de asaltos, la falta de agua y comida fueron los que obligaron a rendirse a los señores de Termes. Raymond de Termes fue hecho prisionero y encarcelado en Carcasona.

En 1224, Olivier de Termes, hijo de Raymond, reconquistó el castillo hasta que, por el Tratado de Meaux, pasa a ser de dominio real francés. En 1240 Olivier lo vuelve a ocupar, coincidiendo con la ofensiva del vizconde Ramón Trencavel II para recuperar Carcasona, y continuó ofreciendo resistencia contra los cruzados hasta que, en el año 1246, Olivier fue vencido y enviado a las cruzadas en oriente, por orden del rey de Francia Luis IX‏‎.

Integrado ya en los llamados "Cinco hijos de Carcasona", en la frontera defensiva entre los dominios conquistados por el rey francés y los territorios de la Corona, fue ocupado por guarniciones reales durante más de cuatro siglos y posteriormente abandonado. Al ser ocupado por bandidos y forajidos que asolaban la región y lo tenían como morada, el rey de Francia ordenó dinamitarlo a medianos del siglo XVII (año 1653), quedando en ruinas y derruido.

En el siglo XX los vestigios pasaron a ser propiedad comunal de Termes y fueron declaradas Monumento histórico en 1989.

Arquitectura del castillo

Actualmente no quedan más que murallas derruidas. Las ruinas del castillo de Termes componen un planta rectangular de dos murallas concéntricas, entre las que se encuentra el Camino de ronda, flanqueadas por torres de vigilancia redondeadas, del siglo XII, con los vestigios de la Torre del homenaje situada en el centro geométrico.

La entrada principal del primer recinto (entre ambas murallas) se encuentra en la zona Sudeste. La puerta estaba defendida por una barbacana y una torre con paramento. Una poterna defendida por una barbacana construida sobre unos contrafuertes, ocupa la parte noroeste. El ángulo sudoeste está destruido completamente.

En el segundo recinto, más derruido, se encuentran dos recintos en los que se observan vestigios de una rampa de acceso y de la puerta, en el ángulo sudeste. En la zona oeste existe una construcción rectangular con una bóveda derruida. Son los restos de la capilla, con una pequeña ventana cruciforme. El ángulo sudoeste está defendido por una torre de vigilancia derruida.

Después de la Cruzada contra los Cátaros, se construyó "Termenet", una pequeña fortificación avanzada a poca distancia del castillo, en su flanco meridional. En este conjunto, pocos elementos parecen ser de antes de la cruzada; la mayoría de vestigios son atribuidos a la segunda mitad del siglo XIII.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página