4. Bola de nieve

Hace entre 750 y 580 millones de años, hubo una disminución drástica del CO2 en la Tierra. Se han encontrado vestigios de hielo en todo el planeta y durante aquella era, denominada el proterozoico.

Todo ello comenzó hace unos 800 millones de años, cuando el supercontinente que contenía toda la tierra de nuestro planeta, comenzó a fragmentarse y separarse. Esta separación, fue provocada por movimientos magmáticos de la corteza terrestre. Cuando la lava entró en contacto con el océano que rodeaba al supercontinente emergido, aumentó considerablemente el vapor, que ascendía a la atmósfera provocando un aumento devastador de las lluvias.

El vapor y el agua absorbieron el CO2 presente en la atmósfera. Al llover arrastraron el C02 al fondo del océano en forma de carbonatos. Entonces, al bajar la concentración de C02 que produce el efecto invernadero y que mantiene a la Tierra caliente, provocó el efecto contrario. El frío se apoderó de todo el planeta. La Tierra era una bola de nieve, muy similar a lo que es ahora el satélite Europa de Júpiter, donde no se observan tierras; solo hielo en toda su superficie.

Se ha podido calcular que la temperatura en el ecuador era de -20ºC y en los polos de -80ºC. Pero esta condición de frío extremo, se retroalimentaría poco a poco, ya que el hielo refleja la luz solar, no la absorbe, por lo que la Tierra seguiría un proceso de enfriamiento prolongado.

La vida en nuestro planeta estaba en el océano, eran microorganismos que sobrevivieron gracias a la escasa luz del Sol que lograba atravesar los hielos. La Tierra se recuperó por la intervención de las erupciones volcánicas, que arrojaron suficiente CO2 como para estabilizar la temperatura en unos 25ºC de media.

Si actualmente la temperatura de los mares sube algunos grados, el CO2 que permanece en las profundidades, saldrá a la atmósfera complicando aún más el cambio climático, aumentando la temperatura.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página