A Relax Place
El Castillo de San Pedro de la Roca (también conocido como Morro de Santiago de Cuba) forma parte del sistema defensivo construido durante los siglos XVI y XVII, creado para proteger la ciudad de Santiago de Cuba de los constante ataques de corsarios y piratas, en defensa de los intereses de la Corona de España en América. Curiosamente, y debido a la tardanza en su construcción (que se prolongó por varias décadas), apenas jugó un papel importante en la tan necesitada defensa de la ciudad. El castillo forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad desde el año 1997.
El diseño del Castillo de San Pedro de la Roca se lo debemos al ingeniero Juan Bautista Antonelli, quien también estuvo al cargo de la construcción de la Fortaleza de San Cristóbal (La Habana), que, junto con las fortificaciones de Socapa, La Estrella y La Avanzada, forman el conjunto defensivo de Santiago de Cuba. El nombre del castillo proviene de su principal promotor, el gobernador Pedro de la Roca y Borja.
En la actualidad, el castillo sigue siendo parte fundamental de la ciudad, y aún mantiene la tradición de lanzar salvas en honor de Santiago Apóstol y de Santa Bárbara, ambos patrones de Santiago de Cuba. Para la realización de esta ceremonia, los soldados visten ropajes del siglo XVIII, y utilizan un cañón al que se llama «Príncipe Pío», cuya fundición se llevó a cabo en 1805 en la ciudad de Sevilla. Hoy en día, el Castillo de San Pedro de la Roca alberga en su interior el Museo del Castillo. Curiosamente antes se conocía como Museo de la Piratería, para cuya prevención fue construida, pero dado que ahora alberga más temáticas relacionadas con la ciudad donde está, se prefirió adoptar un nombre más genérico.
Castillo de San Pedro de La Roca
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.