A Relax Place
¿Sabes de dónde proviene el cacao y la bebida de chocolate? Hoy queremos acercarte a esta maravillosa leyenda sobre el origen del chocolate, la cual llega directamente de México.
¿Sabes que el chocolate, o mejor dicho el cacao, proviene de México? Se remonta a casi 4,000 años, existiendo constancia tanto histórica como arqueológica hacia el año 2,000 a.C., al encontrarse una primera aldea de pequeño tamaño situada en el valle de Ulúa (Honduras) en la que el chocolate poseía un papel central, con presencia de tazas que se utilizaban de forma exclusiva en la preparación y consumo de Xocoatl (la bebida de chocolate original).
De hecho, el árbol del cacao (conocido científicamente con el nombre de Theobroma cacao) crecía de manera natural en las distintas selvas tropicales presentes en el Orinoco y Amazonas, empezándose a cultivar en Centroamérica.
Poco después, en tiempo de los aztecas, los granos del cacao eran utilizados como moneda de cambio, hasta que alguien trituró las semillas y las mezcló con agua, descubriendo una maravillosa y auténtica bebida.
La palabra cacao proviene de la palabra azteca «cacahuatl». Para los mayas simbolizaba la longevidad, la fuerza y el vigor físico, de manera que era utilizado no solo como bebida afrodisíaca sino como medicina estimulante, relajante y reconstituyente.
Fueron ellos quienes comenzaron a elaborar un brebaje de sabor amargo y espumoso conocido con el nombre de «chocolha«, elaborado a partir de semillas de cacao y que se acompañaba de maíz, especias o chile picante.
Pero no se puede contar la historia y origen del chocolate sin recordar la maravillosa leyenda maya del chocolate. Una leyenda que ha llegado hasta nuestros días y que describe la historia del cacao.
Quetzalcóatl era considerado para los mayas como el Dios de la Sabiduría. Cuenta la leyenda que un día descendió con los toltecas haciéndoles algunos regalos: por ejemplo, les hizo dueños del frijol, del maíz y de la yuca, brindándoles la posibilidad de que nunca les faltara ningún alimento.
Gracias a ello pudieron emplear sus horas en estudiar, convirtiéndose así en grandes y maravillosos escultores, artesanos y arquitectos. Poco después, como muestra de su amor hacia los toltecas, decidió regalarles una planta que anteriormente Quetzalcóatl había robado a sus hermanos.
Sustrajo el arbusto con hojas de color rojo y la plantó en los campos de tula. Así, solicitó a Xochiquetzal que la adornara con sus flores y a Tláloc que la alimentara con su lluvia.
Con el paso del tiempo el arbusto creció y comenzó a dar sus frutos. Fue así como le enseñó a recogerlos, tostarlos, molerlos y batirlos con agua en jícaras. De esta manera fue como obtuvieron el Chocolate, una bebida maravillosamente mágica que solo podían disfrutar los nobles, los sacerdotes y los dioses.
Pero el pueblo empezó a consumir esta rica bebida, convirtiendo así a los toltecas en artistas y constructores sabios, gracias a las cualidades estimulantes y reconstituyentes del chocolate. Esto despertó la envidia y la furia de los dioses.
Un día uno de los dioses se disfrazó de mercader, y le ofreció a Quetzalcóatl una bebida llamada tlachihuitli (bebida derivada de un agave verde conocido comúnmente como pulque, antes de fermentarse suele ser muy dulce [tlachique], y se le llama aguamiel y al pulque [tlachicote]), con la que le prometió olvidar sus problemas y penas. El dios se embriagó profunda y rápidamente, y sintió tanta deshonra y vergüenza hacia sus hermanos que decidió marcharse para siempre.
Pero a su partida, justo antes de marcharse, se percató que todas las plantas del cacao se habían secado. Fue cuando arrojó las últimas semillas de cacao en Neonalco (actual Tabasco), que finalmente florecieron bajo su mano y llegaron hasta nuestros días.
Chocolate caliente con canela: receta tradicional y receta vegana
Descubre cómo preparar un chocolate caliente a la taza con canela con estas 2 recetas, de forma tradicional y también de forma vegana sustituyendo la leche de origen animal por bebida vegetal.
Aunque el chocolate puede disfrutarse en cualquier momento del año, es cierto que el chocolate caliente, es ideal para disfrutarlo durante los meses de otoño e invierno, cuando por ejemplo nos encontramos en casa calentitos leyendo nuestro libro preferido o escuchando música y deseamos mitigar el frío que sentimos en esos momentos. Especialmente si lo hacemos con chocolate negro. O incluso cuando lo preparamos en casa, lo ponemos en un termo y lo disfrutamos en el campo en compañía de nuestros familiares o amigos.
Sea como fuere, lo cierto es que el chocolate caliente es una preparación deliciosa y única, que nos brinda la posibilidad de disfrutar de todo el aroma y el sabor del mejor chocolate, pero en una taza y en versión líquida. Más aún, se trata de una bebida muy versátil dado que combina a la perfección con una amplia diversidad de ingredientes, sobre todo con ingredientes aromáticos que permiten aumentar el sabor del chocolate.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la canela, una poderosa especie aromática que aporta un aroma deliciosamente distinto a bebidas y postres a las que la añadimos ya sea en forma de ramita o en polvo, y que destaca por contar con increíbles propiedades relajantes, antioxidantes y digestivas.
¿Y qué ocurre si combinamos en una bebida el mejor chocolate con la canela? Pues que obtenemos una maravillosa bebida caliente ideal para disfrutar en aquellos momentos en los que deseamos disfrutar de todo el sabor y el aroma de estos dos deliciosos ingredientes. ¿Te animas a prepararla en casa? Es muy fácil, rápido y sencillo. Además, te descubrimos una receta para aprender a hacer un exquisito chocolate caliente con canela vegano.
La receta que te proponemos a continuación, con los ingredientes en las cantidades que te indicamos, te permitirá elaborar un chocolate caliente a la canela para 4 raciones aproximadamente.
Ingredientes que necesitas:
Preparación del chocolate caliente con canela:
En primer lugar, debes verter la leche en un cazo, añadir las dos ramitas de canela y encender el fuego para calentarlo. Aparte, en otro caso, disuelve el cacao en polvo en 100 ml. de leche caliente, removiendo bien constantemente. Ahora añade el azúcar a este último caso.
En el cazo grande vierte los trozos de chocolate y remueve bien hasta que se haya derretido por completo. Agrega la mezcla de cacao en polvo, leche y azúcar y continúa removiendo.
Para terminar, retira la canela y vierte la bebida en 4 tazas. ¡Listo!
También es posible disfrutar de una maravillosa taza de chocolate caliente a la canela, pero a partir de una receta apta tanto para vegetarianos como para veganos. ¿Cómo? Muy sencillo: consiste en sustituir la leche por alguna de tus bebidas vegetales preferidas, por ejemplo, leche de almendras, de arroz o de avena. Pero vayamos paso a paso:
Ingredientes necesarios:
Como puedes imaginar, los pasos a seguir son absolutamente los mismos que los indicados en la receta básica anterior, pero sustituyendo la leche de origen animal por la bebida vegetal. Es decir, vierte la bebida vegetal en un cazo, añade las ramitas de canela y calienta.
En otro cazo, añade 100 ml. de bebida vegetal y disuelve el cacao removiendo bien y de forma constante. Luego añade el azúcar.
Ahora en el cazo grande trocea el chocolate y remueve hasta que se haya derretido completamente. Agrega la mezcla de cacao en polvo mezclado con la bebida vegetal y el azúcar y vuelve a remover de nuevo.
Finalmente retira las ramitas de canela y vierte la bebida en 4 tazas. A disfrutar.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.