Joseph Goebbels

Joseph Goebbels

Joseph Goebbels el Ministro de Educación Pública y de las Comunicaciones Nazis y un Irredimible Cínico y Mentiroso

Principal propagandista y dictador de la vida cultural por doce años del régimen Nazi, Joseph Goebbels nació en una estricta familia católica, de clase trabajadora de Rheydt, en Renania, el 29 de octubre de 1897. Fue educado en una escuela católica y estudió historia y literatura en la Universidad de Heidelberg con el profesor Friedrich Gundolf, un reconocido historiador literario judío, erudito de Goethe y discípulo cercano del poeta Stefan George.

Goebbels fue rechazado para el servicio militar durante la I Guerra Mundial debido a un pie lisiado - el resultado de contraer la poliomielitis de niño - y ese sentido de inadaptación física lo atormentaria por el resto de su vida, reforzado el resentimiento de las reacciones que, por su diminuto tamaño, pelo negro e intelectualidad de fondo. Amargamente consciente de su deformidad y temeroso de ser consideran como un "burgués intelectual," Goebbels sobre compensaba su falta de virtudes físicas una vez que se incorporó a la NSDAP en 1922 alentando al tipo fuerte, sano, rubio, nórdico y por su rectitud ideológica y el radicalismo.

La hostilidad hacia el intelecto del "pequeño doctor", su desprecio por la raza humana en general, y, a los judíos en particular y su cinismo completo, eran una expresión de sus complejos de inferioridad y su propio conocimiento intelectual, su abrumadora necesidad de destruir todo lo sagrado y encender los mismos sentimientos de rabia, de desesperación y de odio en sus oyentes.

Al principio la hiperactiva imaginación de Goebbels encontró una salida en la poesía, el drama y un estilo de vida bohemio, pero aparte de su novela expresionista, Michael: ein Deutsches Schicksal en Tagebuchblattern (1926), de esos primeros días nada vino de estos primeros esfuerzos literarios. Fue en el Partido Nazi que con su aguda y perspicaz inteligencia que Goebbels con sus dones oratorios y facilidad para los efectos teatrales, su desinhibido oportunismo y el radicalismo ideológico que floreció al servicio de un insaciable voluntad de poder.

En 1925 se hizo Gerente del NSDAP en el districto de Ruhr y al final del año ya era el principal colaborador de Gregor Strasser, líder del ala alemana social revolucionaria del partido del norte. Goebbels fundó y dirigió el Nationalsozialistischen Briefe (letras NS) y otras publicaciones de los hermanos Strasser, compartiendo su perspectiva anticapitalista proletaria y llamada para una radical revalorización de todos los valores. Sus tendencias Nacional Bolchevique encuentran expresión en su evaluación de la Rusia Soviética (que él miró como nacionalista y socialista) como "Aliado natural de Alemania contra las tentaciones diabólicas y la corrupción del oeste."

Fue en este tiempo que Goebbels, había escrito el proyecto de programa presentado por la izquierda Nazi en la Conferencia de Hannover de 1926, llamado para la “expulsión de pequeño burgués Adolf Hitler del partido nacional socialista." El sagaz instinto político de Goebbels y su oportunismo fueron demostrados cuando decidió cambiar al lado de Hitler en 1926, por lo que fue premiado con su nombramiento en noviembre de ese mismo año como líder de distrito Nazi de Berlín-Brandenburg.

Colocado a la cabeza de una organización pequeña y muy conflictiva, Goebbels, rápidamente tuvo éxito en tomar el control y socavar la supremacía de los hermanos Strasser en la Alemania norteña y su monopolio de la prensa del partido, fundada en 1927 y editaba su propio semanario periódico, Der Angriff (el ataque). Diseñó carteles, publicó su propia propaganda, organizaron desfiles impresionantes, organizó a sus escoltas para participar en batallas callejeras, peleas de salón en cantinas y tiroteos, como un medio para promover su agitación política.

1927 "El Marat de la Berlín roja, fue una pesadilla y el duende de la historia" se había ya convertido en el demagogo más temido de la ciudad capital, explotando al máximo su profunda y poderosa voz, fervor retórico y sin escrúpulos la apelación a primitivos instintos. Un agitador incansable y tenaz con la facilidad de paralizar a sus oponentes, combinando veneno embaucador, la calumnia y la insinuación, Goebbels supo movilizar los temores de las masas de desempleados durante la gran depresión que golpeó Alemania, jugando en la psique nacional con «calculada frialdad.»

Con la habilidad de un propagandista principal transformo en un mártir Nazi de Berlín a un estudiante y proxeneta, Horst Wessel y sembró las consignas, los mitos, las imágenes y los aforismos que dice que se distribuyó rápidamente el mensaje al nacional socialismo.

Hitler quedó profundamente impresionado por el éxito de Goebbels en convertir a esta pequeña sección del partido en Berlín en una poderosa organización en el norte de Alemania y, en 1929 se hizo líder de la Propaganda del Reich del SDAP. Mirando hacia atrás muchos años más tarde (24 de junio de 1942), Hitler observó: "Dr. Goebbels fue dotado con las dos cosas que sin ellas la situación en Berlín no podría haber sido masterizada: la facilidad verbal y la capacidad intelectual... “, Para el Dr. Goebbels, que no había encontrado mucho en el camino de una organización política cuando empezó, había ganado Berlín en el sentido literal de la palabra."

Hitler de hecho tenía motivos para estar agradecido a su jefe de Propaganda, que fue el verdadero creador y organizador del mito del Führer, de la imagen del Mesías Redentor, el elemento teatral de alimentación en el líder Nazi mientras que al mismo tiempo de la entrega de la Masas alemanas a través de la hábil dirección de escena y manipulación. Un cínico, carente genuino de convicciones interiores, Goebbels encontró a su misión en la venta de Hitler al público alemán, en la proyección de sí mismo como su más fiel portador de escudo y orquestador una secta pseudo-religiosa del Führer como el Salvador de Alemania de judíos, los especuladores y los marxistas.

Como diputado del Reichstag de 1928, no menos cínicamente dio voz abierta a su desprecio por la República, declarando: "Estamos entrando en el Reichstag, a fin de que podamos armarnos con las armas del arsenal de la democracia. Nos habremos convertido en diputados del Reichstag a fin de que con la misma ideología de Weimar nos ayude a destruirlos a ellos mismos."

En Goebbels estaba profundamente arraigado el desprecio por la humanidad, su deseo de sembrar confusión, odio e intoxicación, su lujuria por el poder y su dominio de las técnicas de persuasión masiva dieron rienda suelta en las campañas electorales de 1932, cuando él desempeñó un papel crucial con Hitler en el centro de la escena política. Fue premiado en 13 de marzo de 1933 con la posición del Ministro del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, que le dio el control total de los medios de comunicación - es decir, radio, prensa, editorial, cine y otras artes.

El Nazi logró la 'coordinación' de la vida cultural muy rápidamente, astutamente combinaba la propaganda, el soborno y el terrorismo, "o limpieza", así que las artes en el nombre de la volkisch ideal, sometió a editores y periodistas al control del estado, eliminando a todos los judíos y opositores políticos de sus posiciones de influencia. El 10 de mayo de 1933 organizó el gran ritual de "quema de los libros" en Berlín, donde las obras de autores "subversivas" de los judíos, marxistas y otros fueron quemadas públicamente en enormes hogueras.

Se convirtió en un implacable judío-destructor, demonizando la figura estereotipada de los "financistas judíos internacionales" de Londres y Washington que se aliaron con los "judíos bolcheviques" de Moscú, como los principales enemigos del tercer Reich. En la fiesta día de la victoria en 1933, Goebbels atacó la "penetración judía de las profesiones" (derecho, medicina, propiedad, teatro, etc.), alegando que el boicoteo del judío extranjero de Alemania había provocado las "contramedidas" Nazi.

El odio a los judíos de Goebbels, así como su odio por el privilegiado e inteligente, talló una arraigada sensación de inferioridad y la internalización de este odio; al mismo tiempo también fue un oportunista y táctico, basado en la necesidad de crear un enemigo común, para alimentar el resentimiento popular y movilizar a las masas.

Por cinco años Goebbels montado en la correa del régimen Nazi intentó consolidarse y ganar reconocimiento internacional. Su oportunidad llegó con el [Kristallnacht] pogrom de la Noche de cristal de 9 y 10 de noviembre de 1938, él orquestó después de encender la llama con un discurso que se incitaba a líderes de los partidos reunidos en la Munich Altes Rathaus (antiguo Ayuntamiento) para la celebración anual de la “Beer Hall Putsch”. Después, Goebbels fue uno de los principales encubridores del secreto de la "Solución Final" y supervisó personalmente la deportación de judíos de Berlín en 1942 y propone que los judíos además de los gitanos pudieran considerarse como "incondicionalmente exterminables".

Combinó las advertencias verbales como consecuencia de la guerra, "los judíos pagarán con el exterminio de su raza en Europa y quizás más allá" con el cuidado de que en su material de propaganda no sé discutiese el tratamiento real a los judíos, es decir, cualquier mención de los campos de exterminio. El antisemitismo de Goebbels fue un factor de lo más cercano a Hitler, que respetaron su juicio político, así como sus habilidades administrativas y propagandista. Su esposa Magda y sus seis hijos fueron huéspedes en el retiro alpino de Führer de Berchtesgaden. En 1938, cuando Magda intentó divorciarse de él debido a sus interminables amoríos con bellas actrices, fue Hitler quien intervino para enderezar la situación.

Durante la segunda guerra mundial las relaciones entre Hitler y Goebbels se convirtió de las más íntimas, sobre todo porque se deterioró la situación de guerra y el Ministro de Propaganda animó a los alemanes a esfuerzos cada vez mayores. Después de que los aliados insistieron en la rendición incondicional, Goebbels dio vuelta esta ventaja, convenciendo a su audiencia de que no había ninguna opción excepto la victoria o la destrucción. En su famoso discurso del 18 de febrero de 1943 en el Sportpalast de Berlín, Goebbels creó un ambiente de emoción salvaje, para ganar el acuerdo de sus oyentes a la movilización para la guerra total. Jugando hábilmente en el temor alemán de que "hordas asiáticas", con su omnipresente control de prensa, el cine y la radio para mantener la moral, inventar míticas "armas secretas" y fortalezas inexpugnables en las montañas donde se realizaría la última batalla, Goebbels nunca perdió su nervio o su espíritu de lucha.

Fue su rapidez de pensamiento y una acción decisiva en la tarde del 20 de julio de 1944, cuando se aisló a los conspiradores en el Ministerio de guerra con la ayuda de destacamentos de tropas leales, que salvó el régimen Nazi. Poco después logró su ambición de ser Señor de la guerra en el frente interno, tras su nombramiento en julio de 1944 como Plenipotenciario General para la guerra Total

Las más amplias facultades para mover y dirigir a la población civil e incluso a redistribuir el personal dentro de las fuerzas armadas, Goebbels impuso un programa de austeridad y presiona por mayor sacrificio de civiles. Pero Alemania ya cerca del colapso, ya era demasiado tarde para lograr algo más allá de la confusión y más dislocaciones. Como la guerra se acercaba a su fin, Goebbels, el oportunista Supremo, surgido de los seguidores más leales de Führer, pasa sus últimos días junto a su familia, en el Fuhrerbunker en la Cancillería. Convencido de que los Nazis habían quemado finalmente todos sus puentes y cada vez más fascinado por la perspectiva de un Apocalipsis final, palabras de Goebbels en despedir a sus asociados fueron: "¡Cuando salimos, que la tierra tiembla!"

Después del Suicidio del Führer (¿si es que este sucedió?), el siguiente, fue el de Goebbels, quien no respetó el Testamento político de Hitler, que lo designó como Canciller del Reich y decidió seguir el ejemplo del Führer. Sus seis hijos envenenados con una inyección letal por un médico de las SS y entonces luego él y su esposa Magda muertos a tiros por una orden a un SS el 01 de mayo de 1945. Después el cuerpo de su esposa y de él fueron quemados con queroseno y enterrado en las afueras del Führerbuncker, finalmente con estas características de tragicomedia, Pathos y su propia egomanía, declaró poco antes de su muerte: "Vamos a entrar en historia como los más grandes estadistas de todos los tiempos, o como los grandes criminales."

Joseph Goebbels, Magda su esposa y sus 6 hijos y su hijastro Harald hijo de su esposa Magda

Joseph Goebbels, Magda su esposa y sus 6 hijos y su hijastro Harald hijo de su esposa Magda

Comentarios

Alfonso Mejía

02.04.2022 06:57

Gracias por la información. Ojalá pudieras extender tu análisis hasta el resurgimiento actual cómo neonazismo

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página