Apuntes Sobre la Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862

Batalla 5 de mayo. Oleo/tela. Autor anónimo, 1870. Colección INAH

Batalla 5 de mayo. Oleo/tela. Autor anónimo, 1870. Colección INAH

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Fue la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera que estaba mejor preparada. La batalla tuvo lugar en ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia de Napoleón III.

A consecuencia de la Guerra de Reforma (1857 al 1962), México estaba financieramente en ruinas, por lo que el Gobierno conservador decidió solicitar préstamos en efectivo a banqueros europeos, a cambio de bonos públicos para solventar los gastos del conflicto armado.

El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros.

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

A principios de 1862, Inglaterra y España llegaron a un acuerdo con México y retiraron sus tropas; sin embargo, Francia manifestó su deseo de establecer un Gobierno monárquico el de Maximiliano I de México, el cual recibió el apoyo de los políticos mexicanos conservadores.

De este modo, Francia envió refuerzos al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, a fin de emprender la ocupación de México, por lo que, a finales de abril, el ejército mejor organizado de Europa marchaba sobre el estado de Puebla.

Por su parte, las tropas nacionales que defenderían la soberanía nacional en Puebla fueron puestas bajo el mando de un joven general nacido en Texas, Ignacio Zaragoza, quien hasta la fecha es recordado como un gran héroe en la historia de México

Antecedentes de la Batalla de Puebla

  • En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México, la deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.
  • Juárez responde con un exhorto para lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo.  Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.
  • El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para conquistar la Ciudad de México.
Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM

Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM

Historia de la Batalla de Puebla

  • Antes del 5 de mayo, el día 28 de abril de 1862, tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la Batalla de las Cumbres entre el Ejército Expedicionario Francés y el Ejército Mexicano. En este conflicto hubo cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas.
  • Después de la Batalla de las Cumbres, el conde de Lorencez conservaba su confianza y mandó decirle a Napoleón III que: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”
  • El 2 de mayo parte el Ejército Expedicionario Francés desde San Agustín del Palmar en Veracruz con rumbo a cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla, era paso obligado para llegar a la capital mexicana.
  • Otros generales mexicanos también participaron en la defensa de Puebla como es el caso de las tropas de Oaxaca dirigidas por Porfirio Díaz. El centro de la línea lo defendió Francisco Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoyó en el cerro de Acueyametepec, ubicado en el norte de la ciudad, y en cuya cumbre están los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería.
  • El 5 de mayo a las 9:15 am aparecen los franceses en el horizonte, pero es hasta las 11:15 am cuando comienzan las hostilidades, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.
  • El conde de Lorencez ordena una maniobra sorpresiva que divide a la columna francesa en dos; eran 4,000 hombres marchando para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
  • El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y rechazar el ataque.
  • Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados los franceses a retroceder.
  • A las dos y media de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.
  • Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

Consecuencias de la Batalla de Puebla

  • En Palacio Nacional en la Ciudad de México se sabía poco acerca del conflicto.  Finalmente, a las 5:49 de la tarde, del 5 de mayo, Zaragoza envía un telegrama y anuncia la victoria: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente. — I. Zaragoza”
  • La histórica Batalla de Puebla dio inicio antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y finalizó alrededor de las cinco de la tarde con una memorable victoria para el pueblo de México.

Datos interesantes

  • El general Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Yo tengo patria antes que partido.” (Cómo nos gustaría escuchar hoy a muchos políticos mexicanos decir esto y pensar primero en México que en su persona y/o un partido, esos hombres parecen haberse agotado).
  • El Ejército Mexicano ganó esta Batalla, pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con refuerzos y mejores estrategias, dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano con la llegada de Maximiliano de Habsburgo en 1864.
  • Al final de la guerra contra Francia (1867) México logró vencer, y en honor a Benito Juárez, la ciudad de Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Por influencia de los inmigrantes mexicanos, el 5 de mayo es la fiesta mexicana adoptada en Estados Unidos y otras partes del mundo como el “día de la cultura mexicana”; muchos extranjeros tienen incluso la idea errónea de que ésta es la fecha de la celebración de nuestra independencia.
  • Los franceses se retiraron para siempre del país en 1867.
  • En la batalla de Puebla, se dice que fue la primera vez y única vez que se escuchó el Himno Nacional en batalla (aunque es un dato no confirmado)
General Ignacio Zaragoza. El triunfador del 5 de mayo frente a los franceses. Óleo sobre tela. Autor anónimo. Acervo /archivo: Museo Nacional De Historia

General Ignacio Zaragoza. El triunfador del 5 de mayo frente a los franceses. Óleo sobre tela. Autor anónimo. Acervo /archivo: Museo Nacional De Historia

El Gral. Ignacio Zaragoza (1828-1862) nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando aún era territorio de México, dicho lugar hoy se llama Goliad. Pasó la mayor parte de su vida en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León, donde realizó sus estudios. Goliad es una ciudad ubicada en el estado de Texas, EE.UU.  Sus primeros asentamientos fueron en el s XVIII alrededor de una fortaleza construida por el ejército español, Presidio Nuestra Señora de Loreto de la Bahía, ésta, junto con la Misión Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, fueron fortificaciones españolas, que se establecen para defender el territorio texano de invasiones francesas.  Se dice que el nombre de Goliad es un anagrama del apellido del padre de la patria mexicana, Hidalgo, omitiendo la H.

El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Zaragoza contrajo tifo y falleció tres días después.

Un poema para esa gran batalla

5 de mayo de 1862

5 de mayo de 1862

5 de mayo de 1962

Era la aurora. El sol resplandecía

Rasgando los girones de la niebla

Y entre los rayos de la luz tendía

Surgen las torres de la heroica Puebla.

Escuchan ese redoble de tambores

El clarín rompe el aire con su acento

Los jardines suspenden sus olores

Y ni un pájaro, cruza por el viento.

 


  Se agitan con orgullo las banderas

Del campo se levanta un ronco grito

Se estremece el soldado en las trincheras

Se siente palpitar el infinito.

Algo grande y tremendo se prepara

Porque el cañón corona las alturas

Ya la opalina atmósfera se aclara

Y se tiñen de rojo las llanuras.

¡Ellos son, allá vienen!

¡Son los zuavos que deslizan su cuerpo entre las grietas

Avanzan sobre Puebla como bravos

Y brillan con el sol las bayonetas!

¡Qué momento de expectación, Dios mío!

¡Ahí la suerte de la Patria juega!

Se agita el corazón callado y frío

Porque el aliento de la muerte llega.

Y de repente la erizada cumbre del

Fuerte Guadalupe se ilumina

Brilló bramando la rojiza lumbre

Y estremeció sus flancos la colina.

El soldado francés, valiente y fiero

Por la falda subió con arrogancia

Lleva en su diestra el matador acero

Y en su pecho el recuerdo de la Francia.

Ocultó la humareda el panorama de

Aquella cruenta y gigantesca lucha

Y solo del cañón se ve la llama

Y solo el trueno retumbar se escucha.

¿Qué sucede? ¿Habrá vencido el zuavo?

¿Habrá vencido el mexicano arrojo'

Huyó el francés irresistible y bravo

Dejando el campo ensangrentado y rojo.

Y al aclarar la niebla que arrebuja

A los fuertes cual capa mortuoria

La enseña mexicana se dibuja

Mecida por el viento de la gloria.

¡Saludo Patria! ¡Tú pujanza admiro!

Tu valor, tu nobleza y osadía

Tu cielo esplendoroso de zafiro

En donde brilla refulgente el día.

Con tus glorias mi pecho se avasalla

Y de placer mi corazón reboza

¡Mexicanos! ¡Que viva la batalla

En que triunfó el valiente Zaragoza!

Autor: Gregorio Torres Quintero

¿Cuál es el origen de la celebración del 5 de mayo en los Estados Unidos?

Descubre cuál es el auténtico origen de la reconocidísima festividad mexicana del 5 de mayo en Estados Unidos.

La festividad del 5 de mayo es una fecha que celebran todas aquellas personas de ascendencia mexicana, y es que para ellos es todo un símbolo de la lucha contra la opresión. Algunas personas piensan que la razón de esta festividad es la independencia mexicana, pero no es así en absoluto. ¿Quieres conocer el auténtico origen de la celebración del 5 de mayo en Estados Unidos? 

¿Qué ocurrió el 5 de mayo?

La festividad del 5 de mayo es una fecha simbólica que conmemora el día en que el ejército mexicano se alzó con la victoria sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862. Fue la primera vez que este ejército latino pudo derrotar a Francia de Napoleón III, la cual era una gran potencia en aquel entonces.

En California, contaba con un gran número de gente de ascendencia latina, pues aun estaba muy cerca el despojo de esas tierras al pueblo de México por los Estados Unidos, por lo que esos descendientes de latinos la mayoria de origen mexicano realizaban todo tipo de actividades para recaudar fondos y enviarlos a los mexicanos de Puebla, precisamente para que pudieran hacer frente a las tropas francesas. Fue justamente el día 5 de mayo cuando el ejército mexicano venció al francés pese a que este último era mucho más numeroso y contaba con mejores armas. Fue entonces cuando el dinero recaudado fue empleado en la que sería la primera celebración del 5 de mayo, la cual tuvo lugar al año siguiente en California.

Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todo un símbolo de superación, y es por ello que todas las personas de ascendencia mexicana disfrutan con orgullo de sus característicos trajes y degustan sus mejores platos tradicionales.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página