A Relax Place
La ciudad de La Habana fue en su momento una ciudad codiciada por piratas, corsarios y potencias extranjeras. Último puerto entre América y Europa las riquezas que muchas veces guardaba en sus calles o en los barcos que partían de su puerto eran tesoros muy deseados. Por eso los españoles construyeron un sistema defensivo para evitar ataques e invasiones.
Estas defensas estaban compuestas por distintas fortalezas, el Castillo de la Real Fuerza, la Fortaleza de San Salvador de La Punta y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Como los ingleses habían logrado tomar la ciudad capturando la colina situada a la entrada de la Bahía de La Habana, cuando se retiraron, los españoles se apresuraron a resguardar ese punto débil y así construyeron la última fortaleza, la de La Cabaña. La construcción terminó en 1774 y sigue siendo al día de hoy el edificio militar español más grande del Nuevo Mundo.
Tiene 700 metros de largo por 240 de ancho, forma de polígono y cuarteles, almacenes, fosos, baluartes y demás dependencias. Es bueno hacer el recorrido porque uno aprende mucho sobre las construcciones militares de la época muy relacionadas entonces con el desarrollo de la artillería. Hoy en día se habla de lo que cuesta construir un rascacielos, por ejemplo, y en esa época solo se hablaba de lo caro que había resultado la construcción de esta fortaleza. ¡11 millones de duros!
Durante la colonia se hizo costumbre dar desde aquí un cañonazo, el famoso cañonazo de las 9 (aunque eran dos por día), avisando que se abrían y cerraban las puertas de la muralla de la ciudad y se colocaba la cadena en la entrada del puerto, entre los castillos del Morro y La Punta.
La costumbre ha quedado y hoy es un clásico acercarse aquí por la noche para ver a los soldados vestidos a la vieja usanza dar el sonoro cañonazo. Desde 1991 la gente puede entrar y salir de la fortaleza militar ya que se ha establecido un parque histórico y además, todos los años se celebra aquí la Feria del Libro de La Habana.
La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.